martes, 6 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago - Rushmore - Glacier - Yellowstone - Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Martes, 02 de Julio de 2013

Custer - Crazy Horse Memorial - Hill City - Blacks Hills - Custer State Park - Keystone - Mount Rushmore National Memorial -

Hoy también madrugamos y no por necesidad sino porque seguimos con los efectos del jet-lag. Cuando estamos preparados bajamos a la cafetería para reponer fuerzas. Desayunamos muy bien y estamos un buen rato disfrutando de este momento del día. Al acabar volvemos a la habitación, cogemos lo que necesitamos y salimos dispuestos a comenzar el día.

Custer

El primer recorrido nos lleva muy cerca, al Crazy Horse Memorial (Map), el monumento más grande del mundo, 6,5 Km al norte de Custer (Map). Como no pertenece al NPS nos cobran 27$ por el coche. Al ver la colosal obra te quedas boquiabierto ante este proyecto de 171 m en proceso de construcción que representa al jefe sioux Caballo Loco (Crazy Horse) a lomos de su caballo, señalando el horizonte. En 1948 encomendaron su construcción al escultor de Boston Korczak Ziolkowski y después de su muerte su familia continua con la tarea. No es fácil prever cuándo estará terminada la escultura. Crazy Horse, por el momento sólo tiene terminada la cabeza.

La entrada es un poco cara en comparación con otras atracciones, pero debemos tener en cuenta que no recibe ninguna subvención y todos los fondos los sacan de los visitantes y de las donaciones privadas.

Este Jefe Sioux era la elección obvia a la hora de crear un "Monumento a todos los indígenas norteamericanos" que equilibrara la atención dedicada a los presidentes del Mount Rushmore (Map).

Maqueta Crazy Horse Memorial

Un espectáculo de luz cuenta la historia del monumento y lo que representa; se proyecta sobre la roca, de noche, durante todo el verano. Su inmenso Centro de Visitantes no queda cerca de la escultura porque todavía, supongo, tendrán que realizar muchas más explosiones. Muestra los progresos realizados, y cuenta con modelos a escala y mirador. Junto al centro se hallan el impresionante Indian Museum and Cultural Center (Map), el estudio de Ziolkowski y la casa en la que aún vive su viuda. Si se accede al monumento, el estudio y el Museum and Cultural Center son gratuitos; ambos tienen el mismo horario que el centro de visitantes.

Crazy Horse Memorial

La entrada te da derecho a ver una película pero no a realizar la excursión en bus que te acerca un poco más a la base de la montaña. Hay que pagar 4$ por persona y el guía no deja de hablar (En inglés) durante todo el recorrido dando las pertinentes explicaciones. Merece la pena pagar un poco más por tener la posibilidad de acercarse.

Harley Davidson (Map)

Volvemos al coche y de allí nos desplazamos a Hill City (Map), otro típico pueblecito vaquero con su peculiar edificación. Es la ciudad más antigua del Condado de Pennington en Dakota del Sur. Recorrimos el pueblo en poco tiempo y luego entramos en un café típico americano. Por 6,10 $ (7 $ con la propina) tomamos un par de cafés americanos muy ricos. Si el cliente no dice que NO la camarera te sigue sirviendo café sin descanso. Nosotros tomamos dos y todavía rechazamos un tercero. El pueblo es pequeño pero con mucho encanto. Antes de salir de él nos metemos en una tienda de motos Harley Davidson (Map).

Nuestro siguiente destino fue el Custer State Park (Map) en las Black Hills (Map) que abarca miles de hectáreas de terreno espectacular y una gran abundancia de vida silvestre.

Black Hills
Lo primero que tuvimos que hacer es pagar la entrada al parque porque no pertenece al NPS y por tanto no nos servía el pase anual que nosotros teníamos adquirido. Para los Parques Estatales el pase anual es de 30$. Nosotros pagamos 15$ por el coche.

Sylvan Lake

La primera parada fue en Sylvan Lake (Map), lugar que por nada hay que perderse. Es un lugar increíble que se puede recorrer andando. La vuelta es de 2 Km aproximadamente y el conjunto es espectacular sobre todo el contraste de las rocas de las Black Hills (Map) con el agua cristalina. No te cansas de realizar fotos, todas ellas de postal. El lugar además, transmite tranquilidad y paseas sin tener en cuenta el tiempo.

Después de dar el paseo cogimos el coche para recorrer la NEEDLES HWY (14 millas - Map). Es un espectacular recorrido a través de bosques de pinos y abetos y prados rodeados de montañas de granito. En esta ruta panorámica, que te lleva entre rocas, se atraviesan varios túneles y hay algunos puntos de observación. El nombre proviene de las formaciones de granito en forma de aguja que parecen perforar el horizonte a lo largo de la carretera. En el recorrido se puede ver The Needle's Eye (Map), que es una formación rocosa única llamada así por la abertura creada por el viento, la lluvia, la congelación y descongelación.

The Needle's

El conjunto es asombroso con innumerables bloques de roca por cualquier sitio con infinidad de formas (redondeadas, en forma de aguja, etc.). El recorrido es todo un espectáculo. Los túneles son todos de sentido único y hay que armarse de paciencia para pasar.

Como estábamos en medio del parque no teníamos muchas opciones para conseguir comida, así que decidimos seguir nuestro itinerario y comer tarde.

Custer State Park (Map) tiene dos zonas muy bien diferenciadas. Una es la mencionada zona de rocas en posiciones increíbles y otra más extensa y más llana con inmensas praderas que se pueden ver siguiendo la WILDLIFE LOOD ROAD (18 millas - Map), un recorrido a través de praderas con pinos ponderosa y colinas que albergan muchas de las especies de la fauna del parque. En este recorrido con un paisaje idéntico al típico escritorio de Windows, pudimos ver burros que salen a la carratera, ciervos y búfalos. El mejor momento para ver los animales a lo largo de la Wildlife Loop Road (Map) es temprano a la mañana o tarde a la noche, justo antes del atardecer.

El parque incluye lodges en Sylvan Lake (Map), Legion Lake (Map), Blue Bell (Map) y el State Game Lodge (Map). Cada estación tiene su propio sabor, que van desde la majestuosa Game Lodge, que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, al mini rancho en Blue Bell.

Nuestro recorrido nos llevó a la turística población de Keystone (Map) que es un pequeño pueblo en el que se pueden ver muchos turistas atraidos por los encantos de la zona y sobre todo por el interés que despierta el Mount Rushmore National Memorial (Map). Después de la visita del Custer State Park (Map) nos desplazamos hasta Keystone (Map)a una hora más propia de la merienda que de la comida (Aprovechamos bien el tiempo en nuestra visita al parque y se nos hizo tarde). No teníamos nada previsto para comer pero después de mirar un poco por la zona, nos inclinamos por el Ruby House Restaurant (Map) por su bonito aspecto. Su gran terraza en el primer piso nos pareció el lugar perfecto para reponer fuerzas y descansar.

Keystone

Es un establecimiento muy bien cuidado que te provoca la sensación de que estás en un local típico de la América de Interior, con un ambiente que tiene mucho encanto con sus objetos y gran cantidad de cuadros. Este restaurante está emplazado en un antiguo saloon del oeste y tiene muchos objetos en las paredes dignos de ser vistos. A pesar de lo acogedor que parecía el interior del restaurante nosotros nos decidimos como he dicho antes por la terraza. La hora no era la mejor pero no tuvimos ningún problema para que nos dieran de comer. La elección fue todo un acierto porque nos dieron muy bien de comer con un servicio muy agradable.

Se trata de un local muy recomendable, de visita obligada si vas de visita a Keystone (Map) o pasas por allí. Tanto la comida como el servicio son excelentes, el ambiente acogedor y la relación calidad-precio muy adecuada.

Después de comer recorrimos la única calle del pueblo y volvimos al coche. De allí nos fuimos al Mount Rushmore National Memorial (Map) por segunda vez. Con el pase cogido el día anterior, que es válido para un mes, pudimos acceder al recinto sin ningún problema. Una vez dentro teníamos tiempo hasta las 21:00 h que era la hora de comienzo del espectáculo de luz y sonido.

Mount Rushmore National Memorial

Enseguida nos dispusimos a realizar el Presidential Trail (Map). Es un circuito que conduce al monumento y ofrece buenas vistas de los rostros presidenciales. El recorrido es fácil, sin grandes dificultades y no muy largo. Se puede realizar por dos itinerarios diferentes, uno sigue un trayecto marcado que es un poco más largo (Que es el que yo recomiendo) y otro es un recorrido adaptado para que cualquiera pueda realizarlo (Accesibilidad Total). También se pueden realizar Tours Gratuitos recibiendo información de un guía (Ranger).

Después de sacar alguna foto volvimos hasta el Visitor Center que exhibe una buena película y cuenta con exposiciones de su construcción en diversas etapas.

Para las 19:15 h ya estábamos sentados en el Gran Anfiteatro para ver el espectáculo nocturno y por tanto nos quedaba una larga espera. Hacia las 20:40 h salió un Ranger del parque para hablar de diversos aspectos del Monumento y para realizar una especie de test a los allí presentes sobre las curiosidades y datos relativos a muchos de los presidentes de los Estados Unidos.

A las 21:00 h comenzó el espectáculo en sí que consistió en una charla patriótica por parte del guarda, que llevaba el peso de la ceremonia, en un video que hablaba de la historia americana referida a los cuatro presidentes, en el encendido de las luces que iluminaban las esculturas mientras los visitantes cantaban el Himno Nacional Americano puestos en pie y en la presentación de los Veteranos visitantes del lugar, a los que hacen bajar a la zona central para que relaten sus experiencias (Salieron alrededor de 50 veteranos). No hay duda de que no se puede ir a este lugar con la mentalidad del típico turista dispuesto a ver una impresionante puesta en escena con un grandioso espectáculo de luz y sonido. Se debe intentar entender cómo son los sentimientos americanos que les llevan a realizar actos patrióticos que son difíciles de entender con una mentalidad europea. Se trata de vivir in situ una experiencia que te integra en la realidad del país, en cómo viven ellos su patriotismo. Si no se va con esta idea integradora es mejor no esperar tanto tiempo porque el espectáculo es simplemente el encendido de unas luces que iluminan las caras, nada más. Para ellos es todo un ejercicio de patriotismo que les hace esperar dos horas para cantar su himno, que sienten de verdad.

Una vez vivida esta experiencia nos volvimos a Custer (Map) y fuímos directos al hotel Best Western Buffalo Ridge Inn. Después de comer algo nos dispusimos a reponer fuerzas para seguir disfrutando del viaje al día siguiente.

Páginas Web

Custer (custersd)

(crazyhorsememorial)

Más información en
Crazy Horse Memorial (travelsd)

Hill City
(travelsd)

Hill City (hillcitysd)

Custer State Park
 (sdgov)

Más información en
Custer State Park (travelsd)
Custer State Park (visitrapidcity)
Custer State Park (visitcuster)
Custer State Park (tripadvisor)

Black Hills (blackhillsbadlands)

Black Hills (nationalgeographic)
Black Hill (tripadvisor)
Black Hills (blackhillstouristinfo)

Sylvan Lake (allblachills)

Más información en Sylvan Lake (tripadvisor)

Needles Highway
(allblachills)

Needles Highway (sdgov)
Needles Highway (blackhillstouristinfo)
Needles Highway (tripadvisor)

Monte Rushmore National Memorial
 (nps)

Más información en
Monte Rushmore National Memorial (mtrushmorenationalmemorial)
Monte Rushmore National Memorial (travelsd)
Monte Rushmore National Memorial (mountrushmoreinfo)

Best Western Buffalo Ridge Inn
(Castellano)

Más información en
Best Western Buffalo Ridge Inn (Inglés)
Best Western Buffalo Ridge Inn (Hotels.com)
Best Western Buffalo Ridge Inn (Tripadvisor)

Tripadvisor

Qué Visitar

Custer

Dirección: Best Western Buffalo Ridge Inn (310 Mount Rushmore Road, Custer, SD 57730)

Qué Ver: Custer es una ciudad ubicada en el condado de Custer en el estado estadounidense de Dakota del Sur. Envuelta en la belleza de las Colinas Negras (Black Hills), Custer es el destino ideal en Dakota del Sur para pasar sus vacaciones. Puede visitar el parque Custer State Park donde conocerá más detalles sobre Custer’s Last Stand (resistencia final de Custer en una batalla), o vaya a ver la maravilla del Monte Rushmore y del todavía inacabado Crazy Horse Memorial, haciendo peregrinaje en moto hasta Sturgis o espeleología en la cueva Wind Cave. Custer por sí sola tiene mucho que ofrecer, desde salidas en familia a Flintstones Bedrock City hasta tomar una barbacoa acompañada de música country en un vagón remolcado.

Dirección: 12151 Avenue of the Chiefs Crazy Horse, SD 57730

Qué Ver: El monumento más grande del mundo, 6,5 Km al norte de Custer. El visitante se quedará boquiabierto ante esta obra de 171 m en proceso de construcción que representa al jefe sioux Caballo Loco a lomos de su caballo, señalando el horizonte.

Nunca fotografiado, derrotado en batalla o convencido para firmar un inútil tratado, el gran Caballo Loco (Crazy Horse) era la elección obvia a la hora de crear un "Monumento a todos los indígenas norteamericanos". Los patriarcas de los lakota sioux confiaban en que un monumento equilibraría la atención dedicada a los presidentes del Mount Rushmore y en 1948 encomendaron su construcción al escultor de Boston Korczak ZiolkowskiNo es previsible prever cuándo estará terminada la escultura. Dependiendo de la meteorología, se ven y oyen explosiones casi a diario. Un nuevo espectáculo de luz cuenta la historia del monumento y lo que representa; se proyecta sobre la roca, de noche, durante todo el verano.

Su inmenso Centro de Visitantes muestra los progresos realizados, y cuenta con modelos a escala y mirador. Durante el Volksmarch, celebrado el primer fin de semana de junio, hay excursiones hasta la montaña, que se ilumina cada noche. Junto al centro se hallan el impresionante Indian Museum and Cultural Center, el estudio de Ziolkowski y la casa en la que aún vive su viuda. Si se accede al monumento, el estudio y el Museum and Cultural Center son gratuitos; ambos tienen el mismo horario que el centro de visitantes.

Hill City

Dirección: Hill City, Dakota del Sur

Qué Ver: Hill City, en las Black Hills de Dakota del Sur, es el lugar de atracciones como el 1880 TrainPrairie Berry Winery y el Black Hills Museum of Natural History. También podemos encontrar una gran variedad de alojamientos, restaurantes, tiendas y galerías de arte que se ubican a lo largo de la calle principal de la ciudad de Hill.

Hill City es la ciudad más antigua del Condado de Pennington, Dakota del Sur. La población era de 948 habitantes en el censo de 2010. Hill City está situada a 42 kilómetros al suroeste de Rapid City en la State Highway 16 y en la US Route que une Deadwood a Hot Springs. Hill City es conocida como el "Heart of the Hills", que se deriva de su proximidad con el centro geográfico de las Black Hills, y los destinos turísticos locales.

Stockade Lake – Lakota Lake

Dirección: Black Hills National Forest, West Custer, Dakota del Sur 57730 (Stockade Lake), East Custer, Dakota del Sur 57751 (Lakota Lake).

Qué Ver: Paisaje en el recorrido de Custer a Mount Rushmore National Memorial.

Keystone

Dirección: 13000 Highway 244, Keystone, SD 57751

Qué Ver: Keystone es la ciudad más cercana al Monte Rushmore National Memorial. Aquí podemos encontrar restaurantes, albergues, campings y parques de RV.

Es también el hogar de lugares de interés como la Cueva Rushmore,Big Thunder Gold Mine, el Museo Nacional de Cera Presidencial, La Historia Rushmore Borglum y muchos más.

Mount Rushmore National Memorial

Dirección: 13000 Highway 244, Keystone, SD 57751

Qué Ver: Como si surgieran de la montaña o fueran tragados por ella, los rostros de piedra de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, de 18 m de altura y tallados en un afloramiento de granito de las Black Hills, forman una de las imágenes más famosas de EEUU (El monumento recibe tres millones de visitantes al año). El equipo que lo creó estuvo a las órdenes del escultor Gutzon Borglum. Si Washington fuera esculpido de pies a cabeza, mediría 142m.

Fue inaugurado en 1927 y así comenzaron 14 años de trabajo: Washington surgió en 1930, Jefferson, en 1939, Lincoln, en 1937 y Roosevelt, en 1939. Borglum murió en marzo de 1941 y su hijo Lincoln supervivió la finalización del monumento hasta octubre de 1941.

El monumento está casi 5 Km al sur de Keystone, vía US 16A, y 40 Km al sudoeste de Rapid City, vía US16. El Centro de Visitantes exhibe una buena película y cuenta con exposiciones de su construcción en diversas etapas. Antes de llegar a Grand View Terrace se recorre una avenida con las banderas de los 50 estados.

El Presidential Trail (Entrada Gratuita) es un circuito que conduce al monumento y ofrece buenas vistas de las fosas nasales presidenciales. En verano, a las 21:00, hay un espectáculo de luces que vale la pena contemplar. Se puede aparcar cerca del centro (De pago) o, si se llega con tiempo, en un pequeño aparcamiento gratuito a 365 m por la Hwy 244, que pasa por detrás del monumento y ofrece buenas vistas del perfil del mismo.