jueves, 22 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago-Rushmore-Glacier - Yellowstone- Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Jueves, 18 de Julio de 2013

Oahu
Honolulu - Kaneohe - Kailua - Waimanalo

Hawaii - Oahu Highlights

Teníamos muchas ganas de disfrutar de la estancia en la isla de Oahu (Map) y de contemplar el mayor número de atracciones posible. Quizá por estas ganas, o tal vez por el cambio horario, nos despertamos muy temprano y enseguida nos pusimos en marcha. Para las 8:30 h ya estábamos los tres en la calle.

Comenzamos la jornada trasladándonos en coche hasta la South Beretania Street (Map) para ver un local de conciertos llamado Anna O'Briens (Map). Siguiendo la pista de la serie Lost nos acercamos a este local sin ninguna pretensión. Este fue el escenario elegido para rodar algunas escenas en las que el protagonista Charlie Pace (Estrella del rock venida a menos que tocaba en una banda llamada Drive Shaft) toca en directo. Es una buena sala de música en vivo en la que te puedes divertir con tus amigos y beber algo. Nosotros no escuchamos ningún concierto ya que nos acercamos por curiosear una localización más de la serie Lost, que nos encanta.

Anna O'Briens (Map)
Antes de ver esta localización de la serie entramos en un Burger King (Map) próximo al local para desayunar y así coger fuerzas para pasar el día. Tomamos un buen zumo de naranja, café con leche y algo para comer, y después fuimos a ver la sala de conciertos que a esa hora estaba cerrada.

El siguiente punto de nuestro itinerario fue el National Memorial Cemetery of the Pacific (Map). Impresionante y cuidado lugar de recuerdo a los caídos situado al norte de Honolulu Downtown (Map) y que por nada hay que dejar de visitar si se acude a la isla de Oahu (Map). Todo te llama la atención, desde la ubicación, en un volcán extinto llamado Punchbowl Crater (Map), hasta el esmero puesto en el cuidado de todo el cementerio, pasando por la sensación que provoca en cualquier persona estar en este sitio que es el lugar de descanso de casi 53.000 veteranos.

National Memorial Cemetery of the Pacific (Map)
Este cementerio es además un Memorial que se levantó para homenajear a todas las víctimas de las distintas guerras en las que ha participado Estados Unidos durante el siglo XX, incluyendo aquellas que se perdieron durante el ataque a Pearl Harbor - Map (Está en el Registro Nacional de Lugares Históricos). Es curioso saber que entre las personas enterradas aquí se encuentran el primer astronauta de Hawai (Map), y el abuelo del presidente Obama, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, los americanos son únicos cuando se trata de honrar a sus muertos y de fomentar el patriotismo hacia el país. El espacio es inmenso y todo el conjunto transmite serenidad y tranquilidad. El que quiere disponer de más información puede realizar un recorrido con los veteranos de la Legión Americana que informan de algunos detalles más.

Como este cementerio está situado en el Punchbowl Crater (Map), nosotros aprovechamos la oportunidad para disfrutar de una vista panorámica de Honolulu (Map) desde la parte superior del borde del cráter. Merece la pena y es muy recomendable.

Desde este bello lugar nos desplazamos a otro con la intención de ver dos localizaciones más de la serie Lost, The Pacific Club (Map) y The Royal School (Map), ambas en la misma calle. No consideramos necesaria la parada y vimos todo desde el interior del coche, circulando a poca velocidad.

La siguiente parada que realizamos fue para ver el Honolulu Memorial Park (Map), plagado de tumbas con nombres japoneses y el Nuuanu Memorial Park and Mortuary (Map), donde coincidimos con la celebración de un funeral.

En este último lugar es donde empieza el sendero hacia las Kapena Falls (Map). No será fácil encontrar esta atracción como zona turística de Honolulu (Map) en ninguna guía de la ciudad. Es conocida sobre todo por los lugareños y por los seguidores de la serie Lost, como en nuestro caso, que fuimos porque aparece en dicha serie que seguimos en su día con sumo interés. Para llegar desde el centro de Honolulu (Map), hay que subir Nuuanu Avenue (Map) y girar a la derecha en Nuuanu Memorial Park and Mortuary (Map) para después seguir la carretera que serpentea hacia la derecha hacia una pequeña rotonda y luego se dirige a la izquierda, terminando en un pequeño aparcamiento. El sendero no marcado está en el callejón sin salida, a la izquierda (Cerca hay una parada de autobús, la línea 4).

Kapena Falls (Map)
Es quizá la catarata de Oahu (Map) con un acceso más sencillo y con un trayecto bastante corto, de poco más de medio kilómetro. Aunque está situada muy cerca de la carretera, en cuanto te introduces por el sendero tienes la sensación de encontrarte en plena zona selvática, alejado de cualquier señal de civilización. Resulta muy interesante comprobar el tipo de vegetación exuberante que hay en la isla tan cerca de la ciudad y descubrir los dibujos antiguos hawaianos (Nu'uanu Petroglyphs) que hay en la zona.

Para realizar el recorrido, la única recomendación que yo haría sería la de llevar algún producto repelente para mosquitos ya que es un lugar en el que abundan y se hacen notar. También aconsejaría no bañarse porque la impresión que saqué es que el agua no estaba precisamente muy limpia. Además, tengo leído que en el agua se encuentra una bacteria no muy recomendable para las personas, la bacteria Leptospirosis (Aunque cuando nosotros fuimos había varias personas en pleno baño).

En esta zona se recrea el pueblo de origen Sun y Jim, dos de los protagonistas de la serie Lost. Sacamos unas bonitas fotos y regresamos a nuestro vehículo para desde allí subir al mirador Nuʻuanu Pali State Wayside (Map) que está ubicado en la autopista Pali - Map (“Pali” significa "precipicio" en hawaiano). A tan sólo unos 8 Km de Honolulu (Map), se llega fácilmente siguiendo las indicaciones. A pesar de ser una autopista es una gozada conducir por esta carretera porque está rodeada de inmensos árboles y densos bosques que te introducen, a poca distancia del bullicio de la ciudad, en el auténtico paisaje hawaiano.

Nuʻuanu Pali State Wayside (Map)
El Nuuanu Pali Lookout (Map) ofrece vistas panorámicas de los acantilados de 300 metros de la cadena de montañas Koolau (Map) y de la exuberante Windward Coast (Map). Se llega a más de mil metros sobre la costa de Oahu (Map) y para poder disfrutar de esta visión extraordinaria hay una terraza de piedra a la que se accede después de dejar el vehículo en el parking. A pesar de que teníamos información de que el aparcamiento era gratuito, se presentó una persona que cobraba 3$ por coche a los turistas (Nunca sabremos si fue un cobro oficial o no). El mirador puede ser visitado diariamente de 9 a.m. a 4 p.m.

Este es un lugar que considero imprescindible en una visita a la isla de Oahu (Map), ya que te ofrece una idea clara de la belleza del paisaje hawaiano. Desde la terraza se tiene una vista panorámica del Pacífico, de la costa este de Oahu (Map) donde destacan las ciudades de Kaneohe (Map) y Kailua (Map) y se puede divisar también la isla Chinaman’s Hat (Map). Incluso se ve una Base del Cuerpo de Marines.

El Pali Lookout (Map) es un sitio de profundo significado histórico que dejó huella en la historia de Hawai (Map). En 1795, el rey Kamehameha I mantuvo allí su última batalla para unir las islas.

Cuando nosotros fuimos en el mes de julio tuvimos mucha suerte porque las frecuentes nubes que normalmente hay no hicieron acto de presencia. Además, los fuertes vientos que sacuden la zona y para los que hay que estar preparados, tampoco aparecieron y tuvimos una visita muy placentera en la que disfrutamos de la magia del lugar. Para acabar la visita de esta preciosa zona, nos dimos la vuelta para circular por la Nu’uanu Pali Drive (Map) que discurre paralela a la autopista Pali (Map). Es una carretera menos frecuentada que te introduce por lugares de increíble vegetación (Se grabaron numerosas escenas de selva en la serie televisiva Lost). Si vas a la isla de Oahu (Map) no dudes en acudir a este increíble lugar. Del todo recomendable.

Estábamos disfrutando mucho, pero había que seguir con nuestro recorrido por la isla. Nos dirigimos hacia el este con la intención de recorrer la costa y para ello tomamos la Kalanianaole Highway (Map), que es una carretera escénica que bordea la costa hasta Kailua (Map). Lo más interesante del recorrido empieza en la zona del Hanauma Bay Nature Preserve Park (Map) cuya visita también es muy recomendable.

Nos trasladamos hasta la zona del Kailua Beach Park (Map), ya que Kailua Beach (Map) fue la playa elegida por nosotros para darnos el primer baño en la isla de Oahu (Map). Se encuentra al pie de los pali (Acantilados) y se considera como la mejor playa de toda la isla para practicar Windsurf. El baño fue magnifico y pudimos disfrutar de la blanca y suave arena de la playa, de su agua de color turquesa y de la estupenda temperatura del agua. Es un lugar muy frecuentado por hawaianos residentes en la isla, lo que da idea de que es una de las mejores playas donde acudir para disfrutar de un día de playa. Hay mesas a la sombra de altos árboles que son muy apropiadas para realizar un buen picnic. En la misma playa se encuentra un centro para la realización de deportes acuáticos (Windsurf, bodyboard, kayak y parapente). Lo más utilizado es el kayak y la excursión más popular es trasladarse a la reserva de aves de Popoia Island (Map), muy cercana a la playa.

A menos de 30 minutos de Honolulu (Map), con un ambiente mucho más tranquilo que el que se vive en Waikiki (Map), y con la posibilidad de compartir experiencias con personas lugareñas en una de las mejores playas de EEUU, Kailua Beach (Map) es un lugar imprescindible en la visita a la isla.

El siguiente trayecto fue para ver el Lanai lookout (Map) que se encuentra en la costa sureste de Oahu (Map) a la derecha de la carretera de Kalanianaole (Map). Es uno de los tres principales miradores en la carretera en este tramo de costa (Los otros dos son el Makapuu Lookout - Map y el Halona Blowhole Lookout - Map). El mirador cuenta con un pequeño aparcamiento tallado en el acantilado del mar. Nosotros llegamos en mal momento porque nos encontramos con un equipo de salvamento en plena faena y no tuvimos la tranquilidad suficiente para disfrutar de este magnífico lugar. Estaban rescatando a una persona que desafió a la fortaleza inmensa del mar embravecido que en esta zona se manifiesta con dureza rompiendo contra la costa.

El aparcamiento no es muy amplio y puede darse la circunstancia de que esté saturado de visitantes. Un poco de paciencia porque en todo momento entran y salen vehículos. Esta explanada junto al mar fue popularizada por aparecer en varios capítulos de la serie televisiva Lost (Explanada donde Desmond tiene su enfrentamiento con su compañero del proyecto Dharma, Kelvin Inman, o por donde pasan los supervivientes cuando van en busca del poblado de Los Otros). Aunque no es una atracción que merezca un desplazamiento por sí misma, es parada obligatoria en el recorrido por la Kalanianaole Highway Scenic (Map).

Para comer fuimos hasta una localidad llamada Waimanalo (Map) y entramos en un establecimiento de la cadena Jacks in the Box (Map). Aunque era un local de comida rápida, comimos muy bien antes de retomar nuestro itinerario del día.

Desde este lugar, volvimos por la misma carretera parando en varios puntos para sacar fotografías, hasta llegar a la Hanauma Bay Nature Preserve Park (Map). La bahía de Hanauma (Map) es un cráter volcánico extinto ubicado al sudeste de la isla de Oahu (Map). Se encuentra a pocos kilómetros de Waikiki Beach (Map), la playa más conocida de Honolulu (Map). El cráter es una de las atracciones más visitadas de la isla. Por esta razón es importante saber que es necesario llegar a hora temprana porque enseguida cuelgan el cartel de “completo”. Dispone de un gran aparcamiento para dejar los vehículos que por supuesto es de pago. Lo mejor del sitio es la belleza del lugar y la posibilidad de realizar buceo de superficie con absoluta seguridad ya que hay buena vigilancia (Gracias a su apertura hacia el mar abundan las especies de peces y es un sitio popular para el buceo). Lo más negativo es comprobar que el acceso tiene un costo (7,50$ por persona) que considero negativo, porque pienso que cualquier zona de costa debe estar abierta a la contemplación libre de cualquier persona.

Hanauma Bay Nature Preserve Park (Map)
Es una zona tan bella que en varias ocasiones se han grabado escenas de conocidas películas (Por ejemplo, en este escenario se rodaron algunas tomas de la película de Elvis Presley "Blue Hawaii"). Para acceder a la bahía hay que ver una proyección que instruye a los visitantes sobre como respetar la riqueza natural del lugar. Me parece muy bien esta labor preventiva que llevan a cabo. Si visitas la isla de Oahu (Map) no puedes dejar de visitar la Hanauma Bay Nature Preserve Park (Map). No te arrepentirás y conocerás otra forma distinta de disfrutar de un día playero.

Muy cerca de donde estábamos se encontraba el Diamond Head State Monument (Map) y hacía ese lugar nos dirigimos. Al llegar comprobamos los horarios de acceso y decidimos dejar la visita para otro momento porque eran las 05:30 pm y cerraban la entrada a las 06:00 pm.

Nos fuimos hasta Paradise Park (Map), que es el comienzo del trail que lleva a las Manoa Falls (Map). Para llegar desde Waikiki (Map) se debe tomar la autopista H-1 Oeste hacia el Aeropuerto para luego coger la salida Punahou (Map). Siguiendo Punahou Road (Map) hacia las montañas, esta carretera se convierte en Manoa Road (Map) que hay que seguir hasta la cima.

La primera recomendación una vez llegados a este lugar es la de elegir bien donde dejar el coche. Creo que es más seguro aparcar en el barrio residencial, en Paradise Park (Map) y luego caminar hasta el final de la carretera donde empieza el sendero que conduce a las Manoa Falls (Map). Nosotros aparcamos en esta zona y comenzamos el recorrido algo más tarde de lo que resulta recomendable. Hay que tener en cuenta que en Hawaii (Map) anochece temprano y que por tanto es mejor realizar esta excursión a una hora apropiada y con buena luz diurna. Nosotros tuvimos que andar más rápido de lo que es aconsejable ya que esta circunstancia nos impidió disfrutar de mejor manera del lugar. El sendero Manoa Falls (Map) es una de las excursiones más populares en la zona de Honolulu (Map), sobre todo porque es de fácil acceso desde Waikiki (Map), ya sea en coche o autobús de la ciudad.

Nos encontramos con el camino muy embarrado y resbaladizo debido a que es una zona de frecuentes lluvias. Antes de dirigirse a este lugar es conveniente observar las montañas para comprobar si sobre ellas hay amenazadoras nubes negras, es probable que arriba llueva. La mala situación del terreno hace que la dificultad de la excursión aumente y que se haga imprescindible un buen calzado y alguna prenda para protegerse del agua. Tened esto presente porque nosotros fuimos poco preparados y acabamos perdidos de barro. Menos mal que cerca del aparcamiento se puede disponer de una manguera instalada para la limpieza de los excursionistas que terminan sucios tras la caminata. El sendero se encuentra en una selva tropical, por lo que incluso si está seco y soleado en Waikiki (Map), muchas veces está lloviendo aquí.

La caminata con un desnivel de 183 metros dura 1h 30’ y te lleva a las Manoa Falls (Map), con una caída de 46 metros, que ofrecen una visión fantástica. La última parte del recorrido presenta un mayor desnivel y por tanto hay que tomárselo con calma para poder disfrutar plenamente de la experiencia. La cascada es más grande si ha llovido recientemente. Como nosotros fuimos en julio, la cascada no era espectacular pero el paseo sí lo es, ya que no todos los días te puedes pasear por una selva tropical como esta.

Manoa Falls (Map)
Yo recomendaría un buen repelente para mosquitos, llevar agua y tomar las debidas precauciones con respecto a los charcos de agua del lugar. Al igual que con todas las corrientes de agua dulce y cascadas en Hawaii (Map), bacterias Leptospirosis pueden estar presentes en el agua. No beba el agua y mantener el agua fuera de las heridas abiertas (incluyendo pequeños rasguños) y los ojos. Este lugar ha sido escenario de películas como Jurassic Park o de series como Lost. Esta circunstancia también nos animó a visitar estas bonitas cascadas.

Con esta actividad, y después de limpiarnos el calzado, dimos por concluido el itinerario turístico que teníamos previsto para la jornada. Regresamos por el hotel (Map) para cambiarnos y todos pasamos por la ducha reconfortante de agua calentita. Luego, pasadas las 09:00 pm salimos para ir a una tienda próxima donde compramos algo para cenar en la habitación.

Sin duda, fue un día muy intenso de actividades y ya estábamos deseosos de que llegara el siguiente para seguir disfrutando de esta increíble isla.

Páginas Web

Honolulu (touristeye)
Honolulu (honolulu.com)
Honolulu (tripadvisor)

Ramada Plaza Waikiki (inglés)
Ramada Plaza Waikiki (castellano)
Ramada Plaza Waikiki (hotelscom)
Ramada Plaza Waikiki (tripadvisor)

Tripadvisor

Mi Crítica en Tripadvisor de Hanauma Bay Nature Preserve

Mi Crítica en Tripadvisor de Manoa Falls

Mi Crítica en Tripadvisor de Waikiki Beach

Mi Crítica en Tripadvisor de Diamond Head(Cabeza de Diamante)

Qué Visitar

Hawái

Honolulu

Dirección: Honolulu, Hawái

Qué Ver: Honolulu, la capital del estado. Alberga el Bishop Museum, el más importante de cultura polinesia; el Honolulu Academy of Arts, un museo de arte con una importante colección de arte asiático; Lyon Arboretum, un jardín botánico tropical.

Kailua

Dirección: Kailua, Hawái

Qué Ver: Desde el Mirador de Nu'uanu Pali (366 m), al que se llega por la Hwy 61, se aprecia una vista panorámica del litoral. Se trata del lugar donde los últimos nativos se enfrentaron al rey Kamehameha cuando invadió la isla; hubo tantos guerreros lanzados al precipicio que un siglo después de la batalla aún se encontraron más de 500 cadáveres en la base de los acantilados.

Al pie de los pali (Acantilados) se halla Kailua Beach, la mejor playa de toda la isla para practicar Windsurf. Más allá se encuentra la reserva de aves de Popoia Island, un destino popular entre entusiastas del kayak.

Haleiwa

Dirección: Haleiwa, Hawái

Qué Ver: La única localidad de la Costa Norte de la isla de O'ahu es Hale'iwa; a lo largo de su calle principal hay un estrafalario museo del surf, tiendas que ofrecen todo tipo de parafernalia relacionada con ese deporte y viejas camionetas repletas de tablas. Cuando aparecen las olas, todo el mundo abandona sus tareas y se dirige al agua, lo que resulta relativamente fácil, pues Hale'iwa Ali'i Beach Park, que goza de una impresionante marejada septentrional, está en un extremo del pueblo.

Waimea Bay Beach Park, la playa más popular de la zona norte de la isla, se enorgullece de su doble personalidad; en verano el agua es tranquila como un lago, ideal para nadar y bucear, mientras que en invierno aparecen las olas más altas de la isla.

Pearl Harbor

Dirección: Pearl Harbor, Hawái 96706

Qué Ver: Al nombre de Pearl Harbor siempre se evocan imágenes del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941, que se cobró 2.500 vidas, hundió 21 barcos y precipitó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, más de 1,5 millones de personas visitan el USS Arizona Memorial cada año. Se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana, ya que más tarde se atesta de turistas.

Desde el monumento, que se encuentra directamente sobre el Arizona, los visitantes pueden mirar hacia abajo para ver los restos del barco hundido, que se convirtió en la tumba de 1.177 marineros. El Centro de Visitantes (www.nps.gov/usar) ofrece circuitos de poco más de una hora que incluyen un documental sobre el ataque y un paseo en barco hasta el monumento. No se admiten reservas, por lo que hay que llegar temprano para evitar colas y lograr una plaza. No se permite llevar bolso, riñonera, ni cámaras grandes; hay una consigna de pago en el parking.

Si hay tiempo, antes de empezar el circuito se puede visitar el contiguo USS Bowfin Submarine Museum & Park (Circuito por el interior del submarino), lleno de reliquias de la guerra, incluido un submarino fuera de servicio. Desde Bowfin parte un autobús exprés hacia el USS Mssouri, cuya cubierta fue el escenario de la rendición nipona que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Desde Waikiki hay servicios de transporte hasta Pearl Harbor.

USS Arizona

Dirección: USS Arizona Memorial, Honolulu, Hawái 96818

Qué Ver: El USS Arizona fue un acorazado Clase Pennsylvania de la Marina de los Estados Unidos. Este buque fue el tercero en ser nombrado así, en honor al estado número 48 de ese país. Fue construido en 1916 y vio acción en la primera guerra mundial. Es más conocido por su espectacular y catastrófico hundimiento con la pérdida de 1.117 vidas, durante el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, evento que llevó a Estados Unidos a participar en la segunda guerra mundial. El naufragio no fue rescatado y sigue en el fondo del puerto, hoy en día es un monumento en memoria de aquellos que perecieron aquel día.

Un monumento fue construido encima de los restos, incluido un salón con los nombres de los miembros de la tripulación fallecidos el día del ataque, que están en una pared de mármol. Si bien la superestructura y 3 de las 4 principales torretas fueron retirados, la parte superior de una de las torretas permanece visible por encima del agua. Los servicios religiosos se celebran periódicamente en el santuario, con un cada vez menor número de supervivientes del Arizona que asisten y han asistido a lo largo de los años.

Pearl Harbor Visitor Center

Dirección: 1 Arizona Memorial Place, Honolulu, HI 96701

Qué Ver: 7 de diciembre de 1.941, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El día de la infamia, el ataque a Pearl Harbor golpea en el mismo corazón de los estadounidenses, que asisten atónitos al ataque sorpresa lanzado por la Marina Imperial japonesa contra la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos que se hallaba anclada en la isla de Oahu en Hawaii.

El Almirante Yamamoto fue el encargado de llevar adelante el plan. En dos oleadas, hasta 353 aviones japoneses sobrevolaron territorio norteamericano. Para aprovechar la sorpresa hasta 183 aviones torpederos fueron los primeros en atacar, lanzándose sobre portaaviones y acorazados anclados en la bahía. Los bombarderos, por contra, se lanzaron en picado contra las bases en tierra.

Uno de aquellos proyectiles fue soltado desde gran altura, impactó contra la cubierta del Arizona, lo atravesó, así como la segunda cubierta, y finalmente estalló hundiéndolo completamente. El Nevada casi consiguió salir al mar, pero fue acribillado mientras lo intentaba. El California fue torpedeado dos veces, y también dos bombas impactaron en él, hundiéndolo. Hasta el West Virginia llegaron siete torpedos. El Utah, dos veces. El Oklahoma, cuatro.

Noventa minutos duró el ataque a Pearl Harbour. 3.435 estadounidense murieron aquel día. Dieciocho barcos fueron hundidos, entre ellos 5 acorazados. 188 aviones fueron destruidos, 155 de los cuales, lo fueron en tierra antes de despegar.

Sin embargo, aquel fue uno de los grandes errores de la guerra. Quizás la que la hizo girar definitivamente hacia el lado aliado, contrariamente a lo que pudiera parecerse. Yamamoto desechó hacer una tercera oleada que probablemente habría dejado literalmente fuera de combate a EE.UU. El no hacerla supuso que este país se recuperara en un periodo de seis meses/un año y provocó que les declarara la guerra.

Con la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas se desequilibraron definitivamente hacia el lado aliado.

National Memorial Cemetery of the Pacific

Dirección: 2177 Puowaina Drive, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Situado justo al norte de Honolulu Downtown en un volcán extinto llamado Punchbowl Crater, el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico es el lugar de descanso de casi 53.000 veteranos. El monumento, situado en el Registro Nacional de Lugares Históricos, se levanta en honor de los sacrificios y los logros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y conmemora a los soldados de las guerras del siglo 20, incluyendo aquellos que se perdieron durante el ataque a Pearl Harbor.

Receptores de Medallas de Honor y otros notables héroes de Hawaii están enterrados aquí, incluyendo Ellison Onizuka, el primer astronauta de Hawai, y Stanley Dunham, veterano de la Segunda Guerra Mundial y el abuelo del presidente Obama. Los nombres grabados de casi 29.000 héroes de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, y las guerras de Corea que fueron designados Missing In Action, Lost, o Buried at Sea(enterrados en el mar) son honrados en los diez “Courts of the Missing” ('Tribunales de los Desaparecidos". Sereno y conmovedor, Punchbowl también ofrece una vista panorámica de Honolulu desde la parte superior del borde del cráter Punchbowl. Información y  recorridos gratuitos a pie son patrocinados por los veteranos de la Legión Americana.

Diamond Head Crater Park

Dirección: Diamond Head Crater Park, Honolulu, HI 96815

Qué Ver: En la costa sudeste de la isla, los paisajes son sensacionales y puede realizarse un sinfín de actividades. Para disfrutar de las mejores vistas, hay que ascender 2,4 Km a pie hasta Diamond Head (Diamond Head Rd), volcán extinto de 232 m, que constituye el telón de fondo de Waikiki.

Diamond Head es el nombre de una toba volcánica en la isla hawaiana de Oahu que los hawaianos conocen como Lēʻahi. El nombre en inglés se lo pusieron los marineros británicos durante el siglo XIX, que confundieron los cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes. Se encuentra en la costa al este de Waikiki (en Honolulú).

Es un lugar característico conocido tanto por los lugareños como por los turistas de Waikiki. El cono volcánico es también un monumento estatal de los Estados Unidos. Su cercanía a los complejos hoteleros y las playas de la ciudad hacen de este sitio un destino popular para quienes viajan allí. Un pequeño recorrido a pie lleva al borde del cráter, desde donde se tiene una vista privilegiada y en detalle de la ciudad de Waikiki y del Océano Pacífico.

Es todo un símbolo de las Islas Hawai reconocido en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que el nombre de Diamond Head se explote con fines comerciales. (véase Diamond Head (película) y Diamond Head (grupo musical). Muchos recuerdos y logotipos de tiendas de surf de todo el mundo llevan la peculiar silueta del volcán.

Palacio 'Iolani

Dirección: 364 South King Street, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Un hito histórico nacional y la única residencia oficial de la realeza en los Estados Unidos. Iolani Palace, en el centro de Honolulu, fue la residencia oficial de los últimos monarcas del Reino hawaiano desde 1882 hasta 1893: el rey Kalakaua y su hermana y sucesora, la reina Liliuokalani.

El palacio era un símbolo de la promesa del Reino de Hawai construido por el rey David Kalakaua, "The Merrie Monarch". Influenciado por estilos arquitectónicos europeos, esta residencia real incluyó por primera vez en Hawai el sistema de luz eléctrica, inodoros y teléfonos dentro de la casa. El rico interior cuenta con una escalera koa hermosa, retratos dramáticos de la realeza hawaiana, muebles ornamentados y regalos reales y adornos de todo el mundo.

En 1893, un gobierno provisional americano se estableció después de que fuerzas de oposición derrocaron a la monarquía hawaiana. Las islas hawaianas fueron finalmente anexionadas como territorio de los Estados Unidos en 1898. Hawaii se convirtió en el estado número 50 en el año 1959 y durante este tiempo Iolani Palace fue utilizado como el edificio del Capitolio hasta 1968. Después de caer en mal estado en los últimos años, el Palacio Iolani se abrió al público en 1978 después de una extensa renovación.

El recorrido por la habitación del trono de este palacio de estilo florentino americano, la recepción y el comedor te hacen imaginar las magníficas cenas de estado celebradas aquí. Ver las habitaciones privadas de la familia real y escuchar la trágica historia del encarcelamiento de Liliuokalani tras el derrocamiento en una habitación del segundo piso. En la planta sótano ver las joyas de la realeza hawaiana y las dos coronas de oro del rey y la reina. En los amplios terrenos del palacio, ver el Pabellón de Coronación Iolani, donde en 1883 fue coronado rey Kalakaua.

También hay que tener en cuenta que Iolani Palace se encuentra en el centro de un área de vital importancia que se merece una excursión a pie. A través de South King Street se encuentra Aliiolani Hale y la estatua del Rey Kamehameha I. Justo detrás de Iolani Palace está el State Capitol Building y Place Washington, sede del gobernador. Al este se encuentran la histórica iglesia KawaiahaoHale Honolulu (donde se encuentra el Ayuntamiento y las oficinas de la Alcaldía) y el Museo Mission Houses. Al oeste se descubrirá el Museo de Arte del Estado de Hawai , la zona financiera principal de Oahu y el distrito de las artes en el centro de Honolulu y el Barrio Chino.

Se puede realizar una visita guiada o un audio tour autoguiado del Palacio.

Hanauma Bay Nature Preserve Park

Dirección: 100 Hanauma Bay Drive, Honolulu, HI 96825

Qué Ver: La bahía de Hanauma, en inglés "Hanauma Bay" es un cráter volcánico extinto ubicado al sudeste de la isla hawaiana de Oahu. Se encuentra a pocos kilómetros de Waikiki, la playa más conocida de Honolulu, capital de las islas.

El cráter es una de las atracciones de la isla de Oahu. Gracias a su apertura hacia el mar abundan las especies de peces y es un sitio popular para el buceo.

En este escenario se rodaron algunas escenas de la película de Elvis Presley "Blue Hawaii".

Para acceder a la bahía hay que ver una proyección que instruye a los visitantes sobre como respetar la riqueza natural del lugar (en caso de visitas múltiples dentro de 6 meses se está exento de volver a ver la proyección).

Waikiki

Dirección: Waikiki, Honolulu, Hawái

Qué Ver: Waikiki Beach es la playa más famosa de Hawaii. Con aguas cristalinas, arena blanca, cocoteros y surfistas todo el año. Ésta playa es una de las preferidas por los surfistas, ya que las olas pueden llegar a alcanzar hasta los nueve metros.

En su extremo oriental se encuentra el Kapiʻolani Park, primer parque público hawaiano, que además de zoológico y acuario cuenta con zonas de recreo, escenarios al aire libre, áreas deportivas y ambiente festivo.

Washington Place

Dirección: 320 South Beretania Street, Honolulu, HI 96813

Qué Ver: Situado a sólo unos kilómetros de Waikiki, el Hawaii Capital Historic District, en el centro de Honolulu, se compone de una colección de edificios históricos que representaban el centro de la vida de la sociedad de Hawai desde la década de 1840 a ​​mediados de 1900. En el corazón del distrito se encuentra la elegante Place Washington, más comúnmente conocida como el hogar de la reina Liliuokalani, el último monarca de Hawai.

Con los años, Washington Place ha jugado muchos papeles en la historia de las Islas. Comenzó como la casa del capitán John Dominis, un marino comerciante estadounidense que se perdió en el mar. Años más tarde, su hijo, John Owen Dominis se casó con Lydia Kamakaeha Paki, la futura Reina Liliuokalani. Cuando ascendió al trono, la casa de la familia se convirtió en la residencia principal de la nueva reina de Hawai.

En 1893, Washington Place pasó de ser un hogar tranquilo a la ubicación donde la reina Liliuokalani fue arrestada durante la caída dramática del Reino de Hawai. Tras el derrocamiento, la Reina fue encarcelada en el palacio de Iolani bajo arresto domiciliario.

Después de la muerte de la Reina, Washington Place se transformó en la mansión ejecutiva de los gobernadores territoriales y estatales de Hawai hasta el año 2002 cuando la residencia de un nuevo gobernador fue construida en la propiedad.

Ahora, esta casa, Monumento Histórico Nacional, perpetúa la memoria de la reina Lili'uokalani, y acoge a los huéspedes para que conozcan  la importancia de la historia de Hawai a través de la vida de sus muchos residentes.

Para aquellos que estén interesados ​​en el viejo Hawai, un paseo por Washington Place es como un paseo a través de un libro de historia viviente. Tours privados están disponibles con reserva.

Aloha Tower

Dirección: 1 Aloha Tower Drive, Honolulu, HI 96813, Hawái

Qué Ver: Situado en el puerto de Honolulu, a unos 15 minutos al oeste de Waikiki, Aloha Tower es un símbolo icónico de Hawai. Construido en septiembre de 1926, este fue el edificio más alto de las islas durante cuatro décadas y su reloj fue uno de los más grandes en los Estados Unidos. La torre se presentó como un faro de bienvenida para los visitantes ya que los viajes a Oahu se hacían exclusivamente por vía marítima.

Hoy en día, Aloha Tower sigue siendo un puerto de atraque para cruceros de Oahu, pero este lugar histórico también se ha transformado en el Aloha Tower Marketplace, que ofrece una gran variedad de tiendas y restaurantes. Se puede disfrutar de un almuerzo con vista al mar, escuchar música en vivo por la noche, explorar sus tiendas exclusivas o simplemente caminar por el distrito de Chinatown. También se puede subir a la cubierta de observación, situado en el piso 10 de  Aloha Tower para encontrar el lugar perfecto para unas vistas preciosas de la bahía por un lado y el paisaje urbano de Honolulu en el otro.

Downtown Honolulu

Dirección: Honolulu, Hawái

Qué Ver: Downtown Honolulu es la zona de algunos de los lugares más históricos de la isla de Oahu. Al lado de los rascacielos del distrito de negocios de la isla principal podemos encontrar monumentos importantes como el Palacio Iolani, la estatua del Rey Kamehameha I, la Iglesia Kawaiahao y la Torre Aloha. Esta zona es también la sede del gobierno de Hawai, sede del Capitolio del Estado de Hawai, Washington Place (mansión del gobernador) y Honolulu Hale (City Hall de Honolulu). Agrupado en bloques de unos a otros, es fácil tomar un tour a pie por estos importantes hitos culturales y maravillas arquitectónicas.

Situado en el borde occidental del distrito financiero de Honolulu, los edificios históricos de Chinatown son el hogar de un batiburrillo de tiendas, herbolarios, tiendas de antigüedades, templos, bares y restaurantes. Durante el día, se pueden explorar bulliciosos mercados de Chinatown como en Maunakea Marketplace el Oahu Market. Aquí podemos encontrar frutas exóticas, mariscos y curiosidades como el "huevo de mil años de edad." Templos increíbles, como el santuario de Izumo Taishakyo Misión y Kuan Yin Temple nos transportan a la historia de Japón y China.

Hawaii Visitors and Convention Bureau

Dirección: 2270 Kalakaua Avenue #801, Honolulu, HI 96815

Qué Ver Información turística para los visitantes.

Chinatown

Dirección: Chinatown, Honolulu, Hawái

Qué Ver: Situado en dirección norte desde el centro, se trata de uno de los barrios más singulares de la ciudad; en él, te puedes hacer un tatuaje, consultar a en un herbolario, explorar templos, descubrir viejos anticuarios o disfrutar una deliciosa comida asiática. Un buen lugar para empezar la visita a Chinatown es el variopinto Mercado de O'ahu situado en Kekaulike St esq. con N King St., un rincón alegre y bullicioso desde hace más de un siglo.

El Distrito Histórico de Chinatown es un barrio de Honolulu, conocido por albergar a un gran número de miembros chinos y es uno de los barrios chinos más antiguos de los Estados Unidos, pues se cree que tiene su origen en le siglo XIX, cuando cientos de chinos fueron llevados a Hawaii para trabajar en las plantaciones de arroz de la isla.

Actualmente, el barrio está formado por una gran mezcla de culturas de Asia del Sudeste, de países como Vietnam, Laos, China, Japón, Tailandia, Filipinas...

Escenarios de Lost

Honolulu Memorial Park En el Honolulu Memorial Park, situado muy cerca del cementerio de Oahu se recrea la escena del funeral del padre de Locke.

Nuuanu Memorial Park & Mortuary En el Nuuanu Memorial Park, que contiene el comienzo del sendero de las Cataratas Kapena, se recrea el pueblo de origen de Sun y Jin.

Paradise Park En el Paradise Park se encuentran las jaulas en las que encerraron a Sawyer y Kate.

Manoa Falls Trail Escenas de la Selva en la serie Lost

Lanai Lookout Al este de Honolulu se puede visitar Lana’i Lookout, la gran explanada de piedra donde Desmond tiene su enfrentamiento con su compañero del proyecto Dharma, Kelvin Inman, o por donde pasan los supervivientes cuando van en busca del poblado de Los Otros.

Manoa Falls Escenas de la Selva en la serie Lost.

Pauahi Tower Al oeste de Honolulu está el distrito financiero con la Pauahi Tower, en donde Jin hace sus negocios con el padre de Sun.

YWCA of O'ahu En el Laniakea YWCA se supone que estaba Santa Rosa, el sanatorio mental de Hurley.

Nu‘uanu Pali En Nu’uanu Pali se grabaron numerosas escenas de la selva (Kate y Charlie en busca de Jack después de haber sido expulsado de la cabina por monstruo).

Waikane Valley En Waikane Valley es donde estaba la avioneta Beechcraft que transportaba droga, la escotilla y donde se grabaron gran parte de las escenas de la segunda temporada.

Mokuleia Beach Mokule’ia es la playa donde se grabó el capítulo piloto, donde se estrella el avión de Oceanic.

Sayid encuentra el cable en la playa.

Mokuleia Beach (Tree) Este árbol en Mokule'ia Beach es en realidad dos árboles filmados uno tras otro. Los árboles son un punto de referencia que se encuentran más o menos en la frontera imaginaria entre la playa de Tiger Pt., y Army Beach.

Waimea Valley Falls

Waiale'e Beach

Kawela Bay Beach Sayid tortura a Sawyer.

Kate encuentra a Sawyer bañándose desnudo.

Hawaii Convention Center Sydney Airport

Christian Shephard's Australia hotel room (En la azotea del Hawaii Convention Center)

St. Andrews Priory Liam convence a Charlie para que no deje la banda.

The Pacific Club Christian's Study

The Royal School Jack's childhood school

Indigo Restaurant Sawyer meets Jessica and David

1 N King St Walkabout Travel Agency (Locke en la Agencia de Viajes en silla de ruedas)

First Hawaiian Bank

Dole Cannery Office Building

St. Francis Medical Center

Kaukonahua Road

Kualoa Ranch Personajes en busca del Radio-transmisor de Rousseau que procede de la montaña.

Puente de cuerda

Campo de Golf de Hurley

Aliiolani Hale Lugar donde Walt es entregado a Michael en el episodio “Adrift”.

He'eia Kea Por esta zona se realizó la escena de la Cabina del avión caída en la selva.

Sayid se ve atrapado en la trampa de Rousseau.

Heeia Kea Lugar de almacenamiento de la cabina del piloto del avión de Oceanic.

Dillingham Ranch

Isla (Palmeral)

Rancho

El hogar del padre biológico de Kate, Wayne.

La localización de la película para la casa de Wayne es la residencia del gerente Ranch. Por supuesto que no fue destruido en realidad. Un modelo fue destruido por la explosión de la escena, y las luces de alta intensidad se convirtieron en el interior de la residencia real para proporcionar el segue para el FX.

Kate's horse-- a similar horse was also seen in her flashback with the car accident with the Marshal.

El caballo de verdad está en un establo de Dillingham Ranch y se llama "Perla".