sábado, 17 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago-Rushmore-Glacier - Yellowstone- Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Sábado, 13 de Julio de 2013

Salt Lake City

Hoy nos levantamos sin prisas y sin la necesidad de ningún desplazamiento con el coche. Teníamos previsto pasar todo el día en Salt Lake City (Map). Como era sábado, el horario del desayuno era más amplio y lo ofrecían en una zona próxima a la recepción hasta las 10 horas. Es tipo buffet y resulta abundante, variado y bueno. Además, estaba incluido en el precio del hotel (Map), junto a otros servicios como son la pequeña piscina cubierta, un lindo jacuzzi, y una sauna. Disfrutamos mucho de estos momentos de tranquilidad hablando de lo que nos esperaba en la jornada.

Después del desayuno fuimos andando hasta la parada del tranvía en la Main Street (Map) con la intención de utilizarlo para llegar más al centro, hasta el 50 South Main Street , donde se encuentra el City Creek Center (Map) cerca del Historic Temple Square (Map). La familia así lo hizo mientras que yo fui dando un paseo y disfrutando de la ciudad (Map). Me tuvieron que esperar, pero la ventaja de tiempo que me sacaron no llego a los tres minutos.

Una vez juntos nos vamos directamente a Historic Temple Square (Map) de entrada gratuita. Nosotros entramos al recinto amurallado por la puerta este y lo primero que hicimos fue admirar el impresionante edificio del Salt Lake Temple (Map). Es el quinto templo construido por la iglesia, el tercero en Utah (Map) y uno de los más reconocidos del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Es una pena que las ceremonias del templo sean secretas y estén sólo abiertas a mormones "bien considerados". Es curioso observar el entusiasmo de los voluntarios y voluntarias que hacen lo posible para extender el conocimiento de su religión, y al mismo tiempo comprobar la prohibición de acceder al Salt Lake Temple (Map). Es algo muy poco frecuente porque la mayoría de las religiones están deseosas de que la gente visite sus centros de peregrinación. Hay que conformarse con ver el edificio de 64m de altura desde el exterior y con admirar su interior viendo algún vídeo o la maqueta que está disponible en el South Visitor’s Center (Map), muy próximo al edificio.
Una de las cosas más características del lugar es su limpieza que llama la atención y hace muy agradable la visita. Destacable también es lo cuidados que están todos los jardines y los edificios tanto en el interior como el exterior de los mismos.

El Historic Temple Square (Map) es el lugar de interés más famoso de la ciudad (Map) y una de las atracciones más turísticas de todo Utah (Map). Esta sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), ocupa una manzana de 4 Ha y está rodeado de paredes de 4,5 m de altura. Abierto todos los días del año de 9:00 h a 21:00 h. Los guías (Cientos de voluntarios y misioneros) de los centros de visitantes situados en ambas entradas (En South Temple - Map y North Temple - Map) ofrecen recorridos gratuitos de 30 minutos en más de 30 idiomas y dispensan una atención que hace que la visita sea muy agradable.

En la visita a las 35 hectáreas del Historic Temple Square (Map) se tiene la oportunidad de aproximarse un poco a la cultura mormona. Cuentan con sitios históricos, exhibiciones interactivas, exhibiciones de arte, películas, parques y jardines. También se incluyen la mayor biblioteca de genealogía de su tipo en el mundo y el famoso Mormon Tabernacle Choir and Orchestra de Temple Square. El Tabernacle (Map) es lo más destacado del Historic Temple Square (Map). Está todo limpísimo y enseguida te das cuenta de que tienen muchos medios.

También vemos Assembly Hall (Map), uno de los edificios más memorables que tiene el suelo inclinado para permitir una adecuada visión. Su órgano tiene 3489 tubos, impresionante.

Nos salimos del recinto amurallado para ir a la Family History Library (Map), un edificio que para cualquier aficionado a la genealogía resulta fascinante, donde nos atendieron muy amablemente y nos buscaron una persona con conocimiento de nuestro idioma que con mucha paciencia nos enseñó a utilizar la máquina de visionado. Además, esta persona había estado en nuestro país y tenía conocimientos que resultaron muy útiles para nosotros.

Fue una de las actividades con las que más disfrutamos en Salt Lake City (Map). Parece increíble que en la colección de la Biblioteca de Historia Familiar - Map (2.4 millones de registros genealógicos en microfilme y 727.000 microfichas) pudiéramos realizar una pequeña investigación, limitada por el tiempo que teníamos, que nos permitió conocer algunos datos de nuestros antepasados. Sin duda, si en algún lugar puedes investigar sobre tus familiares, este es uno de los más destacables. Además, el trato del personal que siempre está dispuesto para la ayuda, es excepcional. Desde aquí les doy las gracias.

Tabernáculo Mormón
Terminada la búsqueda de algún antepasado volvimos a la zona amurallada para entrar en el Tabernáculo Mormón (Map) que es uno de los edificios más emblemáticos de la Iglesia Mormona. Este edificio destaca tanto por su aspecto externo, en forma de domo con su chapa de aluminio, como por su interior, donde sobresale su famoso e impresionante órgano de 11.623 tubos. Es una pena pero no coincidimos con ningún concierto del famoso Mormon Tabernacle Choir, uno de los grupos corales más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo. Sus miembros que no pueden sobrepasar los 20 años, no perciben remuneración alguna, pero para ellos es un honor pertenecer a este coro. A pesar de no disfrutar de ningún concierto pudimos comprobar la excelente acústica del recinto porque durante la visita que realizamos había un organista realizando una especie de ensayo. El sonido era espectacular, muy nítido. No hay que dejar de visitar este lugar dedicado a las conferencias generales del mormonismo si nos queremos impregnar un poco en la cultura mormona. Mejor aún si se coincide con algún concierto.

Centro de Conferencias-LDS Conference Center
Por último, y después de visitar las exposiciones del North Visitor’s Center (Map), nos dirigimos al Centro de Conferencias-LDS Conference Center (Map) que también nos sorprendió por su grandeza, su decoración y la atención del personal voluntario. Toda una experiencia.. Es un edificio reciente si lo comparamos con lo visto anteriormente y que puede albergar hasta 21000 personas en su interior. Fue construido porque el Tabernáculo se les quedó pequeño. Realizamos un tour por el edificio con una voluntaria (Es la única manera de realizar la visita) que nos llevó por varias salas plagadas de cuadros con los profetas mormones. Estaba todo tan limpio que parecía que por allí no pasaban los turistas que todos los años acuden a este lugar. Terminamos la visita en la terraza, convertida en unos preciosos jardines que se hicieron debido a las protestas de los vecinos de unas viviendas próximas. Se puede disfrutar de unas vistas estupendas.

Pienso que la visita al Historic Temple Square (Map) supone una aproximación a la cultura mormona y que resulta del todo imprescindible en la visita a Salt Lake City (Map).

La siguiente visita que realizamos fue a la Beehive House (Map), una de las dos residencias oficiales de Brigham Young, el segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, después de Joseph Smith. La casa fue diseñada para él, sus esposas y sus hijos. Como la familia de Brigham Young creció, The Lion House (Map) fue construida dos años después para dar cabida a todos ellos y se convirtió en su residencia oficial después de su construcción.

Beehive House
La visita, por supuesto es guiada por jóvenes seguidores de estas creencias, que se muestran muy amables con los visitantes. Todo estaba según la época en la que vivió Brigham Young y su visita me parece recomendable (Gratuita).

Joseph Smith Memorial Building
A continuación fuimos a ver el Joseph Smith Memorial Building (Map), un edificio moderno que sorprende por su tamaño y que tiene un aspecto señorial. Lamentablemente, si no eres mormón, no tienes ninguna posibilidad de verlo de forma adecuada. Con la excusa de acudir a su restaurante entramos en el edificio y comprobamos la grandiosidad del recinto. Lo que pudimos ver, el hall de entrada que da acceso a las diferentes estancias, nos resultó impresionante, con unas enormes lámparas (Sobre todo la central que es espectacular). Una pena que el acceso sea restringido. Nosotros subimos hasta la planta del restaurante y después de comprobar que resultaba ser bastante caro, dimos por finalizada la visita y salimos del edificio.

Era la hora de la comida y nos trasladamos al City Creek Center (Map). Elegimos un lugar al azar llamado Mykonos Restaurant (Map) y he de decir que fue todo un acierto, ya que comimos muy bien y la atención del personal estuvo también a la altura. Es un buen lugar para realizar un receso en un día de compras, en una jornada de visitas turísticas, o si se hacen ambas cosas. La carne que nos ofrecieron parecía de sidrería (Se llama así al lugar donde se produce y embotella la sidra en el País Vasco (Map), aunque hoy en día las sidrerías han adoptado un talante comercial más cercano a un restaurante con su propio menú). El nombre en euskera es Sagardotegi o sagardotegia.

Después de la comida y ya descansados, dedicamos el tiempo a ver tiendas y a la realización de alguna compra. El City Creek Center (Map) es un centro comercial que nos sorprendió de forma muy positiva porque nunca habíamos visto nada igual. La sensación de modernidad que ofrecen sus instalaciones es una de las características más destacables del lugar. En un ambiente de compras exclusivo puedes disfrutar de más de 100 tiendas (Macy'sNordstrom Apple Store entre otras), de muchos restaurantes, de un techo de cristal retráctil para cuando hace mal tiempo, de un arroyo que atraviesa el centro, de una fuente sincronizada con música, de un puente peatonal que atraviesa Main Street y mucho más. Es un lugar tan inmenso que dispone de personal muy amable que te orienta y te aconseja en todo momento. Sin duda, es un Centro Comercial (Map) que alcanza la categoría de Atracción Turística, que merece visitarlo aunque no se vaya con la idea de realizar compras (Que siempre cae algo!)

Para descansar nos tomamos unos riquísimos batidos en el Nordstrom eBar (Map) mientras veíamos un espectáculo con música acompañando los chorros de la fuente situada en la zona central del Centro Comercial (Map).

La vuelta hasta el hotel (Map) la hicimos andando y nos sorprendió una fortísima tormenta que nos obligó a refugiarnos en una gasolinera hasta que paró. Compramos luego algo para cenar y regresamos al Crystal Inn (Map) para disfrutar de un merecido descanso viendo un poco de televisión.

Páginas Web

Salt Lake City (visitsaltlake)
Más información en
Salt Lake City (visitsaltlake/es)
Salt Lake City (utahcom/es)
Salt Lake City (slcgov)
Salt Lake City (slctravel)
Salt Lake City (visitusa)
Salt Lake City (tripadvisor)

Salt Lake Convention and Visitors Bureau

Utah (visitusa)
Utah (usatourist)
Utah (tripadvisor)

Crystal Inn Downtow Hotel (Inglés)
Más información en
Crystal Inn Downtow Hotel (Castellano)
Crystal Inn Downtow Hotel (Hotels.com)
Crystal Inn Downtow Hotel (Tripadvisor)

Tripadvisor

Salt Lake City

Dirección:
 Salt Lake City, Utah

Qué Ver: Desde que se celebraron los Juegos Olímpicos en la ciudad, Salt Lake City se ha vuelto algo más cosmopolita. Aunque es la sede de la Iglesia mormona, sólo la mitad de sus ciudadanos profesan esta fe. El resultado es un ambiente más liberal que en otras ciudades de Utah.

No hay que perderse Temple Square, pero hay que recordar que hay una gran ciudad seglar tras las iglesias, con atractivos museos, una floreciente universidad y un dinámico panorama artístico. En los alrededores existe la posibilidad de realizar magníficas excursiones, así como pistas de esquó de primera categoría en las montañas Wasatch.

Orientación

Salt Lake City está formada por una espaciosa cuadrícula con calles dispuestas de norte a sur y de este a oeste. (Curiosamente, se hicieron originalmente de 40 m de ancho para que pudieran girar carros de cuatro bueyes). Debido al ancho de las calles, hay isletas peatonales en los cruces del centro. Todas las vías salen de forma radial desde Temple Square; el cruce de South Temple (Este-Oeste) y Main(Norte-Sur) es el punto cero para las calles y direcciones. Ocho manzanas equivalen a una milla (1,6 Km).

Puntos de Interés en el Centro

El lugar de interés más famoso de la ciudad es Temple Square (www.visittemplesquare.com; entrada gratuita) que ocupa una manzana de 4 Ha y está rodeado de paredes de 4,5 m de altura. Los guías de los centros de visitantes situados en ambas entradas (En S Temple y N Temple) ofrecen recorridos gratuitos de 30 minutos. The Tabernacle es lo más destacado de Temple Sq.

Dominando la plaza con prepotencia el Salt Lake Temple, de 64m, está rematado con una estatua dorada del ángel Moroni, que se le apareció a Joseph Smith, fundador de los mormones. Las ceremonias del templo son secretas y abiertas solo a mormones "bien considerados".

Al lado de Temple Sq, el Museum of Church History And Art (45 N West Temple; entrada gratuita) ofrece impresionantes exposiciones sobre la historia de los colonos y sobre las bellas artes. Se puede rastrear el árbol genealógico en la Family History Library (35 N West Temple).

Briham Young vivió en la Beehive House (67 E South Temple; entrada gratuita) hasta su muerte, en 1877, y la casa se ha conservado meticulosamente, con muebles, decoraciones y obras de arte de época. Hay posibilidad de realizar visitas. El LDS Conference Center (60 W North Temple) ofrece unas vistas estupendas desde los jardines de la azotea.

Los museos de las Daughters of Utah Pioneers (DUP) están por todo el estado, pero el Pionner Memorial Museum (300 N Main; entrada gratuita) es, con diferencia, el mejor, un vasto tesoro escondido de cuatro plantas con miles de objetos pertenecientes a los colonos.

Un poco al norte de Temple Square, las paredes del impresionante Capitolio del Estado (www.utahstatecapitol.utah.gov), en 123 State Capitol, están cubiertas de murales que narran la historia local.