sábado, 24 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago-Rushmore-Glacier - Yellowstone- Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Sábado, 20 de Julio de 2013

Oahu
Honolulu - Waikiki - Kailua - Lanikai - Waikiki Beach

Hawaii - Oahu Highlights

Antes de las 06:00 am ya estaba levantado y revisando la información de lo que teníamos previsto hacer ese día y metiendo las direcciones de la jornada en el navegador. este aparatito se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestros viajes y sin él todo sería mucho más estresante.

Salimos del hotel todavía antes que el día anterior porque queríamos ver por fin el  Diamond Head Crater Park (Map). Lo primero que hicimos fue ir a una cafetería de la cadena The Coffee Bean and Tea Leaf (Map) para disfrutar de un estupendo desayuno en una terraza al aire libre, al pie de la montaña, que es todo un símbolo.

Estábamos muy cerca de la entrada del parque y hacía allí nos dirigimos después de los cafetitos y los bollos. A pesar de ir más temprano que los días anteriores, tampoco encontramos sitio en el aparcamiento y por tercera vez tuvimos que abandonar el lugar. Menos mal que al salir del túnel hay una pequeña zona de parking para unos pocos vehículos y coincidió que en el momento que pasábamos, uno de ellos abandonaba su plaza. Tuvimos mucha suerte con esta coincidencia y por fin, a la tercera sí fue la vencida.

Basados en nuestra propia experiencia lo primero que hay que saber es que, para poder visitar este volcán extinto de 232 metros, que constituye el telón de fondo de Waikiki - Map (Se encuentra en la costa al este), hay que madrugar para conseguir entrar en el parque que da acceso a la posibilidad de realizar la caminata hasta la cima. Además de ser uno de los destinos más populares de la isla por su proximidad a la zona de hoteles, es también un monumento estatal de los Estados Unidos.

Diamond Head Crater Park (Map)
 Accedimos por el túnel de acceso andando y por esta razón sólo pagamos 1 $ por persona (Los vehículos pagan 5 $). Hay que tener en cuenta que la caminata hasta la cima te lleva bastante tiempo y que por tanto es necesario saber que la última entrada para ir de excursión es a las 16:30 h porque para las 18:00 h todos los visitantes deben estar fuera del parque.

Para disfrutar de las mejores vistas, de una vista privilegiada y en detalle de la zona de Waikiki (Map) y del Océano Pacífico, hay que ascender hasta la cima del cráter.

Vistas desde el Diamond Head Crater Park (Map)
Tanta gente había que la ruta de senderismo la hicimos como si fuera una procesión, al ritmo muchas veces de las personas que llevábamos delante. El camino es muy empinado y en algunos momentos bastante irregular por lo que a un ritmo normal te puede llevar 1’30 h el realizarlo. Muy importante saber que al final hay muchos tramos de escaleras que te llevan a la cima con un esfuerzo por túneles y búnkeres militares antiguos. Por supuesto, también el recorrido es accesible a las personas con discapacidad. Es recomendable llevar calzado cómodo, usar protector solar y gorra y llevar algo de agua para hidratarse por el camino. Que nadie se desanime por la dificultad comentada anteriormente y que realice esta excursión sin miedo porque al llegar verá todos sus esfuerzos recompensados por la increíble visión que ofrece este bello lugar. Las vistas de Waikiki (Map) y de la parte sur de la isla de Oahu (Map) son espectaculares, fantásticas. Es un esfuerzo que vale mucho la pena y que sin duda repetiría si volviese otra vez a visitar Honolulu (Map).

Una vez acabada la visita de este lugar comenzamos el tour que teníamos previsto para este sábado, y como no todo en Honolulu (Map) es sol y playa, la mañana la dedicamos a la visita del Downtown (Mapde la ciudad que es la zona de algunos de los lugares más históricos de la isla de Oahu (Map). Para ello aparcamos nuestro coche en South King Street (Map), cerca del Palacio Iolani (Map), sin ningún problema ya que es una zona por la que no se ve tanto turista.

A la hora que fuimos nosotros resulta ser una zona muy segura que se puede descubrir por tu cuenta. Es muy sencillo orientarse por el centro de Honolulu (Map) y con la ayuda de un mapa realizar un tour para ver los edificios más característicos e importantes de la ciudad. Así lo hicimos nosotros el pasado julio y nos encantó. Además de los rascacielos del distrito financiero que no tienen mayor interés, en nuestro tour pudimos ver edificios con historia muy interesantes. Yo destacaría por encima de los demás el mencionado Palacio Iolani (Map), la estatua del Rey Kamehameha (Map), la Iglesia Kawaiahao (Map) y la Torre Aloha (Map). En esta zona pudimos ver también la sede del gobierno de Hawai (Map), el Capitolio del Estado de Hawai (Map), Washington Place - Map (Mansión del gobernador) y Honolulu HaleMap (City Hall de Honolulu). Cada uno de estos lugares de interés turístico merece una opinión por sí mismo, pero en conjunto lo que puedo decir es que el centro de la ciudad de Honolulu (Map) es una zona que al visitarla te permite conocer la ciudad de forma completa, por un lado la parte más turística de Waikiki (Map) y por otro los lugares más históricos.

Honolulu Vacation Travel Guide

Iolani Palace - Map
Fue la única residencia oficial de la realeza en los Estados Unidos y se encuentra en pleno centro de Honolulu (Map). Fue la residencia oficial de los últimos monarcas del Reino hawaiano desde 1882 hasta 1893: el rey Kalakaua y su hermana y sucesora, la reina Liliuokalani. No es un edificio demasiado grande pero el conjunto arquitectónico en medio de unos bonitos jardines resulta de gran belleza, un contrapunto ante los altos edificios del distrito financiero que se encuentra próximo.

Palacio Iolani (Map)
Esta residencia real incluyó por primera vez en Hawai (Map) el sistema de luz eléctrica, inodoros y teléfonos dentro de la casa. Se puede realizar una visita guiada o un audio tour autoguiado del Palacio (Se abrió al público en 1978 después de una extensa renovación) para observar su interior que cuenta con una escalera koa, retratos de la realeza hawaiana, muebles ornamentados y regalos reales además de adornos de todo el mundo. El recorrido te lleva por la habitación del trono, la recepción, el comedor, las habitaciones privadas de la familia real. En la planta sótano se pueden ver las joyas de la realeza hawaiana y las dos coronas de oro del rey y la reina. En resumen, una visita imprescindible si se dispone de tiempo en la ciudad para dejar por unas horas las playas y los recorridos por la isla.

Enfrente del Iolani Palace (Map), al otro lado de la carretera, se encuentra la estatua más famosa del rey Kamehameha, delante de Aliiolani Hale - Map (Sede de la Corte Suprema del Estado de Hawaii - Map) y a poca distancia de la histórica Iglesia Kawaiahao - Map y del Capitolio del Estado (Map). Nosotros no fuimos una excepción y también sacamos fotos a este monumento que es uno de los más fotografiados de Oahu (Map). Es de bronce, tiene unos 18 pies de altura y fue esculpida por Thomas Gould en Florencia (Map). Cada 11 de junio, el día de Kamehameha, esta estatua es ceremoniosamente cubierta con guirnaldas de collares de flores para celebrar el rey más grande de Hawai (Map).

Enfrente del Iolani Palace (Map), al otro lado de la carretera, se encuentra el edificio Aliiolani Hale - Map (Sede de la Corte Suprema del Estado de Hawaii) justo detrás de la estatua más famosa del rey Kamehameha I. Es un edificio que se puede visitar, pasando un riguroso control de entrada, pero que nosotros no lo vimos por dentro. La razón para acercarnos a este edificio fue, además de la foto junto a la estatua, ver otro de los escenarios de la serie televisiva “Lost”. Se rodaron varias escenas como en la que Claire conoce a los futuros padres adoptivos de su bebé y donde Michael y su esposa se reúnen con sus abogados para hablar sobre sus términos de divorcio. Creo que no es un edificio que merezca una visita de su interior como el Palacio Iolani (Map)ya que no tiene tanto valor histórico. Fue Kamehameha V el que encargó la construcción de este edificio para destinarlo a ser su palacio pero fue terminado después de su muerte y su sucesor se construyó otro distinto en otra zona.

Muy cerca de donde dejamos el coche se encontraba la Kawaiahao Church (Map) que fuimos a visitar. Se encuentra en el cruce de South King Street con Punchbowl Street. Una lástima que no fuese domingo porque todavía sirve como un centro de culto para el pueblo de Hawaii (Map), con los servicios llevados a cabo todos los domingos en hawaiano e inglés.

Conocida como la "Abadía de Westminster del Pacífico", resulta asombroso conocer que la primera iglesia cristiana construida en Oahu (Map), fuese construida con miles de losas de coral de los arrecifes del océano. No me extraña que tanto la iglesia como sus jardines fuesen nombrados Monumento Histórico Nacional (1962). El interior de la iglesia no es espectacular pero tiene encanto y no hay que dejar de ver los retratos de la familia real que adornan las paredes de la segunda planta. Yo creo que lo más bonito son los alrededores del edificio. A la derecha de la entrada se encuentra la tumba del rey Lunalilo y a la izquierda de la iglesia la Fuente Kawaiahao (Map). Un lugar que merece una parada y que le dediquemos un poco de nuestro tiempo.

Desde el Palacio ‘Iolani (Map) y siguiendo por la South King Street (Map) hasta el número 530 llegamos al City Hall, el Honolulu Hale (Map). Está muy cerca de la Kawaiahao Church (Map) en el cruce de South King Street con Punchbowl Street.

La visita no te defraudará porque es un bonito edificio perteneciente al Registro Nacional de Lugares Históricos, que desde principios del siglo pasado es el Ayuntamiento de la ciudad. Es bello por la combinación del estilo neorrenacentista italiano con la arquitectura colonial española típica de California. A pesar de que en la temporada estival se celebran muchos eventos gratuitos (También durante todo el año), nosotros no coincidimos con ninguno y simplemente nos limitamos a disfrutar del edificio, que no es poco. Aparte de los jardines que son preciosos, lo que yo destacaría sería, el patio interior, la escalera, el techo abierto y el balcón del altavoz (Speaker's balcony), que se inspiran en el Palacio Bargello (Map) en Florencia (Map). También son de destacar y es conveniente observar las columnas, balcones y entradas. En el tour por el Downtown de Honolulu (Map) no es recomendable dejar de lado este edificio ya que no te dejará indiferente. Merece la pena visitarlo.

Justo detrás del ‘Iolani Palace (Map), en el 372 de South Beretania Street se encuentra el Hawai State Capitol (Map). Lo primero que llama la atención es que te encuentras con un edificio distinto si lo comparamos con otros capitolios de Estados Unidos, su arquitectura y su tamaño no tienen nada que ver con dichos edificios. Es bastante pequeño para lo que se puede esperar pero es perfecto para integrarse en esta zona céntrica de la ciudad. De todas formas, a nosotros no nos impresionó como para realizar una visita de sus instalaciones. Además, tengo entendido que a ciertas horas la concentración de personas “Sin techo” en los jardines del edificio es significativa. La verdad es que a la hora que fuimos nosotros, por la mañana, vimos muy pocos vagabundos por el lugar. Un edificio más en el centro de la ciudad que se puede ver porque está muy próximo a otros que sí son de verdad interesantes. Este no te llevará mucho tiempo.

Muy cerca de donde dejamos el coche, en el 229 Queen Emma Square (Próximo al cruce de South Beretania Street con Queen Emma Street) se encuentra Saint Andrew’s Catedral (Map) que originalmente fue la sede de la Anglican Church of Hawai y ahora es el hogar del obispo de la Diócesis Episcopal de Hawai (Map).

Saint Andrew’s Catedral (Map)
Tanto el exterior como su interior son dignos de ser visitados. Nos encantó su bonito estilo arquitectónico gótico francés con sus columnas dentro del templo. Lo que más nos llamó la atención fueron las impresionantes vidrieras como la de la fachada occidental que se extiende desde el suelo hasta el alero y que representa a los exploradores europeos que visitaron las islas hawaianas. Parece mentira que fuera construida a partir de piezas fabricadas que fueron enviadas desde Inglaterra (Map) a Hawai (Map). Este edificio es el contrapunto de belleza perfecto justo al lado de los rascacielos del distrito financiero de Honolulu (Map). En 1973, como ocurrió en el caso de la cercana Iglesia Kawaiahao (Map), se añadió la catedral en el Registro Nacional de Lugares Históricos. No es una súper catedral con respecto a su tamaño pero tiene un encanto especial con un interior digno de una gran catedral. Es un edificio completamente recomendable.

Una parte de la ciudad que no pudimos visitar con detenimiento por falta de tiempo fue Chinatown (Map), un barrio en el borde occidental del distrito financiero por el que solamente pasamos. Es una zona con gran actividad plagada de comercios, herbolarios, tiendas de antigüedades, templos, bares y restaurantes. También, durante el día, es interesante visitar en Maunakea Marketplace el Oahu Market. Y si queremos saber algo de la historia de Japón y China, sin duda hay que ir a ver el santuario de Izumo Taishakyo Misión (Map) y Kuan Yin Temple (Map). Lastima que nosotros por falta de tiempo no pudimos disfrutar de la zona como este lugar se merece. Otra vez será!

Se encuentra entre altos edificios del Distrito Financiero (Map) en pleno centro de Honolulu (Map), más concretamente en el número 1184 de la Bishop Street, muy cerca de los edificios más emblemáticos de la capital. Como he comentado, lo primero que te asombra es la ubicación, entre rascacielos. Cuando piensas en una catedral no te la imaginas entre grandes edificios sino que ella misma sea el edificio más importante de la zona en la que está. A pesar de estar encajonada entre edificios que dificultan que destaque, es muy recomendable la visita a este templo que tiene la distinción de ser la Catedral Católica más antigua de los Estados Unidos. Además, es la iglesia en la que San Damián de Molokai fue ordenado presbítero (Hace 5 años fue canonizado). No siempre se tiene el privilegio de compartir un lugar en el que ha estado un “Santo”. En la fachada oeste es donde está la entrada principal de acceso a la catedral. Además del interior que me pareció precioso, con un tipo de decoración al que no estoy acostumbrado en mi tierra, yo destacaría también los exteriores del edificio. En el patio de la catedral vimos una esplendida estatua de Nuestra Señora de la Paz y desde la fachada este pudimos contemplar el más antiguo campanario-reloj en Honolulu. No hay que dejar de ver esta catedral en pleno Downtown (Map), no te lleva mucho tiempo y merece la pena una visita.

Es todo un símbolo icónico de Hawái (Map). Construido en septiembre de 1926, éste fue el edificio más alto de las islas durante cuatro décadas y su reloj fue uno de los más grandes de los EEUU.

Cuando decidimos que ya era el momento de dejar de ver edificios y de ir a tomar un baño, nos dirigimos a la costa para llegar hasta Lanikai Beach (Map). Esta preciosa playa fue todo un descubrimiento para nosotros y nos dejó imágenes en nuestro recuerdo inolvidables. Cuando recordamos en familia nuestro viaje a la isla de Oahu (Map), lo primero que sale de nuestra memoria es Lanikai Beach (Map). Con razón es considerada por muchos como una de las mejores playas del mundo. Sin duda, el mundo es muy grande y será difícil conocerlo completamente (Que más quisiera yo) pero para mí también Lanikai Beach (Map) es la playa más bonita que he conocido.

La playa se encuentra en Lanikai - Map ("Mar celeste" en la lengua hawaiana), un barrio dentro de Kailua (Map), en la windward coast de Oahu. Para llegar desde Waikiki (Map) cogimos la H1 a la autopistaPali - Map (61) para dirigirnos por el Pali hacia la windward coast de Oahu. Seguidamente tomamos la Kalanianaole Highway (Map) y luego la Kailua Road.

Lanikai Beach (Map) es una playa preciosa con unas vistas sobre las cercanas islas gemelas de Mokulua (Map) que provocan inmediatamente la necesidad de sacar multitud de fotografías que guarden para siempre este pequeño paraíso. No tiene nada que ver con lo que nos encontramos en la famosa Waikiki Beach (Map). Aquí todo es más salvaje y el entorno es más natural, es una auténtica playa hawaiana. El agua parece propia del Caribe por sus tonalidades verde turquesa del agua cristalina y por su fina arena blanca (Más limpia por cierto que la de Waikiki - Map). Además, cuando nosotros fuimos soplaba un viento fresquito que te aliviaba del calor y nos permitía disfrutar más de nuestra estancia.

Lanikai Beach (Map)
Una buena señal para darte cuenta de que es una buena playa es que había muchos lugareños disfrutando de este lugar que es ideal para relajarse en la arena o tomar un baño en sus aguas. Ellos tienen conocimiento, pueden elegir y eligen Lanikai Beach (Map), a pesar de que la zona carece de instalaciones como baños, duchas, fuentes de agua o socorristas. El único inconveniente que encontramos fue el tema del aparcamiento que resultó bastante complicado porque la zona estaba repleta de turistas con la misma intención que la nuestra, aparcar (Quizá tuvimos más problemas por acudir en fin de semana, un sábado). El caso es que se encuentra en una zona residencial en la que no hay aparcamiento público y que está repleta de entradas de acceso a viviendas que por supuesto hay que evitar para no causar problemas a los vecinos. Nosotros conseguimos aparcar, tras un buen rato de intentos, junto a Lanikai Park y desde allí fuimos a la playa a la que se accede por pequeños callejones entre las casas. Ni que decir tiene que todos los inconvenientes se olvidan enseguida cuando puedes estar y disfrutar de una de las mejores playas del mundo. Si tuviese que recomendar una playa en una visita a la isla de Oahu (Map), esta sería la opción, sin duda alguna.

Estuvimos en la playa, bañándonos y tomando el sol hasta pasadas las 04:30 pm. Gracias al navegador localizamos un local de la cadena Jack in the Box (Map) y hacia ese lugar nos encaminamos para saciar nuestra sed y reponer fuerzas. Comimos bien pero sin emplear mucho tiempo en hacerlo. Volvimos al hotel Ramada Plaza Waikiki (Map) para dejar los trastos de playa y asearnos un poco. Apenas si estuvimos 15' en la habitación antes de volver a salir e ir caminando hasta la zona más turística de la Waikiki Beach (Map). Enseguida nos dimos cuenta de que debió ser un día con cantidad de turistas por la el gran número de personas que todavía quedaban cuando llegamos nosotros.

El tiempo que nos quedaba lo dedicamos a dar un paseo viendo tiendas por si en alguna de ellas caía algo. Terminado este paseo regresamos a la zona del hotel (Map) para comprar comida para después cenar tranquilamente en la habitación. Llegamos bastante cansados debido a que había sido un día intenso de turismo, ya que habíamos empezado muy temprano a la mañana.

Páginas Web

Honolulu (touristeye)
Honolulu (honolulu.com)
Honolulu (tripadvisor)

Ramada Plaza Waikiki (inglés)

Ramada Plaza Waikiki (castellano)
Ramada Plaza Waikiki (hotelscom)
Ramada Plaza Waikiki (tripadvisor)

Pearl Harbor (pearlharboroahu)
Más información en Pearl Harbor (nps)

Tripadvisor

Mi Crítica en Tripadvisor de Hotel Ramada Plaza Waikiki

Mi Crítica en Tripadvisor de Kailua Beach Park

Mi Crítica en Tripadvisor de Waikiki Beach

Mi Crítica en Tripadvisor de Kuhio Beach Park

Mi Crítica en Tripadvisor de Diamond Head (Cabeza de Diamante)

Mi Crítica en Tripadvisor de Downtown Honolulu

Mi Crítica en Tripadvisor de Hawaii State Capitol

Mi Crítica en Tripadvisor de JudiciaryBuilding

Mi Crítica en Tripadvisor de Chinatown

Mi Crítica en Tripadvisor de Honolulu Hale (City Hall)

Mi Crítica en Tripadvisor de Cathedral of Our Lady of Peace

Mi Crítica en Tripadvisor de Statue of Duke Kahanamoku

Mi Crítica en Tripadvisor de Lanikai Beach

Qué Visitar

Hawái

Honolulu

Dirección: Honolulu, Hawái

Qué Ver: Honolulu, la capital del estado. Alberga el Bishop Museum, el más importante de cultura polinesia; el Honolulu Academy of Arts, un museo de arte con una importante colección de arte asiático; Lyon Arboretum, un jardín botánico tropical.

Kailua

Dirección: Kailua, Hawái

Qué Ver: Desde el Mirador de Nu'uanu Pali (366 m), al que se llega por la Hwy 61, se aprecia una vista panorámica del litoral. Se trata del lugar donde los últimos nativos se enfrentaron al rey Kamehameha cuando invadió la isla; hubo tantos guerreros lanzados al precipicio que un siglo después de la batalla aún se encontraron más de 500 cadáveres en la base de los acantilados.

Al pie de los pali (Acantilados) se halla Kailua Beach, la mejor playa de toda la isla para practicar Windsurf. Más allá se encuentra la reserva de aves de Popoia Island, un destino popular entre entusiastas del kayak.

Haleiwa

Dirección: Haleiwa, Hawái

Qué Ver: La única localidad de la Costa Norte de la isla de O'ahu es Hale'iwa; a lo largo de su calle principal hay un estrafalario museo del surf, tiendas que ofrecen todo tipo de parafernalia relacionada con ese deporte y viejas camionetas repletas de tablas. Cuando aparecen las olas, todo el mundo abandona sus tareas y se dirige al agua, lo que resulta relativamente fácil, pues Hale'iwa Ali'i Beach Park, que goza de una impresionante marejada septentrional, está en un extremo del pueblo.

Waimea Bay Beach Park, la playa más popular de la zona norte de la isla, se enorgullece de su doble personalidad; en verano el agua es tranquila como un lago, ideal para nadar y bucear, mientras que en invierno aparecen las olas más altas de la isla.

Pearl Harbor

Dirección: Pearl Harbor, Hawái 96706

Qué Ver: Al nombre de Pearl Harbor siempre se evocan imágenes del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941, que se cobró 2.500 vidas, hundió 21 barcos y precipitó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, más de 1,5 millones de personas visitan el USS Arizona Memorial cada año. Se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana, ya que más tarde se atesta de turistas.

Desde el monumento, que se encuentra directamente sobre el Arizona, los visitantes pueden mirar hacia abajo para ver los restos del barco hundido, que se convirtió en la tumba de 1.177 marineros. El Centro de Visitantes (www.nps.gov/usar) ofrece circuitos de poco más de una hora que incluyen un documental sobre el ataque y un paseo en barco hasta el monumento. No se admiten reservas, por lo que hay que llegar temprano para evitar colas y lograr una plaza. No se permite llevar bolso, riñonera, ni cámaras grandes; hay una consigna de pago en el parking.

Si hay tiempo, antes de empezar el circuito se puede visitar el contiguoUSS Bowfin Submarine Museum & Park (Circuito por el interior del submarino), lleno de reliquias de la guerra, incluido un submarino fuera de servicio. Desde Bowfin parte un autobús exprés hacia el USS Mssouri, cuya cubierta fue el escenario de la rendición nipona que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Desde Waikiki hay servicios de transporte hasta Pearl Harbor.

USS Arizona

Dirección: USS Arizona Memorial, Honolulu, Hawái 96818

Qué Ver: El USS Arizona fue un acorazado Clase Pennsylvania de la Marina de los Estados Unidos. Este buque fue el tercero en ser nombrado así, en honor al estado número 48 de ese país. Fue construido en 1916 y vio acción en la primera guerra mundial. Es más conocido por su espectacular y catastrófico hundimiento con la pérdida de 1.117 vidas, durante el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, evento que llevó a Estados Unidos a participar en la segunda guerra mundial. El naufragio no fue rescatado y sigue en el fondo del puerto, hoy en día es un monumento en memoria de aquellos que perecieron aquel día.

Un monumento fue construido encima de los restos, incluido un salón con los nombres de los miembros de la tripulación fallecidos el día del ataque, que están en una pared de mármol. Si bien la superestructura y 3 de las 4 principales torretas fueron retirados, la parte superior de una de las torretas permanece visible por encima del agua. Los servicios religiosos se celebran periódicamente en el santuario, con un cada vez menor número de supervivientes del Arizona que asisten y han asistido a lo largo de los años.

Pearl Harbor Visitor Center

Dirección: 1 Arizona Memorial Place, Honolulu, HI 96701

Qué Ver: 7 de diciembre de 1.941, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El día de la infamia, el ataque a Pearl Harbor golpea en el mismo corazón de los estadounidenses, que asisten atónitos al ataque sorpresa lanzado por la Marina Imperial japonesa contra la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos que se hallaba anclada en la isla de Oahu en Hawaii.

El Almirante Yamamoto fue el encargado de llevar adelante el plan. En dos oleadas, hasta 353 aviones japoneses sobrevolaron territorio norteamericano. Para aprovechar la sorpresa hasta 183 aviones torpederos fueron los primeros en atacar, lanzándose sobre portaaviones y acorazados anclados en la bahía. Los bombarderos, por contra, se lanzaron en picado contra las bases en tierra.

Uno de aquellos proyectiles fue soltado desde gran altura, impactó contra la cubierta del Arizona, lo atravesó, así como la segunda cubierta, y finalmente estalló hundiéndolo completamente. El Nevada casi consiguió salir al mar, pero fue acribillado mientras lo intentaba. El California fue torpedeado dos veces, y también dos bombas impactaron en él, hundiéndolo. Hasta el West Virginia llegaron siete torpedos. El Utah, dos veces. El Oklahoma, cuatro.

Noventa minutos duró el ataque a Pearl Harbour. 3.435 estadounidense murieron aquel día. Dieciocho barcos fueron hundidos, entre ellos 5 acorazados. 188 aviones fueron destruidos, 155 de los cuales, lo fueron en tierra antes de despegar.

Sin embargo, aquel fue uno de los grandes errores de la guerra. Quizás la que la hizo girar definitivamente hacia el lado aliado, contrariamente a lo que pudiera parecerse. Yamamoto desechó hacer una tercera oleada que probablemente habría dejado literalmente fuera de combate a EE.UU. El no hacerla supuso que este país se recuperara en un periodo de seis meses/un año y provocó que les declarara la guerra.

Con la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas se desequilibraron definitivamente hacia el lado aliado.

National Memorial Cemetery of the Pacific

Dirección: 2177 Puowaina Drive, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Situado justo al norte de Honolulu Downtown en un volcán extinto llamado Punchbowl Crater, el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico es el lugar de descanso de casi 53.000 veteranos. El monumento, situado en el Registro Nacional de Lugares Históricos, se levanta en honor de los sacrificios y los logros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y conmemora a los soldados de las guerras del siglo 20, incluyendo aquellos que se perdieron durante el ataque a Pearl Harbor.

Receptores de Medallas de Honor y otros notables héroes de Hawaii están enterrados aquí, incluyendo Ellison Onizuka, el primer astronauta de Hawai, y Stanley Dunham, veterano de la Segunda Guerra Mundial y el abuelo del presidente Obama. Los nombres grabados de casi 29.000 héroes de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, y las guerras de Corea que fueron designados Missing In Action, Lost, o Buried at Sea(enterrados en el mar) son honrados en los diez“Courts of the Missing” ('Tribunales de los Desaparecidos". Sereno y conmovedor, Punchbowl también ofrece una vista panorámica de Honolulu desde la parte superior del borde del cráter Punchbowl. Información y recorridos gratuitos a pie son patrocinados por los veteranos de la Legión Americana.

Diamond Head Crater Park

Dirección: Diamond Head Crater Park, Honolulu, HI 96815

Qué Ver: En la costa sudeste de la isla, los paisajes son sensacionales y puede realizarse un sinfín de actividades. Para disfrutar de las mejores vistas, hay que ascender 2,4 Km a pie hasta Diamond Head (Diamond Head Rd), volcán extinto de 232 m, que constituye el telón de fondo de Waikiki.

Diamond Head es el nombre de una toba volcánica en la isla hawaiana de Oahu que los hawaianos conocen como Lēʻahi. El nombre en inglés se lo pusieron los marineros británicos durante el siglo XIX, que confundieron los cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes. Se encuentra en la costa al este de Waikiki (en Honolulú).

Es un lugar característico conocido tanto por los lugareños como por los turistas de Waikiki. El cono volcánico es también un monumento estatal de los Estados Unidos. Su cercanía a los complejos hoteleros y las playas de la ciudad hacen de este sitio un destino popular para quienes viajan allí. Un pequeño recorrido a pie lleva al borde del cráter, desde donde se tiene una vista privilegiada y en detalle de la ciudad de Waikiki y del Océano Pacífico.

Es todo un símbolo de las Islas Hawai reconocido en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que el nombre de Diamond Head se explote con fines comerciales. (véase Diamond Head (película) y Diamond Head (grupo musical). Muchos recuerdos y logotipos de tiendas de surf de todo el mundo llevan la peculiar silueta del volcán.

Palacio 'Iolani

Dirección: 364 South King Street, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Un hito histórico nacional y la única residencia oficial de la realeza en los Estados Unidos. Iolani Palace, en el centro de Honolulu, fue la residencia oficial de los últimos monarcas del Reino hawaiano desde 1882 hasta 1893: el rey Kalakaua y su hermana y sucesora, la reina Liliuokalani.

El palacio era un símbolo de la promesa del Reino de Hawai construido por el rey David Kalakaua, "The Merrie Monarch". Influenciado por estilos arquitectónicos europeos, esta residencia real incluyó por primera vez en Hawai el sistema de luz eléctrica, inodoros y teléfonos dentro de la casa. El rico interior cuenta con una escalera koa hermosa, retratos dramáticos de la realeza hawaiana, muebles ornamentados y regalos reales y adornos de todo el mundo.

En 1893, un gobierno provisional americano se estableció después de que fuerzas de oposición derrocaron a la monarquía hawaiana. Las islas hawaianas fueron finalmente anexionadas como territorio de los Estados Unidos en 1898. Hawaii se convirtió en el estado número 50 en el año 1959 y durante este tiempo Iolani Palace fue utilizado como el edificio del Capitolio hasta 1968. Después de caer en mal estado en los últimos años, el Palacio Iolani se abrió al público en 1978 después de una extensa renovación.

El recorrido por la habitación del trono de este palacio de estilo florentino americano, la recepción y el comedor te hacen imaginar las magníficas cenas de estado celebradas aquí. Ver las habitaciones privadas de la familia real y escuchar la trágica historia del encarcelamiento de Liliuokalani tras el derrocamiento en una habitación del segundo piso. En la planta sótano ver las joyas de la realeza hawaiana y las dos coronas de oro del rey y la reina. En los amplios terrenos del palacio, ver el Pabellón de Coronación Iolani, donde en 1883 fue coronado rey Kalakaua.

También hay que tener en cuenta que Iolani Palace se encuentra en el centro de un área de vital importancia que se merece una excursión a pie. A través de South King Street se encuentra Aliiolani Hale y la estatua del Rey Kamehameha I. Justo detrás de Iolani Palace está el State Capitol Building y Place Washington, sede del gobernador. Al este se encuentran la histórica iglesia KawaiahaoHale Honolulu (donde se encuentra el Ayuntamiento y las oficinas de la Alcaldía) y el Museo Mission Houses. Al oeste se descubrirá el Museo de Arte del Estado de Hawai , la zona financiera principal de Oahu y el distrito de las artes en el centro de Honolulu y el Barrio Chino.

Se puede realizar una visita guiada o un audio tour autoguiado del Palacio.

Hanauma Bay Nature Preserve Park

Dirección: 100 Hanauma Bay Drive, Honolulu, HI 96825

Qué Ver: La bahía de Hanauma, en inglés "Hanauma Bay" es un cráter volcánico extinto ubicado al sudeste de la isla hawaiana de Oahu. Se encuentra a pocos kilómetros de Waikiki, la playa más conocida de Honolulu, capital de las islas.

El cráter es una de las atracciones de la isla de Oahu. Gracias a su apertura hacia el mar abundan las especies de peces y es un sitio popular para el buceo.

En este escenario se rodaron algunas escenas de la película de Elvis Presley "Blue Hawaii".

Para acceder a la bahía hay que ver una proyección que instruye a los visitantes sobre como respetar la riqueza natural del lugar (en caso de visitas múltiples dentro de 6 meses se está exento de volver a ver la proyección).

Waikiki

Dirección: Waikiki, Honolulu, Hawái

Qué Ver: Waikiki Beach es la playa más famosa de Hawaii. Con aguas cristalinas, arena blanca, cocoteros y surfistas todo el año. Ésta playa es una de las preferidas por los surfistas, ya que las olas pueden llegar a alcanzar hasta los nueve metros.

En su extremo oriental se encuentra el Kapiʻolani Park, primer parque público hawaiano, que además de zoológico y acuario cuenta con zonas de recreo, escenarios al aire libre, áreas deportivas y ambiente festivo.

Washington Place

Dirección: 320 South Beretania Street, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Situado a sólo unos kilómetros de Waikiki, el Hawaii Capital Historic District, en el centro de Honolulu, se compone de una colección de edificios históricos que representaban el centro de la vida de la sociedad de Hawai desde la década de 1840 a ​​mediados de 1900. En el corazón del distrito se encuentra la elegante Place Washington, más comúnmente conocida como el hogar de la reina Liliuokalani, el último monarca de Hawai.

Con los años, Washington Place ha jugado muchos papeles en la historia de las Islas. Comenzó como la casa del capitán John Dominis, un marino comerciante estadounidense que se perdió en el mar. Años más tarde, su hijo, John Owen Dominis se casó con Lydia Kamakaeha Paki, la futura Reina Liliuokalani. Cuando ascendió al trono, la casa de la familia se convirtió en la residencia principal de la nueva reina de Hawai.

En 1893, Washington Place pasó de ser un hogar tranquilo a la ubicación donde la reina Liliuokalani fue arrestada durante la caída dramática del Reino de Hawai. Tras el derrocamiento, la Reina fue encarcelada en el palacio de Iolani bajo arresto domiciliario.

Después de la muerte de la Reina, Washington Place se transformó en la mansión ejecutiva de los gobernadores territoriales y estatales de Hawai hasta el año 2002 cuando la residencia de un nuevo gobernador fue construida en la propiedad.

Ahora, esta casa, Monumento Histórico Nacional, perpetúa la memoria de la reina Lili'uokalani, y acoge a los huéspedes para que conozcan la importancia de la historia de Hawai a través de la vida de sus muchos residentes.

Para aquellos que estén interesados ​​en el viejo Hawai, un paseo por Washington Place es como un paseo a través de un libro de historia viviente. Tours privados están disponibles con reserva.

Aloha Tower

Dirección: 1 Aloha Tower Drive, Honolulu, HI 96813, Hawái

Qué Ver: Situado en el puerto de Honolulu, a unos 15 minutos al oeste de Waikiki, Aloha Tower es un símbolo icónico de Hawai. Construido en septiembre de 1926, este fue el edificio más alto de las islas durante cuatro décadas y su reloj fue uno de los más grandes en los Estados Unidos. La torre se presentó como un faro de bienvenida para los visitantes ya que los viajes a Oahu se hacían exclusivamente por vía marítima.

Hoy en día, Aloha Tower sigue siendo un puerto de atraque para cruceros de Oahu, pero este lugar histórico también se ha transformado en el Aloha Tower Marketplace, que ofrece una gran variedad de tiendas y restaurantes. Se puede disfrutar de un almuerzo con vista al mar, escuchar música en vivo por la noche, explorar sus tiendas exclusivas o simplemente caminar por el distrito de Chinatown. También se puede subir a la cubierta de observación, situado en el piso 10 de Aloha Tower para encontrar el lugar perfecto para unas vistas preciosas de la bahía por un lado y el paisaje urbano de Honolulu en el otro.

Downtown Honolulu

Dirección: Honolulu, Hawái

Qué Ver: Downtown Honolulu es la zona de algunos de los lugares más históricos de la isla de Oahu. Al lado de los rascacielos del distrito de negocios de la isla principal podemos encontrar monumentos importantes como el Palacio Iolani, la estatua del Rey Kamehameha I, la Iglesia Kawaiahao y la Torre Aloha. Esta zona es también la sede del gobierno de Hawai, sede del Capitolio del Estado de Hawai, Washington Place (mansión del gobernador) y Honolulu Hale (City Hall de Honolulu). Agrupado en bloques de unos a otros, es fácil tomar un tour a pie por estos importantes hitos culturales y maravillas arquitectónicas.

Situado en el borde occidental del distrito financiero de Honolulu, los edificios históricos de Chinatown son el hogar de un batiburrillo de tiendas, herbolarios, tiendas de antigüedades, templos, bares y restaurantes. Durante el día, se pueden explorar bulliciosos mercados de Chinatown como en Maunakea Marketplace el Oahu Market. Aquí podemos encontrar frutas exóticas, mariscos y curiosidades como el "huevo de mil años de edad." Templos increíbles, como el santuario de Izumo Taishakyo Misión y Kuan Yin Temple nos transportan a la historia de Japón y China.

Hawaii Visitors and Convention Bureau

Dirección: 2270 Kalakaua Avenue #801, Honolulu, HI 96815

Qué VerInformación turística para los visitantes.

Chinatown

Dirección: Chinatown, Honolulu, Hawái

Qué Ver: Situado en dirección norte desde el centro, se trata de uno de los barrios más singulares de la ciudad; en él, te puedes hacer un tatuaje, consultar a en un herbolario, explorar templos, descubrir viejos anticuarios o disfrutar una deliciosa comida asiática. Un buen lugar para empezar la visita a Chinatown es el variopinto Mercado de O'ahusituado en Kekaulike St esq. con N King St., un rincón alegre y bullicioso desde hace más de un siglo.

El Distrito Histórico de Chinatown es un barrio de Honolulu, conocido por albergar a un gran número de miembros chinos y es uno de los barrios chinos más antiguos de los Estados Unidos, pues se cree que tiene su origen en le siglo XIX, cuando cientos de chinos fueron llevados a Hawaii para trabajar en las plantaciones de arroz de la isla.

Actualmente, el barrio está formado por una gran mezcla de culturas de Asia del Sudeste, de países como Vietnam, Laos, China, Japón, Tailandia, Filipinas...

Escenarios de Lost

Honolulu Memorial Park En el Honolulu Memorial Park, situado muy cerca del cementerio de Oahu se recrea la escena del funeral del padre de Locke.

Nuuanu Memorial Park & Mortuary En el Nuuanu Memorial Park, que contiene el comienzo del sendero de las Cataratas Kapena, se recrea el pueblo de origen de Sun y Jin.

Paradise Park En el Paradise Park se encuentran las jaulas en las que encerraron a Sawyer y Kate.

Manoa Falls Trail Escenas de la Selva en la serie Lost

Lanai Lookout Al este de Honolulu se puede visitar Lana’i Lookout, la gran explanada de piedra donde Desmond tiene su enfrentamiento con su compañero del proyecto Dharma, Kelvin Inman, o por donde pasan los supervivientes cuando van en busca del poblado de Los Otros.

Manoa Falls Escenas de la Selva en la serie Lost.

Pauahi Tower Al oeste de Honolulu está el distrito financiero con la Pauahi Tower, en donde Jin hace sus negocios con el padre de Sun.

YWCA of O'ahu En el Laniakea YWCA se supone que estaba Santa Rosa, el sanatorio mental de Hurley.

Nu‘uanu Pali En Nu’uanu Pali se grabaron numerosas escenas de la selva (Kate y Charlie en busca de Jack después de haber sido expulsado de la cabina por monstruo).

Waikane Valley En Waikane Valley es donde estaba la avioneta Beechcraft que transportaba droga, la escotilla y donde se grabaron gran parte de las escenas de la segunda temporada.

Mokuleia Beach Mokule’ia es la playa donde se grabó el capítulo piloto, donde se estrella el avión de Oceanic.

Sayid encuentra el cable en la playa.

Mokuleia Beach (Tree) Este árbol en Mokule'ia Beach es en realidad dos árboles filmados uno tras otro. Los árboles son un punto de referencia que se encuentran más o menos en la frontera imaginaria entre la playa de Tiger Pt., y Army Beach.

Waimea Valley Falls

Waiale'e Beach

Kawela Bay Beach Sayid tortura a Sawyer.

Kate encuentra a Sawyer bañándose desnudo.

Hawaii Convention Center Sydney Airport

Christian Shephard's Australia hotel room (En la azotea del Hawaii Convention Center)

St. Andrews Priory Liam convence a Charlie para que no deje la banda.

The Pacific Club Christian's Study

The Royal School Jack's childhood school

Indigo Restaurant Sawyer meets Jessica and David

1 N King St Walkabout Travel Agency (Locke en la Agencia de Viajes en silla de ruedas)

First Hawaiian Bank

Dole Cannery Office Building

St. Francis Medical Center

Kaukonahua Road

Kualoa Ranch Personajes en busca del Radio-transmisor de Rousseau que procede de la montaña.

Puente de cuerda

Campo de Golf de Hurley

Aliiolani Hale Lugar donde Walt es entregado a Michael en el episodio “Adrift”.

He'eia Kea Por esta zona se realizó la escena de la Cabina del avión caída en la selva.

Sayid se ve atrapado en la trampa de Rousseau.

Heeia Kea Lugar de almacenamiento de la cabina del piloto del avión de Oceanic.

Dillingham Ranch

Isla (Palmeral)

Rancho

El hogar del padre biológico de Kate, Wayne.

La localización de la película para la casa de Wayne es la residencia del gerente Ranch. Por supuesto que no fue destruido en realidad. Un modelo fue destruido por la explosión de la escena, y las luces de alta intensidad se convirtieron en el interior de la residencia real para proporcionar el segue para el FX.

Kate's horse-- a similar horse was also seen in her flashback with the car accident with the Marshal.

El caballo de verdad está en un establo de Dillingham Ranch y se llama "Perla".