miércoles, 14 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago-Rushmore-Glacier - Yellowstone- Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Miércoles, 10 de Julio de 2013

West Yellowstone - Yellowstone National Park - West Yellowstone

Ver Yellowstone National Park en un mapa más grande

YellowstoneNational Park

Aunque hoy nos levantamos pronto, no fue tan temprano como en otras ocasiones. Era nuestro último día para disfrutar de Yellowstone National Park (Map) y por supuesto había que aprovecharlo intensamente.

Realizamos un buen desayuno en nuestro hotel, el Best Western Weston Inn (Map), y después de hacerlo nos desplazamos hasta el McDonalds (Map) de West Yellowstone (Map)  para aprovechar su wifi durante 15 minutos y así tener contacto con nuestra familia y amigos y resolver algunos asuntos desde la distancia.

El recorrido de la jornada tenía como objetivo otra zona que todavía no habíamos visto. Para ello entramos al parque (Map) por la West Entrance Road (Map) y como los anteriores días fuimos hasta el cruce con la Grand Loop Road (Map) en la zona de Madison (Map). En este punto hicimos el giro a la izquierda para dirigirnos hacia la zona de Norris (Map). Una vez aquí, dejamos a nuestra derecha la Norris Canyon Road (Map) y  seguimos nuestro camino hacia el norte por la misma carretera (Map), dando comienzo al trayecto nuevo de hoy que nos llevaría a zonas del parque (Map) sin visitar por nosotros.

La primera parada del día fue para ver la Roaring Mountain (Map) que está junto a la carretera y que se trata de un monte blanquecino que está lleno de fumarolas echando humo. Como siempre, sacamos las fotos de rigor y en poco tiempo ya estábamos de nuevo en marcha.

Llegamos poco después a la zona de Mammoth Hot Springs (Map), situada en el área de Mammoth Country (Map), que es la zona térmica más volátil y que lleva más tiempo en activo (115000 años) de Norteamérica. Llevábamos días disfrutando de un espectáculo asombroso y éste no fue una excepción. Es increíble que la naturaleza nos ofrezca la posibilidad de ver paisajes tan extraordinarios. Toda una ladera de la montaña se baña en el carbonato de calcio blanco. Hay muchos niveles o terrazas, con este impresionante despliegue, y sorprendentemente, presentan un montón de características individuales con un colorido impresionante.

Antes de realizar un recorrido por el lugar nos podemos acercar al Albright Visitor Center and Museum (Map), que está abierto los 365 días del año y que ofrece exposiciones sobre vida silvestre, historia y arte, además de buena información para visitar la zona. Además, se pueden ver las películas sobre Yellowstone (Map) y los orígenes del parque nacional (Map).

Como ya disponíamos de folletos informativos sobre este lugar, lo primero que hicimos fue realizar la ruta escénica de la Upper Terrace Drive (Map), siendo la primera parada la Main Terrace (Map), cerca del estacionamiento superior. Puede ser vista desde el paseo de New Blue Spring (Map). Su flujo se inicia y se detiene varias veces al año. En la Main Terrace (Map) están Canary Spring (Map) y Cupid Spring (Map), activa hasta principios de 2000.

Desde el parking descendimos por las escaleras y pasarelas de madera que nos permitieron ver también Mound and Jupiter Terraces (Map) y la Minerva Terrace (Map). Es conveniente realizar la visita con mucha calma porque hay decenas de escaleras que tenemos que subir y bajar. Es increíble como tienen todo preparado para la comodidad y disfrute del visitante.

Seguimos haciendo la ruta de la Upper Terrace Drive (Map) y pudimos ver Prospect Spring (Map), New Highland Terrace (Map), Orange Spring Mound (Map), Bath Lake (Map), White Elephant Back Terrace (Map) y Angel Terrace (Map). La mayoría tienen actividad intermitente, pero el paseo te hace disfrutar de un paisaje increíble viendo estos fenómenos naturales en pleno bosque en el que vimos algún esqueleto de árbol.

Salimos otra vez a la Grand Loop Road (Map) para descender hacia las Lower Terraces (Map). Nos detuvimos a la altura del Mammoth Horse Corrals (Map), junto a la carretera para ver desde otro punto Canary Spring (Map). Se pueden sacar buenas fotos.

Siguiendo la carretera hacia el Visitor Center (Map) hay otras dos zonas de aparcamiento y nosotros paramos en la más próxima al Centro de Visitantes (Map) para ver el Liberty Cap (Map) y la mejor y más activa de las zonas de Mammoth Hot Springs (Map), la Palette Spring (Map).

Liberty Cap
 Liberty Cap (Map) es un cono de aguas termales ya extinto que tiene 37 pies de altura y que se encuentra justo al lado de la carretera, en el camino a la zona de PaletteSpring (Map). Su visita es fácil porque apenas hay que caminar.

Palette Spring (Map) es una de las atracciones más llamativas de Mammoth Hot Springs (Map). Para mí la más extraordinaria por su belleza y combinación de colores rosa, blanco, naranja, azul…. Las posibilidades fotográficas que ofrece son infinitas.

Palette Spring
Por todo lo dicho, creo que Mammoth Hot Springs (Map) es otra de las zonas de Yellowstone National Park (Map) que no hay que perderse. Es un lugar mágico que en muchas ocasiones regresa a nuestra memoria para disfrutar de él desde la distancia.

Visitada la zona, donde estuvimos un buen rato, seguimos nuestro itinerario previsto dirigiéndonos por la misma carretera en dirección a Tower Roosevelt Area (Map). La siguiente parada fue para ver desde un mirador las Undine Falls (Map), a la izquierda de la carretera. Después de todo lo visto hasta ese momento, en comparación, no nos parecieron nada espectaculares, pero verlas tampoco está de más porque están de camino y te lleva poco tiempo.

Seguimos avanzando y al poco tiempo cometimos un error, ya que nos metimos por una carretera que estaba anunciada como Scenic Drive, la Blacktail Plateau Drive (Map). Creo que no fue una buena decisión por las condiciones adversas para la conducción del recorrido. Hay que dejar la carretera principal del parque (Map) y seguir las indicaciones de los carteles. Se trata de un camino unidireccional de tierra de 6 millas (10 Km) que te lleva por los bosques y prados de la meseta Blacktail Deer. Conducir por esta carretera es mucho más lento que hacerlo por la Grand Loop Road (Map). Al ser un recorrido sin asfaltar y tener que circular en caravana debido a la afluencia de visitantes, hay que soportar que los demás vehículos te envíen todo el polvo del mundo y que no veas casi nada. Reconozco que si vas con tiempo y en familia puede resultar divertido y además te permite disfrutar de un bonito paisaje y de la observación de la fauna del lugar que frecuenta la zona en plena libertad (Alces, bisontes, osos…). Nosotros sólo pudimos ver una pareja de osos negros, dos ejemplares magníficos. Después de muchas curvas, la carretera comienza a descender a medida que se acerca a Tower Junction donde conecta de nuevo con la Gran Loop Road (Map) cerca del Petrified TreeMap (Árbol Petrificado). Mucho cuidado porque por la Blacktail Plateau Drive (Map) no pueden circular RVs, autobuses ni remolques.

Al acabar la excursión fuimos al aparcamiento del Petrified Tree (Map) con la intención de visitar esta atracción, pero después de un buen rato intentando aparcar (A esa misma hora coincidimos con muchos coches), decidimos no hacerlo y seguir nuestro camino porque había que realizar un pequeño trail y la hora se nos había echado encima, era tarde y todavía teníamos que decidir dónde comer.

No paramos en Tower Roosevelt Area (Map) y a poca distancia de la misma nos encontramos con un gran atasco debido a obras de asfaltado de la carretera. Como los coches estaban algún tiempo completamente parados (Sólo se podía circular por un carril de forma alterna) y pasaba el tiempo muy lentamente, decidimos darnos la vuelta y deshacer el camino realizado. La única pena fue que por un poco no hicimos el OCHO [Figura que forma la Grand Loop Road - Map con la Norris Canyon RoadMap] que completaba el parque (Map), aunque si vimos todas las áreas del mismo. No merecía la pena esperar porque era tarde y la distancia por uno y otro lado era casi la misma.

Nos desplazamos hasta la Old Faithful Area (Map) y llegamos justo cuando el Old Faithful Geyser (Map) tenía previsto entrar en erupción. Lo vimos otra vez y disfrutamos de nuevo de este fenómeno de la naturaleza. Una vez terminada la erupción entramos en el Old Faithful Lodge Cafeteria and Bakery (Map). Nosotros sólo entramos para visitar las zonas abiertas al público y para comer. El hotel es inmenso, elegante y construido totalmente en madera. Debido a que está situado en la zona del Yellowstone National Park (Map) más visitada, el mayor inconveniente que puedo destacar es la gran cantidad de turistas que pululan por el interior del edificio. Es el peaje que tienen que pagar los clientes del hotel (Map)por estar alojados en un lugar único, junto al Old Faithful Geyser (Map).

Old Faithful Lodge Cafeteria and Bakery
El restaurante también es muy grande y puede atender a decenas de personas al mismo tiempo. Enorme comedor en el que las columnas son auténticos troncos naturales que hacen que la estancia sea muy acogedora. Funciona como un autoservicio y dispone de un personal servicial y amable y puedes disfrutar de una comida que tiene una excelente relación calidad-precio. Sin duda es una de las mejores opciones para reponer fuerzas en esta zona y en todo el parque. Es todo un lujo comer teniendo una vista privilegiada sobre el Old Faithful Geyser (Map) en plena erupción. Además, se puede acceder a su enorme terraza de tarima de madera, como así hicimos nosotros nada más terminar de comer para poder ver otra vez la erupción. Dispone de grandes butacas y hamacas de madera con vistas al Geyser (Map) y totalmente en la sombra. Disfrutamos mucho del paisaje desde este lugar. Del todo recomendable.

Yellowstone National Park

Ya descansados, cogimos el coche y fuimos al aparcamiento de las Fairy Falls (Map). Dejamos el vehículo y realizamos un trayecto de algo más de un kilómetro por una pista completamente llana, pero sin llegar hasta el final del trail. Nos dimos la vuelta y para dar por finalizada nuestra estancia en este maravilloso parque (Map) decidimos ir a visitar de nuevo la Midway Geyser Basin (Map), una de las zonas que más nos había impactado por los colores que en la misma se aprecian, sobre todo en la Prismatic Spring (Map).

Abandonamos el parque (Map) y nos dirigimos a West Yellowstone (Map) para acudir al parking del McDonald’s (Map) de la ciudad para coger wifi durante quince minutos. Luego aparqué el coche en South Canyon Street (Map) para tomar una cerveza en un establecimiento que disponía de una pequeña terraza. No lo pudimos hacer porque en dicho local (Map) no se servían bebidas alcohólicas. Entonces, nos fuimos a un supermercado y allí compramos bebidas y también comida para la cena que hicimos en el hotel (Map). Para medianoche ya estábamos descansando para retomar fuerzas para el día siguiente.

Páginas Web

Yellowstone National Park (nps-español)
Más información en
Yellowstone National Park (yellowstonenationalpark)
Yellowstone National Park (visitmontana)
Yellowstone National Park (wyomingtourism)
Yellowstone National Park (yellowstonenationalparklodges)
Yellowstone National Park (yellowstonenet)
Yellowstone National Park (yellowstoneparknet)

Best Western Weston Inn (Castellano)
Más información en
Best Western Weston Inn (Tripadvisor)

West Yellowstone (destinationyellowstone)

Wyoming (visitusa)
Wyoming (tripadvisor)
Más información en
Mammoth Hot Springs (wikipedia)
Mammoth Hot Springs (everytrail)
Mammoth Hot Springs (yellowstonenationalpark)
Más información en
Midway Geyser Basin (yellowstonenationalpark)
Midway Geyser Basin (hikespeak)
Midway Geyser Basin (americansouthwest)
Midway Geyser Basin (city-data)
Midway Geyser Basin (yellowstoneparknet)

Tripadvisor

Mi Crítica en Tripadvisor de Best Western Weston Inn

Mi Crítica en Tripadvisor de Grand Loop Road

Mi Crítica en Tripadvisor de Mammoth Hot Springs

Mi Crítica en Tripadvisor de Blacktail Plateau Drive

Qué Visitar

Yellowstone National Park

Dirección: Yellowstone National Park, WY 82190

Qué Ver: Ésta es, sin duda, la gran atracción del estado de Wyoming, un lugar realmente espectacular que concentra la mitad de los géiseres que existen en el mundo y la mayor concentración de animales salvajes en libertad del territorio continental de EEUU. Si a esto se añade la abundancia de lagos alpinos, ríos y cascadas, el viajero pronto comprenderá que se halla ante una de las creaciones más fabulosas de la madre naturaleza. Atrae a más de 30.000 visitantes cada día en verano y todos los años pasan por sus puertas tres millones de personas. Para evitar las multitudes lo mejor es alejarse cuanto se pueda.

El hombre blanco no pisó estas tierras hasta 1807, honor que le cupo a un tal John Colter, un trampero que remontó el río Bighorn. Por aquel entonces, los únicos habitantes eran los tukadikas, un pueblo shoshone bannock que cazaba borregos cimarrones. Los relatos de Colter sobre enormes géiseres y hoyos de barro hirviendo (Al principio considerados invenciones suyas) atrajeron las primeras expediciones. El parque se constituyó en 1872 para conservar la espectacular geografía de Yellowstone: las manifestaciones geotérmicas, los bosques fósiles y el lago Yellowstone.

Orientación

Sus 900.000 Ha están divididas en cinco regiones claramente diferenciadas (De norte a sur, en el sentido de las agujas del reloj): Mammoth Country, Roosevelt Country, Canyon Country, Lake Country y Geyser Country.

De los cinco puestos de entrada, sólo está abierto todo el año el del norte (North Entrance), cerca de Gardiner, en Montana. Los demás accesos generalmente abren de mayo a octubre: el del nordeste (Northeast Entrance, en Cooke City, Montana), el del este (East Entrance, en Cody), el del sur (South Entrance, al norte del Grand Teton National Park) y el del oeste (West Entrance, en West Yellowstone, Montana). Grand Loop Rd (De 228 Km) es la carretera principal del parque, con unas vistas impresionantes.

Zonas del Parque:

West Yellowstone Chamber of Commerce - Yellowstone - West Entrance - Madison Information Station - Fountain Paint Pot - Lower Geyser Basin - Great Fountain Geyser - Midway Geyser Basin - Grand Prismatic Spring - Fairy Falls - Mystic Falls - Upper Geyser Basin - Old Faithful Geyser - Old Faithful Visitor Education Center - Geyser Country - Kepler Cascades - Lone Star Geyser - West Thumb Geyser Basin - West Thumb-Information Station - Grant Village - Visitor Center - Lewis Lake - Lewis Falls - Moose Falls - South Entrance - Flagg Ranch Information Station - Yellowstone Natural Bridge - Bridge Bay - Lake Country - Fishing Bridge-Visitor Center - LeHardys Rapids - Canyon Village-General Store - Canyon Visitor Education Center - Canyon Country - Virginia Cascade - Norris Geyser Basin Museum - Norris Geyser Basin - Artists Paintpots - Monument Geyser Basin - Beryl Spring - Gibbon Falls - Tower Fall - Roosevelt Country - Tower Junction - Mammoth Area - Albright Visitor Center & Museum - Main Terrace - Highland Terrace - Opal Terrace - Pinyon Terrace - Undine Falls - Wraith Falls

Recorrido Tercer Día (10 de Julio)

Tower Fall - Es una cascada de 132 metros de altura con enormes rocas a cada lado de la cascada, de ahí el nombre. Esta es la zona más alta del parque, alguno de los puertos de montaña por los que se pasa hacia Tower Falls superan los 9.000 pies, por lo que conviene tomarse con calma las caminatas que realicemos por esta zona. También por esta zona del camino es donde encontraremos más animales salvajes, sobre todo bisontes, alces y con suerte algún oso, por lo que conviene extremar las precauciones a la hora de conducir. Tower Falls son unas columnas de basalto que se encuentran en el lado izquierdo de la carretera, existen un par de miradores donde podemos parar nuestro coche y hacer las fotos de rigor.

Roosevelt Country - Los bosques fósiles, el valle del río Lamar y sus afluentes trucheros, las cataratas de Tower y los picos dentados de las montañas Absaroka son los puntos sobresalientes del Roosevelt Country, la región más remota, pintoresca y virgen del parque. Hay varios senderos que parten cerca de Tower Junction.

Tower Junction

Wraith Falls - Caída de unos 90 pies. Las cataratas son realmente más de una cascada (o rápidos), debido a su ángulo de inclinación bajo y aparece como una cascada legítima cuando se mira de frente, que es el caso cuando se llega al final del recorrido oficial. Es una caminata en su mayoría plana, hasta que suavemente asciende a un mirador donde se puede ver la cascada en la distancia. El sendero es de aproximadamente una milla al este de Undine Falls o 5 millas al este de Mammoth en la carretera Loop Grand. Si vienes de Roosevelt, está a 5 millas al oeste de la carretera Loop Grand.

Undine Falls – Cataratas que están al pie de la carretera. Cae sobre 100 pies en una serie de tres zonas más cortas. Esta es una de las cascadas más fáciles de ver, ya que está justo al lado de la carretera Loop Grand y hay un aparcamiento donde se puede disfrutar de la vista de arriba abajo.

Albright Visitor Center & Museum - Abierto los 365 días del año. Situado en Mammoth Hot Springs, a 5 millas de la entrada norte y en la esquina noroeste del bucle superior de la Grand Loop Road. Hay exposiciones sobre vida silvestre, historia y arte y películas sobre Yellowstone y los orígenes del parque nacional. Hay un mostrador para visitantes y una librería. Situado en el único camino que queda abierto durante los meses de invierno, el Centro de Visitantes de Albright y el Museo de Mammoth Hot Springs es el único centro de visitantes en el Parque Nacional que está abierta todo el año.

Mammoth Area - Conocido por sus bosques fósiles y las zonas geotérmicas de Mammoth Hot Springs y Norris Geyser Basin, Mammoth Country es la zona térmica más volátil y que lleva más tiempo en activo (115000 años) de Norteámerica.

Main Terrace - Gran terraza, cerca del estacionamiento superior, y puede ser vista desde el paseo de New Blue Spring. Su flujo se inicia y se detiene varias veces al año. En la Main Terrace están Canary Spring y Cupid Spring, activa hasta principios de 2000.

Highland Terrace - Temperatura 160 ° F El área de Highland Terrace recibió su nombre de AC Peale, geólogo de la Hayden Expedition de 1872. Hay muchos manantiales y piscinas en la terraza Highland. La mayoría tienen actividad intermitente. New Highland Spring inició su actividad durante la década de 1950. Antes de ese momento se trataba de una ladera cubierta de hierba, árboles. The Spring rápidamente formó un depósito masivo de travertino poroso. Árboles en la ladera se hundió en travertino y ahora como esqueletos. Al igual que otros fenómenos termales de Mammoth, Terraces, en New Highland Spring hay muchos cambios de una estación a otra dependiendo del flujo de agua y la temperatura.

Opal Terrace - Temperatura 160 ° F Cuando recibió su nombre en 1871 por la expedición de Hayden, que era una pequeña fuente con los colores de ópalo, estaba en estado latente durante varios años hasta 1926, cuando empezó a fluir de nuevo. Desde entonces, se tiene actividad intermitente. Durante la década de 1940 Opal fue muy activa y rápidamente depositado travertino poroso, duplicando su tamaño. Casi un pie de travertino depositado en un año. Opal sigue siendo conocido por sus colores pastel, pero al igual que la mayoría de los fenómenos Mammoth Terraces cambian constantemente de actividad, forma y color.