lunes, 5 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago - Rushmore - Glacier - Yellowstone - Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Lunes, 01 de Julio de 2013

Mitchell - Badlands National Park - Wall - Rapid City - Mount Rushmore - Custer

Seguimos con el sueño trastornado y hoy también nos levantamos muy temprano. Cuando estamos listos vamos a desayunar a la cafetería del hotel que tenía este servicio incluido en el precio. No desayunamos tan bien como ayer, aunque fue un desayuno correcto, pero por 60 $ creo que no se puede pedir más. Cuando acabamos hicemos el chek-out y seguimos nuestro viaje. Desde Mitchell (Map) seguimos por la I-90 hasta la salida 131 para coger la carretera que va al Badlands National Park (Map) (Hwy 240). Parada obligatoria si como nosotros vas por la Interestatal I-90 camino de Monte Rushmore National Memorial (Map) y Black Hills (Map).

La carretera interestatal 90 (I-90) se encuentra directamente al norte del parque y proporciona acceso a la carretera Badlands Loop. Quienes viajen como nosotros hacia el oeste por la I-90 deben tomar la salida número 131 (Interior) y seguir los letreros hacia el sur durante 3 millas (5 km) hasta la entrada noreste (Northeast Entrance). Quienes viajen hacia el este por la I-90 deben tomar la salida número 110 en Wall (Map), South Dakota. Seguir los letreros hacia el sur por unas 7 millas (11 km) hasta la Pinnacles Entrance.

Badlands National Park

Una vez en el parque (Map) y después de comprar el pase anual que da acceso a todos los parques nacionales del país, tomamos la Scenic Highway 240. Cuando estás dentro tienes la sensación de que es un lugar distinto, propio de otro mundo, con un paisaje espectacular. Situado en el suroeste de South Dakota, el Badlands National Park (Map) consta de 244.000 hectáreas de cerros erosionados, abruptos pináculos y chapiteles mezclados con la pradera de hierba mixta más grande de los Estados Unidos.

Con el folleto que te dan a la entrada (Ben Reifel Visitor Center) se puede organizar de forma óptima la visita. Así lo hicimos nosotros y realizamos un itinerario muy interesante por la Scenic Hwy parando en todos los puntos de observación distribuidos por todo el recorrido. Algunos de estos puntos son sólo para admirar el paisaje y en otros se pueden realizar breves recorridos por unas plataformas de madera colocadas para tal fin (Supongo que para cuidar el parque y para evitar encuentros de turistas con serpientes, ya que hay carteles avisando de su presencia).

Badlands (Map) es un parque atípico con unas formaciones rocosas extrañas que dan a la zona un aspecto único. Las vistas desde algunos puntos de observación son increíbles y te dan idea de la amplia zona que ocupa. Además, en algunos momentos se produce una mezcla de tonos (Rosa, amarillo, blanco) que da un aspecto precioso al conjunto. También resulta bonito el contraste de las Badlands (Map) con las extensiones de pradera verde. De verdad que merece la pena.

No hace falta realizar un itinerario de ida y vuelta dentro del parque ya que la Scenic Hwy 240 nos lleva directamente a la población de Wall (Map). Es un típico pueblo vaquero de pequeñas dimensiones pero muy interesante. Al llegar nos llevamos la agradable sorpresa de que habíamos ganado una hora debido a que seguíamos viajando hacia el Oeste y que por tanto disponíamos de una hora más para disfrutar del día. No tuvimos ningún problema para llegar hasta la misma Wall Drug Store (Map) y aparcar allí mismo, gratis, sin parquímetros de pago. Una vez en esta zona la visita a este centro es obligada. Al no estar acostumbrados a este tipo de construcción nos parecía en todo momento que estábamos en un parque temático.

Entramos, vimos todo y después de realizar alguna compra nos sentamos a comer en el Wall Drug Store Cafe (Map). Tiene una decoración digna de ver donde predomina la madera y donde se pueden ver gran cantidad de cuadros. El conjunto crea un ambiente que hace que la estancia en el local sea muy agradable. La pizza que nos sirvieron estaba deliciosa. Es un lugar situado en un espacio muy turístico, muy publicitado, lleno de establecimientos de todo tipo.

Wall Drug Store Cafe

Una vez saciado el hambre, continuamos el viaje hasta Rapid City (Map). El navegador nos llevó hasta el centro (Main Street) y aparcamos sin problemas. Es una ciudad más grande y también más fea. Estaba en nuestro itinerario porque está de paso pero no es una parada que merezca la pena, no hay grandes atracciones para visitar y la ciudad no tiene mucho encanto. Aprovechamos para ir a un Centro Comercial próximo, el Rushmore Mall (Map), un centro como cualquier otro que nos permitió descansar un poco tomando un refrigerio en un Sturburck (Map).

Para aprovechar la hora ganada y como teníamos tiempo nos dirigimos al Monte Rushmore National Memorial (Map) que lo teníamos de camino a Custer (Map), nuestro destino final de hoy. De esta manera tendríamos la oportunidad de ver el monumento en dos ocasiones.

Monte Rushmore National Memorial
En teoría la entrada es gratuita y por tanto no es válido el pase anual de acceso a los parques nacionales, pero cuando llegas al lugar te encuentras con las casetas de control con su personal dispuesto a cobrarte 11 $ por acceder con el coche (No se paga la entrada pero sí el aparcamiento). El pase es válido para una semana y por eso te colocan un papel en el parabrisas que te permite volver las veces que quieras durante dicho tiempo. Nosotros subimos a la tercera planta del parking por estar más próximo al monumento.
El Centro de Visitantes exhibe una buena película y cuenta con exposiciones de su construcción en diversas etapas. Antes de llegar a Grand View Terrace se recorre una avenida con las banderas de los 50 estados. Enseguida te das cuenta de que se trata de un lugar de culto para los americanos que está muy bien conservado, muy límpio.

Como si surgieran de la montaña o fueran tragados por ella, los rostros de piedra de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, de 18 m de altura y tallados en un afloramiento de granito de las Black Hills (Map), forman una de las imágenes más famosas de EEUU (El monumento recibe tres millones de visitantes al año). El equipo que lo creó estuvo a las órdenes del escultor Gutzon Borglum. Si Washington fuera esculpido de pies a cabeza, mediría 142m. Cuando ves las esculturas lo primero que te viene a la cabeza es la pregunta de cómo se puede realizar esta obra colosal consiguiendo el parecido con los presidentes. El conjunto tiene una gran armonía y está completamente integrado en el paisaje.

Cuando ves a los americanos en este lugar te das cuenta de que para ellos es un lugar de culto. Resulta ser una visita obligada en esta zona de las Black Hills (Map).

Todas las noches realizan un espectáculo de luz y sonido que no es muy sobresaliente en cuanto a lo que puedes ver (Sólamente iluminan las caras) pero que te da una idea de lo que supone la patria y los veteranos para los americanos.

No estuvimos mucho tiempo porque queríamos dejar para mañana la realización del Presidents Trail. Nada más salir del parking y de coger la carretera hacia Custer (Map) nos volvemos a parar porque desde la carretera se puede observar el perfil de una de las caras que resulta ser una vista distinta de la habitual que merece la pena.

Seguimos nuestro viaje hasta Custer (Map) y vamos directamente al Hotel Best Western Buffalo Ridge Inn (Map). Está en la calle principal, y creo que única de la ciudad de Custer, en una zona donde hay otros establecimientos hoteleros. El Check-in fue muy rápido y nos atendieron muy amablemente (Siempre es de agradecer una buena sonrisa). El hotel (Map) tiene dos edificios diferenciados, uno con más aspecto de Motel (Como muchos de esa zona) que tiene habitaciones en la planta baja que dan a la calle, y otro edificio de mejor aspecto donde nos dieron a nosotros la habitación. Ésta estaba en la planta de acceso y no tuvimos problemas con el equipaje pero creo que el hecho de que no disponga de ascensor resulta un inconveniente.

Hotel Best Western Buffalo Ridge Inn

El hotel (Map) está en la línea de los de esta cadena y dispone de enormes camas, un gran espacio interior y limpieza adecuada. Además de poder disfrutar de la piscina cuando vuelves de realizar las visitas turísticas de la zona, en el precio está incluido también el desayuno, que sin ser excelente, está bien, haciendo que el establecimiento tenga una buena relación de Calidad-Precio.

Nosotros estuvimos dos noches y lo mejor de este hotel es que está muy próximo de Custer State Park (Map), el Crazy Horse Memorial (Map) y el Monte Rushmore National Memorial (Map), por tanto es una buena opción de alojamiento en esta bella zona.

Páginas Web

South Dakota (visitusa)

Best Western Motor Inn (Castellano) – Mitchell

Más información en
Best Western Motor Inn (Tripadvisor)

Badlands National Park (badlandsnationalpark)
Badlands National Park (blackhillsbadlands)
Badlands National Park (statespark)

Wall
(wallbadlands)
Más información en Wall (travelsd)

Rapid City (travelsd)
Más información en Rapid City (visitrapidcity)

Custer (visitcuster)

Custer  (travelsd)
Custer (custersd)

Monte Rushmore National Memorial  (mtrushmorenationalmemorial)
Monte Rushmore National Memorial  (mountrushmoreinfo)

Tripadvisor
Qué Visitar

Parque Nacional Badlands

Dirección: El Parque Nacional Badlands está ubicado en el sudoeste de Dakota del Sur y se puede llegar fácilmente en coche. Hay servicios de avión o de autobús a Rapid City, Dakota del Sur, unas 80 millas (128 km) al oeste del parque.

Qué Ver: Situado en el suroeste de Dakota del Sur, el Parque Nacional Badlands consta de 244.000 hectáreas de cerros erosionados, abruptos pináculos y chapiteles mezclados con la pradera de hierba mixta más grande de los Estados Unidos. El Área Silvestre de Badlands abarca 64.000 hectáreas y es el lugar de reintroducción del hurón de patas negras, los mamíferos terrestres más amenazados de América del Norte. La Unidad de Stronghold es co-administrado con la Tribu Oglala Sioux, e incluye los sitios de Danzas 1890 Ghost. Establecido como Badlands Monumento Nacional en 1939, la zona pasó a denominarse "Parque Nacional" en 1978. . Los científicos pueden estudiar la evolución de las especies de mamíferos como el caballo, la oveja, el rinoceronte y el cerdo en las formaciones Badlands.

Conduzca por la carretera Badlands Loop, carretera principal 240, disfrute el paisaje en los diversos puntos panorámicos (White River Valley Overlook,  Bigfoot Pass Overlook, Panorama Point, Prairie Wind Overlook, Burns Basin Overlook, Homestead Overlook, Conata Basin Overlook, Yellow Mounds Overlook, Ancient Hunters Overlook y Pinnacles Overlook) y observe los animales salvajes, como venados, berrendos y carneros de las montañas Rocosas.

Vaya al Centro para visitantes de Ben Reifel durante todo el año, o al Centro para visitantes de White River durante el verano, para ver las exposiciones y aprender sobre la historia natural y cultural del parque.

La carretera interestatal 90 (I-90) se encuentra directamente al norte del parque y proporciona acceso a la carretera Badlands Loop. Quienes viajen hacia el oeste por la I-90 deben tomar la salida n.º 131 (Interior) y seguir los letreros hacia el sur por unas 3 millas (5 km) hasta la Entrada noreste (Northeast Entrance). Quienes viajen hacia el este por la I-90 deben tomar la salida n.º 110 en Wall, Dakota del Sur. Siga los letreros hacia el sur por unas 7 millas (11 km) hasta la Entrada Pinnacles.

La carretera estatal 44 ofrece un acceso escénico alternativo al parque y se cruza con la carretera principal 377 en el pueblo Interior. Continúe en la 377 por 2 millas (3 km) hasta llegar a la Entrada Interior.

Una visita típica dura entre tres y cinco horas e incluye la película del parque, paradas en cuatro puntos panorámicos y dos caminatas. La carretera Badlands Loop, a la que se accede desde la carretera interestatal 90, es un camino pavimentado de dos carriles. La carretera Sage Creek Rim es de gravilla y puede ser intransitable después de lluvias o nevadas copiosas. Ocho senderos cuya longitud varía entre 0.25 y 10 millas (entre 400 m y 16 km) exploran las atracciones del parque. Se puede explorar el resto del parque con la ayuda de un mapa topográfico y una brújula.

Wall

Dirección: Wall, Dakota del Sur 57790

Qué Ver: Un pueblo pintoresco con un fuerte sentido de la cultura occidental que se combina con un destacado grupo de tiendas de propiedad local, restaurantes, hoteles y campings.

También se puede disfrutar de kilómetros de pastizales entrelazados con las Badlands, proporcionando horas de diversión en los grandes espacios abiertos que la naturaleza tiene para ofrecer.

Aunque los visitantes en su mayoría quieren saber acerca de todos los lugares de interés que rodean Wall, Dakota del Sur, la ciudad también ofrece servicios prácticos que usted puede necesitar tiempo en la ciudad, que ofrece todas las comodidades que dependen en casa.

Wall Drug Store es un punto de interés con tiendas especializadas donde además de realizar compras se puede comer. Cuenta con cuartos de baño y acceso para sillas de ruedas.

Rapid City

Dirección: Rapid City, Dakota del Sur

Qué Ver: Una de las ciudades más atractivas de la zona, tiene un centro accesible a pie con edificios de ladrillo bien conservados y señales en sus amplias aceras que detallan la historia y el significado de su arquitectura.

Rapid está situada entre las llanuras y las Black Hills, y es la principal población de acceso a las colinas. Su Centro de Visitantes (444 Mt Rushmore Rd) dispone de información sobre alojamiento y restaurantes, así como un servicio de circuitos por Black Hills.

Rapid City es la segunda ciudad más grande de Dakota del Sur y está ubicado en las hermosas Black Hills . Rapid City ofrece a sus visitantes la proximidad del Monte Rushmore National Memorial, Custer State Park, Crazy Horse Memorial y muchas otras atracciones.

Los visitantes de Rapid City podrán disfrutar de una gran variedad de alojamientos, tiendas y restaurantes. También encontrará lugares de interés como Parque de los Dinosaurios, Bear Country USA, Reptile Gardens, Ciudad de Presidentes y mucho más.

Para obtener más información, visite la página web de la Rapid City's Convention and Visitors Bureau.

Custer

Dirección: Best Western Buffalo Ridge Inn (310 Mount Rushmore Road, Custer, SD 57730)

Qué Ver: Custer es una ciudad ubicada en el condado de Custer en el estado estadounidense de Dakota del Sur. Envuelta en la belleza de las Colinas Negras (Black Hills), Custer es el destino ideal en Dakota del Sur para pasar sus vacaciones. Puede visitar el parque Custer State Park donde conocerá más detalles sobre Custer’s Last Stand (resistencia final de Custer en una batalla), o vaya a ver la maravilla del Monte Rushmore y del todavía inacabado Crazy Horse Memorial, haciendo peregrinaje en moto hasta Sturgis o espeleología en la cueva Wind Cave. Custer por sí sola tiene mucho que ofrecer, desde salidas en familia a Flintstones Bedrock City hasta tomar una barbacoa acompañada de música country en un vagón remolcado.