viernes, 9 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago - Rushmore - Glacier - Yellowstone - Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Viernes, 05 de Julio de 2013

Whitefish - Glacier National Park - Whitefish

Ver Glacier National Park en un mapa más grande

Como todos los días, nos levantamos pronto para poder aprovechar el día viendo el mayor número de atracciones posibles. En días como hoy una de las cosas más importantes es el desayuno y nosotros disfrutamos de uno muy bueno. En el precio del hotel Best Western Rocky Mountain Lodge (Map) teníamos incluido el desayuno-buffet y por eso, lo primero que hicimos fue bajar al comedor, que era muy amplio y estaba próximo a la recepción. El desayuno fue más que aceptable por su calidad y su variedad. Exquisito!

Después de la calma de este primer momento del día, comenzamos la jornada desplazándonos hasta el Glacier National Park (Map), que lo teníamos a unos 41 kilómetros del hotel (Map). Accedimos a él por la West Entrance (Map) y a pesar de que era una hora temprana nos encontramos con muchos visitantes que querían entrar. A pesar de esta circunstancia, no tuvimos que esperar mucho tiempo y a los diez minutos ya estábamos dentro del parque (Map).

Apgar Visitor Center
 Enseguida hicimos la primera parada en el Apgar Visitor Center (Map) que es el primer centro para visitantes si se entra al parque (Map) por la West Entrance (Entrada Oeste - Map). Aquí comienzan las grandes sensaciones que provoca este parque (Map), sobre todo si te acercas a las orillas del Lago McDonald (Map), el mayor lago glaciar del Parque Nacional (Map).

La zona donde se encuentra el Visitor Center (Map) estaba muy concurrida, con muchos turistas. Es un lugar con muchos servicios útiles. Nosotros solicitamos amplia información para visitar el parque (Map) en dos días. Como teníamos poco tiempo, lo más importante era una buena planificación de la visita. La atención fue adecuada y con un trato exquisito hacia los turistas por parte del personal del parque (Map). El Centro deVisitantes de Apgar (Map) está abierto del 1 de mayo al 31 de octubre. Sin duda es un lugar imprescindible para recabar información amplia, completa y detallada, necesaria para una buena visita del parque (Map).

Lago McDonald (Map)
Después de pedir información en el Centro para Visitantes (Map) nos acercamos a la orilla del Lago McDonald (Map). Aquí comienzan las grandes sensaciones que provoca este parque (Map), ya que desde la orilla del lago se puede disfrutar de unas visitas impresionantes con las altas montañas al fondo. Gran sensación de calma donde el tiempo pasa sin darte cuenta ante un paisaje precioso. Si se tiene más tiempo, es posible también realizar excursiones por el lago o recorrerlo por tu cuenta alquilando kayaks. Es un primer contacto con el Glacier National Park (Map) que provoca unas enormes ganas de seguir visitándolo porque es una introducción esperanzadora.

Going-to-the-Sun Road
A partir de aquí, comenzamos nuestro recorrido por este hermoso parque (Map) siguiendo la carretera Going-to-the-Sun Road (Map). Impresionante carretera de montaña con unos 80 Km de longitud. Es increíble pensar en cómo tuvieron que trabajar para realizar esta obra en la zona por la que discurre. Recorre todo el interior del parque (Map) y te permite observar lo mejor del mismo. Es todo un espectáculo circular por esta estrecha carretera. Nosotros no hacíamos más que detenernos cada poco tiempo porque desde cualquier lugar podíamos disfrutar de grandiosas vistas. Es un lugar para que disfrute cualquiera, pero si eres amante de la fotografía este es tu sitio.

Red Bus Tour

Nosotros realizamos la visita del parque (Map) por nuestra cuenta ya que de esta manera nos podíamos detener en cualquier rincón, pero para las personas que no quieran o no puedan circular por esta estrecha carretera, hay disponible un servicio de autobuses que va desde el Apgar Visitor Center (Map) hasta el Saint Mary Visitor Center (Map) [Ida y Vuelta - En el lado oeste, de Apgar (Map) a Logan Pass (Map), los autobuses salen cada 30 minutos y cada 40 a 60 minutos en el lado este].

Si se visita Glacier (Map) no hay que dejar de circular por este lugar ya que recorre todo el parque (Map) pudiendo disfrutar de grandes lagos, bosques y un paisaje que a nosotros nos dejó impactados y con ganas de regresar algún día. Miradores y zonas de parking al borde de la carretera te permiten detenerte para disfrutar de vistas ampliadas y de grandes oportunidades de sacar preciosas fotos panorámicas. El camino, aunque un poco estrecho en ocasiones, está bien y merece la pena viajar en las dos direcciones porque la vista de un lado de la carretera es muy diferente a la de la otra. Sin duda, es una ruta que recomiendo.

Fuimos bordeando el McDonald Lake (Map) por la Going-to-the-Sun Road (Map) hasta llegar enseguida al Lake McDonald Lodge, Cabins, and Motor Inn (Map). El establecimiento está en una excelente ubicación, en las proximidades del lago. Hotel de madera, muy bonito, que tiene en sus proximidades muchos servicios y numerosas posibilidades de ocio.

McDonald Creek Overlook
 El siguiente recorrido nos llevó a la zona del  McDonald Creek Overlook (Map). A primeros de Julio no tuvimos ningún problema para aparcar pero por el poco espacio existente, creo que en pleno julio y más en agosto, será complicado estacionar para disfrutar de esta atracción. El hecho de que esté muy próxima a la carretera y que el acceso sea muy sencillo, invita a los turistas a detenerse para disfrutar de esta zona.

Aparcamos y enseguida llegamos caminando a un bonito puente de madera desde el que se puede disfrutar del entorno de las McDonald's Falls (Map), viendo como el agua pasa por debajo y sacando fotos. La guía que llevábamos nos indicaba que en la época que nosotros íbamos tendríamos poca cantidad de agua y seguro que así era, sin duda, pero nos pareció que bajaba con mucha fuerza. No fue difícil imaginar qué será esto en época de deshielo. En la visita al parque (Map) no dudéis en parar en esta atracción. Es bonita, de fácil recorrido y que no supone mucho tiempo su observación.

Avalanche Creek Gorge
Siguiendo por la Going-to-the-Sun Road (Map) llegamos a un aparcamiento en el que dejamos el coche con la intención de realizar una excursión que nos llevaría un buen rato, más de dos horas. El primer tramo es común para dos recorridos, el Trail of the Cedars (Camino de los Cedros - Map) y el Avalanche Creek (Map) que conduce hasta el Avalanche Lake (Map).

El Camino de los Cedros es uno de los senderos imprescindibles en el Glacier National Park (Map). Si se tiene poco tiempo para la visita del parque (Map) y se tienen que hacer descartes, este camino nunca debe ser uno de ellos, hay que hacerlo Sí o Sí. Es una caminata circular que comienza y termina en la Going-to-the-Sun Road (Map) muy sencilla y accesible en silla de ruedas. Dado que esta es una caminata muy popular, el aparcamiento puede ser un problema durante la temporada alta de viajes.

La mayoría de los visitantes comienzan su caminata en la parte oriental del bucle. Este lado del bucle va a lo largo de un paseo elevado, y pasa a través de un bosque de antiguos abetos y cedros rojos occidentales. La humedad en el valle permite cedros que crecen a una altura de 100 pies, y diámetros de 4 a 7 pies. Algunos de los árboles en esta zona tienen más de 500 años de antigüedad.

Avalanche Lake
La excursión hasta Avalanche Lake (Map) merece la pena porque por un esfuerzo no muy grande llegas a un lugar increíble del que no te quieres ir porque sabes que costará mucho poder volver. La vista, una vez llegas al lago, es de auténtica postal mires por donde mires y nunca te cansas de fotografiar el lugar.

El sendero comienza con el Trail of the Cedars (Camino de los Cedros - Map), que como ya he comentado, es más sencillo y está acondicionado para todo tipo de personas (Por lo que es uno de los senderos más populares del parque - Map). Algunos de los cedros visibles son de más de 24 m de altura. El camino se divide en dos secciones: Uno, que vuelve otra vez a la carretera, mientras que el otro continúa hacia Avalanche Lake (Map) que se alcanza después de 3.2 km. El sendero sigue la Avalanche Creek Gorge (Map), que se ha forjado a través de las rocas de colores para hacer un flujo canalizado, serpenteando hacia arriba a través del bosque hasta llegar a los pies del Avalanche Lake (Map). El lago está bordeado por acantilados a los tres lados con numerosas caídas de agua en cascada. En el camino pudimos ver una hermosa cascada. Se tenga poco o mucho tiempo para la visita del parque (Map), Avalanche Lake (Map) es de los lugares imprescindibles en Glacier National Park (Map).

Al acabar esta preciosa excursión seguimos nuestro camino avanzando siempre por la misma carretera. Subimos un gran puerto de montaña con mucho desnivel en su pendiente y algo estrecho en algunos de sus tramos, pero sin ningún problema para circular. En pocos kilómetros vas cogiendo altura hasta dejar el río a vista de pájaro. No hay más remedio que parar de vez en cuando para disfrutar del paisaje de la zona oeste del parque (Map) que es espectacular. En una de estas paradas, a más de 2000 metros de altura, tuvimos la oportunidad de estar muy cerca de un rebaño salvaje de cabras de montaña compuesto por ejemplares adultos y sus crías. Fue fantástico poder aproximarnos a estos animales.

Red Bus Tour Logan Pass (Map)
Y, por fin, llegamos al parking del Logan Pass (Map). Aunque hay mucho sitio para estacionar los coches, no siempre es sencillo encontrar uno. Nosotros tuvimos suerte y conseguimos plaza bastante pronto. Logan Pass (Map) es el punto más alto de la Going-To-The-Sun Road (Map). En verano siempre hay mucha gente en este lugar pero nosotros no tuvimos en ningún momento la sensación de agobio.

Red Bus Tour

Hay un Visitor Center (Map) y servicios para los visitantes. El personal es muy amable y ofrece buena y precisa información. Es muy habitual ver animales cerca de este punto. El Logan Pass Visitor Center (Map) está abierto durante la temporada de verano. Es un popular punto de partida para hacer excursiones y viajes con mochila. La ruta más popular es el Highline Trail (Map), que se dirige al norte a lo largo del lado oeste de la Continental Divide (Map), a través de una zona conocida como la Garden Wall (Map), debido a la proliferación de flores silvestres que crecen allí durante el verano. También sale de Logan Pass (Map) el Hidden Lake Nature Trail (Map). Nosotros hicimos el principio de este recorrido para poder disfrutar de las fabulosas vistas que ofrece. Aunque estábamos en julio todavía pudimos pisar nieve.

El paso está cerrado durante el invierno debido a los riesgos de avalanchas y a la imposibilidad de mantener el Going- to-the- Sun Road (Map) abierta, sin embargo, está generalmente abierto desde finales de mayo hasta mediados de octubre. Sin duda, Logan Pass (Map) es un lugar que no se puede dejar de visitar una vez que se ha ido al Glacier National Park (Map).

Se nos hizo tarde y descendimos el puerto hacia el este en busca de algún lugar donde poder comer. Llegamos hacia las 16:15h hasta la zona de Rising Sun (Map), donde se encuentra un restaurante llamado Two Dog Flats Grill (Map). Es un pequeño restaurante con mucho encanto que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el 4 de abril de 1996. Aunque llegamos muy tarde a la zona de Rising Sun (Map), no tuvimos ningún problema para que nos dieran de comer. El complejo está situado junto al espectacular Saint Mary Lake (Map), rodeado de altísimos picos de montañas. Nosotros fuimos solamente para comer después de pasar toda la mañana en el parque (Map), pero el Rising Sun Motor Inn (Map) dispone también de habitaciones en cabañas rústicas.

Two Dog Flats Grill
Fueron un poco lentos en servirnos debido a que éramos muchos los clientes, pero lo que comimos estaba exquisito y la atención fue muy buena, siempre con una sonrisa. Es un placer pagar si el servicio que te ofrecen merece la pena. Muy recomendable.

Después de comer, retrocedimos unos pocos kilómetros con la idea de realizar una pequeña caminata hasta las Saint Mary Falls (Map). Antes de llegar paramos junto al lago (Map) para poder obtener unas preciosas fotografías. El Lago Saint Mary (Map) es el segundo lago más grande del Glacier National Park (Map) y uno de los más bellos. Es muy popular entre los turistas que todas las temporadas visitan el parque (Map) porque su belleza transmite calma. La pequeña islita que se observa en medio del agua (Wild Goose Island - Map), será probablemente uno de los lugares más fotografiados de Glacier (Map). Es precioso en todos los momentos del día y en cada uno de estos instantes se puede disfrutar del lago con matices diferentes dependiendo de la luz que tengamos. Es complicado sacar una mala fotografía de esta zona. El reflejo de las montañas en el agua es un espectáculo único. Se encuentra en la zona oriental del parque (Map). La Going-to-the-Sun Road (Map) discurre paralela a la ribera norte del lago y permite disfrutar de él en su totalidad (Durante el invierno, la superficie del lago se suele congelar, quedando una capa de hielo de un metro de grosor). Otra gran manera de experimentar el lago es a través de un bonito crucero en barco. Glacier Park Boat Company (Map) ofrece excursiones de junio hasta septiembre.

Un poco más adelante paramos en el parking donde hay que dejar los vehículos para comenzar el trail que conduce a las Saint Mary Falls (Map). El aparcamiento es pequeño y puede haber problemas para encontrar un sitio. Al comienzo del sendero nos encontramos con un cartel avisando del peligro de los osos (No es nada habitual pero han causado algún muerto y algunos heridos). Es un paseo muy corto que desciende 260 metros desde la carretera y es de un poco más de kilómetro y medio de distancia. Es uno de los recorridos más sencillos de los que se pueden realizar en Glacier National Park (Map) y no está muy concurrido.

Saint Mary Falls
El camino te lleva hasta las cascadas que se ven muy bien desde un puente de madera. Todo resulta agradable y único para nuestra vista. Desde Saint Mary Falls (Map) se puede continuar hasta las Virginia Falls - Map (Varias veces más grande), pero la mayoría de los visitantes se quedan en las primeras. Cuando se combinan las dos zonas en una caminata, proporcionan una muy buena oportunidad para disfrutar del paisaje y sacar buenas fotos. No se debe dejar de visitar esta zona porque esta agradable caminata no te quitará mucho tiempo y disfrutarás de un entorno tranquilo.

Se nos hizo un poco tarde para ver las dos zonas de cascadas y nos conformamos con la visita de las primeras. Desde este lugar, retrocedimos un poco más para poder observar una atracción que creo que pasa desapercibida y que a nosotros nos encantó.

Sunrift Gorge
Me refiero a la Sunrift Gorge - Map (Situada a 10,7 millas al oeste de Saint Mary - Map y a 7,7 millas al este de Logan Pass - Map), un estrecho canal tallado por los glaciares, que es una característica natural magnífica y punto de parada ideal para toda la familia, ya que se encuentra justo al lado de la Going-to-the-Sun Road (Map) y por tanto es de muy fácil acceso. Las fotos desde el mirador quedan de postal, muy bonitas.

A partir de este punto, dejamos de retroceder y nos dispusimos a regresar hasta el hotel dando una vuelta más larga para poder pasar por más zonas del parque (Map). Al llegar a la zona del Saint Mary Visitor Center (Map) paramos para echar gasolina al coche y allí coger la carretera 89 (Durante 32 Km) hasta el cruce con la 49 Hwy, carretera que conduce, si tomas a 14 Km un desvío, a la zona llamada Two Medicine (Map). Nosotros no entramos y seguimos por la 49 Hwy hasta la East Entrance (Map). Se toma la Hwy 2 que sube hasta 1591 metros por una carretera bastante bacheada e irregular. Siguiendo la carretera que va por el Bear Creek (Map) se llega hasta West Glacier (Map) completando la vuelta al parque (Map).

Terminamos el día con una fuerte tormenta que nos permitió sacar fotos espectaculares, con el sol, las nubes y la lluvia, antes de llegar a Whitefish (Map) para descansar en nuestro hotel (Map). Mañana sería otro día intenso como el de hoy.

Páginas Web

Whitefish (explorewhitefish)
Whitefish (whitefishmt)
Whitefish (tripadvisor)

Glacier National Park (nps/español)

Más información en
Glacier National Park (glaciernationalpark)
Glacier National Park (tripadvisor)

Tripadvisor

Qué Visitar

Whitefish

Dirección: Whitefish, Montana

Qué Ver: Whitefish MT es uno de los secretos mejor guardados de Estados Unidos. Con el Whitefish Lake y la Estación de esquí en la misma ciudad, se pueden realizar actividades al aire libre tanto en invierno como en verano. La ciudad de Whitefish tiene un bonito centro con muchas pequeñas tiendas donde poder realizar compras. Los veranos se llenan de festivales en el Whitefish Central Park. Cuenta con servicio de Amtrak, y Kalispell se encuentra a 20 minutos.

Situado en el corazón de las espectaculares Montañas Rocosas, la ciudad es la puerta de entrada al Glacier National Park. Ya sea que estemos buscando un gran lugar para establecernos con la familia, para crear un negocio, disfrutar de la jubilación o simplemente para disfrutar unas vacaciones bien merecidas, el lugar indicado es Whitefish en Montana.

Podemos disfrutar de los impresionantes valles y de los picos esmeralda del Glacier National Park, de la pesca en innumerables arroyos de montaña, de caminatas por senderos alpinos, de paseos por la calle principal de la ciudad, de la exploración de alguna galería o museo, de una buena comida en uno de sus restaurantes y de otras muchas cosas más que Whitefish te puede ofrecer.

Llegar a Whitefish es más fácil de lo que se puede pensar. Whitefish se encuentra en la zona noroeste de Montana, en el extremo norte del espectacular valle Flathead. La entrada oeste del Glacier National Park se encuentra 25 kilómetros al este de Whitefish en la U.S. 2, la principal ruta este / oeste a través de la región.

Podemos viajar en coche disfrutando de algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. La Hwy. 93 es el principal corredor norte / sur del Valle, y pasa directamente a través de Whitefish camino a la frontera con Canadá, a unos 50 kilómetros al norte.

El mejor consejo es estar preparado para un clima de contrastes. Durante el día podemos vestir con pantalones cortos y un buen calzado para caminar, pero para la noche no debemos olvidar los pantalones largos y una chaqueta. También debemos estar preparados para la lluvia.

Glacier National Park

Dirección: West Glacier, Montana 59936 https://maps.google.com/maps?hl=es&tab=ml - #

Qué Ver: Este parque nacional, de una belleza espectacular, es la atracción más admirada de Montana. Su paisaje alpino, abrupto y desolado, está lleno de valles exuberantes, lagos de aguas cristalinas y cascadas. Los entusiastas de la naturaleza lo pasarán muy bien en Glacier, pues tendrán ocasión de avistar pumas, osos grises y negros, y alces.

Los que no tengan tiempo de recorrer los puntos más remotos pueden hacerse una somera idea de su belleza natural conduciendo por Going-to-the-Sund Road, desde donde se ven muestras de la actividad del glaciar e incluso cabras montesas y borregos cimarrones.

El Glacier, declarado parque nacional en 1910, sigue ininterrumpidamente hacia el norte, hasta Canadá, donde se transforma en el Waterton Lakes National Park, menos concurrido. Los dos parques conforman el Waterton-Glacier International Peace Park que, en 1995, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada parque se gestiona de forma independiente y la entrada a uno no autoriza a pasar al otro.

Orientación

El parque está dividido en cinco regiones, con un puesto de guardabosques en el centro de cada una: Polebridge (Noroeste); Lake McDonald (Sudoeste), que incluye la West Entrance y el pueblo de Apgar; Two Medicine (Sudeste); St Mary (Este) y Many Glacier (Nordeste). Going-to-the-Sund Road, de 80 Km, es la única carretera asfaltada que cruza el parque.

Puntos de Interés y Actividades

La espectacular carretera Going-to-the-Sun Road empieza en Apgar, bordea el lago McDonald y gira bruscamente hacia el Garden Wall, la línea divisoria principal entre la parte occidental y la oriental del parque. En Logan Pass, el viajero puede caminar 2,4 Km hasta el Hidden Lake Overlook, un bonito mirador. Los senderistas más atrevidos pueden probar los 12 Km del Highline Trail. Aproximadamente a mitad de camino entre el puerto de montaña y el lago St Mary, el Continental Divide Trail cruza la carretera en Siyeh Bend, un buen punto de partida para las caminatas de varios días.

Entre los senderos más concurridos se cuentan el Grinnell Glacier Trail (8 Km), que asciende 488 m hasta la base del glaciar más visible del parque, y el Cracker Lake Trail (9,5 Km), que sube 427 m y tiene unas vistas impresionantes. Los que prefieran la soledad pueden probar los senderos de las zonas de North Fork o Two Medicine. Al norte de la frontera canadiense, las vías de acceso a los senderos más espectaculares son mucho más cortas.

En Glacier Park Boats Co (www.glacierparkboats.com) alquilan kayaks y piraguas, y organizan circuitos guiados que salen de cinco puntos del Glacier National Park. Para excursiones de rafying, caminatas guiadas y excursiones de acampada libre, hay que dirigirse a Glacier Wilderness Guides (www.glacierguides.com), en West Glacier.

Excursión al Iceberg Lake

No es de extrañar que esta excursión de un día (14,5 Km, 5-6 h) sea la más concurrida del parque. Protegido por unas paredes verticales de 915 m por tres de sus lados, es uno de los lagos glaciares más imponentes de Norteamérica. Los 365 m de ascensión son muy suaves; lo mejor es acercarse por el límite forestal o un poco más arriba, para tener mejores vistas. Las praderas que bordean el lago están alfombradas de flores silvestres.

West Entrance (Glacier National Park)

Dirección: West Entrance, Glaciar National Park, Montana

Qué Ver: En los Centros de Visitantes y puestos de guardabosques venden guías de campo y mapas de senderos. Los de Apgar y St Mary abren todos los días de mayo a octubre; el Centro de Visitantes de Logan Pass atiende mientras se mantiene abierta la Going-to-the-Sund Road. Los puestos de guardabosques de Many Glacier, Two Medicine y Polebridge cierran a finales de septiembre.

La Oficina Central del Parque (www.nps.gov/glac) se encuentra en West Glacier, entre la US 2 y Apgar, permanece abierta todo el año.

La entrada al parque tiene siete días de validez. No se exige permiso para pasar el día, pero sí para acampar y, además, hay un cupo máximo (De mayo a octubre). Las autorizaciones se pueden obtener, por estricto orden de llegada, en el Centro de Visitantes de Apgar (Abierto del 1 de mayo al 31 de octubre), en el Centro de Visitantes de St Mary y en los puestos de guardabosques de Many Glacier, Two Medicine y Polebridge.

Zonas del Parque:

Glacier National Park (West Entrance) - Apgar Visitor Center - Going-To-The-Sun Rd - Lago McDonald - McDonalds Falls - Weeping Wall - Highline Trail - Logan Pass - Saint Mary Falls - Virginia Falls - Baring Falls - Sun Point-Goose Island View - The Narrows - Lago Saint Mary - Saint Mary Visitor Center - Many Glacier Entrance - Iceberg-Ptarmigan Trail - Ptarmigan Falls.