martes, 19 de agosto de 2014

Viaje por FLORIDA y crucero por ISLAS BAHAMAS




Domingo, 13 de Julio de 2014

FLORIDA CITY – EVERGLADES NATIONAL PARK – FLORIDA CITY


El día de hoy lo teníamos reservado en su totalidad para la visita del Everglades National Park (Map). Lo primero que hicimos fue bajar al comedor, exclusivo para los desayunos y próximo a la recepción, para poder disfrutar de un buen desayuno y coger fuerzas para afrontar el día con energías.


La entrada al parque la hacemos a unos 15 Km del hotel, por el Ernest F. Coe Visitor Center (Map). Este es, sin duda, uno de los centros para visitantes más importantes en el Everglades National Park (Map), que está abierto durante todos los días del año. Por tanto, debe ser la primera parada obligatoria si vamos a visitar el parque y queremos tener una buena información del mismo.

En este lugar pudimos encontrar mucha información que es básica para adentrarse con garantías de aprovechamiento del tiempo de visita en el parque nacional. En él, además de los útiles folletos informativos, se ofrecen películas, exhibiciones educativas e información sobre las actividades guiadas dentro del parque acompañados por guardabosques. Si se acude sin repelente para mosquitos, este es un buen lugar para adquirirlo. Enseguida te das cuenta de que la lucha contra tan pequeño animal es una absoluta prioridad en este parque.

Claro está que, en el centro de visitantes, no solo se puede adquirir repelente sino que también hay la posibilidad de conseguir bonitos recuerdos, así como algo para beber o comer. Además, hay baños públicos disponibles para los visitantes. Desde el Centro de Visitantes se pueden realizar varios recorridos por senderos cortos, pero para nosotros no era un punto de partida para la realización de ninguna excursión, ya que teníamos programadas otras más atractivas que las que se pueden realizar desde este lugar. Sólo fue la primera parada en la exploración de los Everglades.

A poca distancia del Ernest F. Coe Visitor Center (Map) y a pocos kilómetros de la carretera principal, se encuentra el Royal Palm Visitor CenterMap (Seis kilómetros de un centro a otro). Nosotros no acudimos al lugar en busca de información, porque para esto es mucho mejor y más completo el centro de visitantes que hay en la entrada del parque. Aquí, solo hay un edificio no muy grande en el que se pueden adquirir recuerdos e ir al baño, nada que ver con el Ernest F. Coe Visitor Center (Map).

Royal Palm Visitor Center
La principal razón para acudir a este destino fue que teníamos la intención de realizar dos de los senderos más populares en Everglades National Park (Map): el Trail Anhinga (Map) y el Gumbo Limbo Trail (Map).

Es importante saber que el repelente para mosquitos es imprescindible a la hora de realizar los dos recorridos. Nada más llegar a la zona del centro de visitantes, los mosquitos fueron implacables y nos atacaron sin piedad. Gracias al repelente conseguimos realizar sin ningún problema el Anhinga Trail (Map) que discurre por espacios abiertos, pero a pesar de llevar anti-mosquitos hasta en los parpados, no conseguimos hacer en su totalidad el Gumbo Limbo Trail (Map), porque los mosquitos nos acribillaban.

Anhinga Trail

Anhinga Trail

Anhinga Trail
El Anhinga Trail (Map) es un sendero de poco menos de una milla (Ida y vuelta), que se puede realizar con guía, pero que nosotros preferimos hacer por nuestra cuenta. Es un trail sencillo de realizar, que discurre por un sendero que está pavimentado y por el que no se puede circular ni en bicicleta ni con mascotas. Por tanto, es muy cómodo su recorrido y se puede hacer sin sobresaltos a causa de los ciclistas. Es uno de los senderos más populares del parque porque da la posibilidad de disfrutar de la fauna del lugar (cocodrilos, tortugas, anhingas o “pájaro serpiente”, garzas, garcetas y muchas otras aves. Pero esto es así sobre todo en invierno y nosotros, apenas pudimos observar alguna que otra ave acuática. El recorrido es precioso y las pasarelas de madera a lo largo del recorrido están colocadas en los lugares perfectos para la contemplación de la vida salvaje.

Por el Gumbo Limbo Trail (Map), que también está pavimentado, tampoco se puede circular en bicicleta y tampoco está permitida la presencia de mascotas. Fuimos con la intención de hacerlo en su totalidad pero nos resultó imposible porque la abundancia de mosquitos (¡Como aviones!) era abrumadora. El sendero discurre por una zona de bosque muy sombría y por esta razón los terribles mosquitos son más numerosos. Empezamos el trail pero enseguida tuvimos que darnos la vuelta porque a pesar del repelente, como llevábamos ropa muy veraniega, los mosquitos no cesaban en su ataque. No pudimos hacer el recorrido a pesar de que en total el sendero tiene poco más de medio kilómetro.

El siguiente punto de nuestro itinerario nos llevó hasta el Pa-hay-okee Trail (Map). Este es otro de los bonitos senderos de Everglades, situado a unos 20 kilómetros del Ernest Coe Visitor Center (Map), que resulta muy sencillo hacerlo por su grado de dificultad y por la poca distancia de su recorrido circular (Menos de 300 metros).

Pa-hay-okee Trail
El trayecto discurre por unas pasarelas de madera que te permiten acceder sin problemas hasta una plataforma de observación que ofrece vistas panorámicas de las “Aguas de hierba”. Nos llama gratamente la atención que en todas las atracciones que se pueden visitar en el parque se piense en las personas con dificultades de movilidad para las que también está pensado el acceso.

La vista que pudimos ver te da una idea de lo que es la gran extensión pantanosa de los Everglades. También cabe decir que aunque el recorrido sea corto, es muy atractivo. Eso sí, en los días que estuvimos nosotros, la cantidad de mosquitos era abundante y por lo tanto hay que saber que el repelente para estos bichitos es imprescindible para acudir a la zona y disfrutar de ella.

Realizado el trail, montamos en el coche y fuimos al siguiente punto de interés, a Mahogany Hammock (Map). Este Trail es otro de los interesantes senderos de Everglades, situado a unos 32 kilómetros del Ernest Coe Visitor Center (Map), que resulta muy sencillo hacerlo por su grado de dificultad y por la poca distancia de su recorrido circular (Unos 800 metros).

Mahogany Hammock Trail
El trayecto discurre por unas pasarelas de madera sobre la marisma que te permiten acceder sin problemas hasta una zona mucho más boscosa y que por tanto tiene una gran cantidad de mosquitos. Hay que ser precavidos y saber que el repelente para estos bichitos es imprescindible para acudir a la zona y disfrutar de ella. El recorrido es accesible para las personas con dificultades de movilidad y nos llama gratamente la atención que en todas las atracciones que se pueden visitar en el parque se piense en todo este colectivo. ¡Ya podría ser así todo en nuestro país! Por supuesto, en este sendero tampoco se puede circular en bicicleta, ni llevar mascotas.

Mahogany Hammock Trail
Recorrer el Mahogany Hammock Trail (Map) es una bonita experiencia que te introduce a través de uno de los ecosistemas únicos de las marismas. Además de poder observar una exuberante vegetación, pudimos contemplar el mayor árbol de caoba que hay en los Estados Unidos. Destacar también que a lo largo del trayecto hay colocados letreros que te permiten informarte de lo que estás viendo. Interesante y recomendable recorrido en Everglade National Park (Map).

Seguimos nuestro camino hasta llegar a la zona del Nine Mile Pond Canoe Trail (Map) después de detenernos unos momentos en Paurotis Pond (Map). Esta laguna, que está más cerca de Flamingo Visitor Center (Map) que de la entrada al parque, es una zona muy interesante para los amantes de las canoas y kayaks. Había bastante actividad relacionada con estas dos formas de moverse por las aguas del parque.

Paurotis Pond

Nine Mile Pond

Nine Mile Pond
Creo que si se va como nosotros, con coche pero sin canoa, solo es recomendable si se dispone de tiempo, porque el paisaje es muy atractivo y las posibilidades de sacar buenas fotos son altas. Lo mejor es que la parada tampoco supone una gran pérdida de tiempo, ya que el aparcamiento está prácticamente junto a la carretera. Otra opción es la de parar en este lugar para poder reponer fuerzas, porque junto al agua hay varias mesas de madera para disfrutar de un buen picnic. Eso, sí los mosquitos están dispuestos a no participar del mismo, En julio por lo menos había muchos.

En este último punto no estuvimos mucho tiempo y enseguida nos trasladamos hasta el West Lake (Map). Llegamos a este maravilloso punto, a 11 kilómetros del Flamingo Visitor Center (Map), siguiendo la carretera principal del parque. El aparcamiento está pegado a dicha carretera y no hay ningún problema para dejar el coche.

West Lake Trail

West Lake Trail

West Lake Trail
La primera parte de los 800 metros (Ida y vuelta) del West Lake Trail (Map), transcurre por un espeso bosque de manglares que ofrece, además de una gran belleza, una sensación de aislamiento muy significativo. Lo mejor está cuando sales de estos manglares y cruzas por una pasarela de madera que deja el agua bajo tus pies. El paisaje de este lugar merece que lo observemos con calma disfrutando de cada momento. Las vistas desde la pasarela son espectaculares y las fotos pueden quedar preciosas.

Por supuesto y, como en la mayoría de los senderos por no decir en todos, las bicicletas y las mascotas están prohibidas y el acceso está preparado para personas con dificultades de movilidad.

El Flamingo Visitor Center (Map) fue nuestra última parada en la visita que realizamos en julio al Everglades National Park (Map). Sin paradas en el camino, el tiempo de viaje aproximado hasta Flamingo es de una hora desde la entrada.

Después de lo que habíamos visto en nuestro recorrido, este lugar nos defraudó bastante. Nos pareció un poco descuidado por su aspecto y la falta de limpieza. Además, cuando llegamos nos encontramos con el mostrador de atención al público vacío, sin personal que informara a los visitantes. Esta fue la primera vez que acudíamos a un centro de visitantes perteneciente al NPS y salíamos decepcionados por lo desatendido que encontramos el lugar. No nos gustó mucho.

Flamingo Visitor Center

Flamingo Visitor Center
El Centro de Visitantes de Flamingo, a 61 kilómetros al sur de la entrada principal del parque, ofrece exposiciones educativas, folletos informativos y permisos backcountry. También pudimos ver que había una rampa para botes de uso público, una tienda y que desde este lugar, cerca del centro de visitantes, partían rutas de senderismo y piragüismo.

Como nos gustó poco y la abundancia de mosquitos era grande, estuvimos poco tiempo en esta zona y nos fuimos. Sin duda, no es el lugar más atractivo del Everglades National Park (Map).

Llegado este momento, teníamos recorrido todo el parque. Realizamos el recorrido a la inversa y regresamos hasta Florida City (Map) por la misma carretera de la ida. Como muchos otros días, se nos hizo muy tarde para comer, pero enseguida entramos en uno de los numerosos establecimientos que tiene la ciudad. En esta ocasión entramos en uno de la cadena Denny's (Map), restaurante con una carta extensa en donde nos atendieron muy bien y no tuvimos que esperar mucho para ser atendidos. La comida en este tipo de local, nunca te sorprende porque más o menos ya sabes lo que te vas a encontrar, pero en este caso la sorpresa vino por el tamaño de los platos y la cantidad de comida de los mismos. Disfrutamos mucho de lo que elegimos y la atención por parte de los empleados fue perfecta. Lo que más valoramos, para elegir este establecimiento, fue su proximidad a nuestro hotel y que era un sitio en el que no necesitas mucho tiempo para comer. La comida, al estar más elaborada, no es la típica de un local de comida rápida. Es una mejor opción para probar comida típicamente americana.

Después de comer, decidimos dedicar el tiempo que nos quedaba a visitar una tienda de las muchas que hay en los alrededores (Algunas estaban cerradas por ser domingo). Entramos a ver y comprar en un establecimiento de la cadena Ross Dress for Less (Map), luego fuimos a una gasolinera para dejar el coche preparado para el día siguiente, comprando también comida para la cena, y volvimos a nuestro hotel con tiempo para poder ver la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Como podéis leer, un día completo.



Tripadvisor




Mi Crítica en Tripadvisor del Anhinga Trail

Mi Crítica en Tripadvisor del Gumbo Limbo Trail

Mi Crítica en Tripadvisor del Pa-hay-okee Trail

Mi Crítica en Tripadvisor del Mahogany Hammock


Mi Crítica en Tripadvisor del West Lake

Mi Crítica en Tripadvisor del Flamingo Visitor Center

Mi Crítica en Tripadvisor del Denny's Florida City













No hay comentarios:

Publicar un comentario