sábado, 10 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago - Rushmore - Glacier - Yellowstone - Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Sábado, 06 de Julio de 2013

Whitefish - Glacier National Park - Whitefish

Ver Glacier National Park en un mapa más grande

Tras la experiencia del día anterior, nos levantamos pronto, con ganas de volver a contemplar paisajes de montaña impresionantes. Como siempre, lo primero fue bajar al comedor del Best Western Rocky Mountain Lodge (Map) para dar cuenta de un exquisito desayuno-buffet. No tuvimos problemas para coger mesa a pesar de que el local estaba muy concurrido.

Después de cargarnos de energía renovada, montamos en el coche para desplazarnos 41 Km hasta la entrada al Glacier National Park (Map). La idea de hoy era atravesar el parque por la Going-to-the-Sun Road (Map) hasta salirnos del mismo por la zona del Saint Mary Visitor Center (Map) y coger en este punto la 89 Hwy para ir hasta Baad (Map). Una vez aquí, coger la Many Glacier Road (Map), carretera que nos volvería a introducir en el parque (Map) por la Many Glacier Entrance (Map). Nuestro objetivo de hoy era llegar hasta la zona del Many Glacier Campground (Map) para realizar un trail.
Por tanto, esa era la idea y eso es lo que hicimos. Hoy el recorrido por la Going-to-the-Sun Road (Map) fue más lento que el día anterior porque tuvimos mayor número de vehículos en nuestro camino. Antes de seguir hasta el final del parque hicimos una parada en una zona que ya visitamos ayer, pero que queríamos observar con otra luz distinta, sin tener el sol enfrente. Nos detuvimos junto al Lago Saint Mary (Map) que es el segundo lago más grande del Glacier National Park (Map) y uno de los más bellos. Es muy popular entre los turistas que todas las temporadas visitan el parque (Map) porque su belleza transmite calma. La pequeña islita que se observa en medio del agua (Wild Goose Island - Map), será probablemente uno de los lugares más fotografiados de Glacier (Map).

Lago Saint Mary
Es precioso en todos los momentos del día y en cada uno de estos instantes se puede disfrutar del lago con matices diferentes dependiendo de la luz que tengamos. Es complicado sacar una mala fotografía de esta zona. El reflejo de las montañas en el agua es un espectáculo único. Se encuentra en la zona oriental del parque (Map). La Going-to-the-Sun Road (Map) discurre paralela a la ribera norte del lago y permite disfrutar de él en su totalidad (Durante el invierno, la superficie del lago se suele congelar, quedando una capa de hielo de un metro de grosor). Otra gran manera de experimentar el lago es a través de un bonito crucero en barco. Glacier Park Boat Company (Map) ofrece excursiones de junio hasta septiembre.

Sacamos muy buenas fotos de este maravilloso paisaje y continuamos nuestro recorrido, según lo previsto. Estando circulando ya por la Many Glacier Road (Map) dimos con un buen atasco debido a la presencia de osos. Como todos los demás visitantes, nos detuvimos en el arcén para sacar fotos a los animales. Fue todo un espectáculo porque para nosotros ver osos supone todo un acontecimiento, sólo los habíamos visto en algún documental televisivo.

La carretera termina en la zona del Many Glacier Campground (Map) y allí dejamos nuestro coche aparcado para dar comienzo el Iceberg Lake Trail (Map). La caminata hasta el Iceberg Lake (Map) comienza detrás de las cabañas cerca del Swiftcurrent Motor Inn (Map). Hay aparcamiento para unos 10 a 15 coches al lado del sendero. Sin embargo, dada la popularidad de la zona, nosotros no encontramos sitio porque todo estaba completo. Tuvimos que aparcar junto al Swiftcurrent Motor Inn (Map). Esto añadió 0,2 kilómetros a pie hasta el comienzo del sendero.

Iceberg Lake Trail (Map)
No es de extrañar que esta excursión de un día (14,5 Km, 5-6 horas) sea la más concurrida del parque. Protegido por unas paredes verticales de 915 metros por tres de sus lados, es uno de los lagos glaciares más imponentes de Norteamérica. Los 365 metros de ascensión son muy suaves a pesar de que el principio estaba bastante empinado; lo mejor es acercarse por el límite forestal o un poco más arriba, para tener mejores vistas. Las praderas que bordean el lago están alfombradas de flores silvestres. La primera parte de la caminata pasa por terreno abierto, que ofrece magníficas vistas de las montañas circundantes. Pero a medida que se avanza, el sendero entra en una sección bastante densa de pinar. Nos recomendaron que llevásemos repelente o spray para osos, que hiciésemos ruido y que caminásemos en grupos. En ocasiones cierran el sendero por la actividad de los osos. Comenzamos el recorrido con esta pequeña tensión pero no tuvimos la suerte de ver ningún oso, lo único que pudimos observar fue un enorme alce y algunas aves rapaces. Tardamos en llegar al Iceberg Lake (Map) 2 h 20' a un ritmo normal, con la tranquilidad suficiente para poder observar el paisaje. El recorrido es impresionante por las vistas que ofrece y para mí es la mejor excursión que se puede realizar en Glacier National Park (Map) junto a la del Avalanche Lake (Map). No se puede ir a este parque y dejar de realizar este recorrido.

Creo que las sensaciones que tuvimos durante el Trail, que fueron únicas, se quedan en poca cosa si las comparo con las que vivimos nada más llegar al Iceberg Lake (Map). Transmite tranquilidad y enseguida te olvidas de las casi dos horas y media que tardamos en llegar hasta este inolvidable lugar, único e irrepetible. Es uno de los más hermosos lagos alpinos en el Parque Nacional de los Glaciares (Map), yo creo que sin duda el más bonito junto al Avalanche Lake (Map).

Parece mentira que en pleno mes de julio se pueda disfrutar de este grandioso espectáculo y se puedan ver icebergs flotando por todo el lago. Situado a una altura de 6.094 pies, el Iceberg Lake (Map) está rodeado de grandes montañas, Mt. Wilbur (Map) hacia el sur, y el Iceberg Peak (Map) y la Continental Divide (Map) hacia el oeste. Al estar situado a la sombra de estas montañas que se elevan unos 3000 pies sobre el lago recibe poca luz solar, permitiendo así que el hielo y la nieve se acumule en el agua y en las paredes de los acantilados circundantes. Es un lugar que será difícil que olvidemos y en el que sacamos un gran número de fotos (Mires a donde mires se te va el dedo del disparador fotográfico y no paras de fotografiar). Aunque el agua esté helada siempre hay valientes que se animan a introducirse en ella para probarla, aunque no es fácil permanecer dentro durante un período largo de tiempo. Sin duda, si tuviese que recomendar una sola visita en Glacier National Park (Map), esta sería el Iceberg Lake (Map).

El retorno fue mucho más rápido que el ascenso, ya que tardamos 1h 35', 45' menos que el empleado en la subida. A lo mejor fue porque era ya muy tarde y el hambre que teníamos tiraba de nosotros hacia abajo. En el lugar que dejamos el vehículo había un restaurante, el Swiftcurrent Motor Inn Restaurant (Map) que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares (Map), en su lado noreste. Se encuentra a casi 13 Km desde Baad (Map). El check-in se encuentra en el interior de la tienda y el restaurante a la izquierda. Es el paraíso de los excursionistas con algunos de los senderos más espectaculares del Glacier National Park (Map) justo delante de sus puertas. Es un restaurante con una ubicación privilegiada que no tiene ninguna competencia cerca. Si se quiere reponer fuerzas después de la excursión al Iceberg Lake (Map) es la única alternativa para hacerlo. Nosotros llegamos muy tarde pero no hubo ningún problema para que nos diesen de comer. Eso sí, tuvimos que esperar un buen rato para que nos sirvieran la comida una vez sentados en la mesa. Es un lugar bonito, con un buen servicio y personal muy agradable, siempre con una sonrisa y atentos a las necesidades de los clientes. Teníamos tantas ganas que la comida que nos dieron nos pareció muy rica. Todo un lujo comer en un lugar situado en esta ubicación.

Glacier National Park
Cansados pero contentos, nos dispusimos a regresar deshaciendo los kilómetros que habíamos realizado por la mañana. Estábamos a 158 Km del hotel (Map) y, por tanto, tardamos un buen rato porque la velocidad a la que se puede circular está muy limitada. Por cierto, en una ocasión, vimos a los rangers parar un vehículo por exceso de velocidad.

La llegada al Best Western Rocky Mountain Lodge (Map) fue hacia las 21:45h. Cena y a descansar, el día mereció la pena.

Páginas Web

Whitefish (explorewhitefish)
Whitefish (whitefishmt)
Whitefish (tripadvisor)

Glacier National Park (nps/español)

Más información en
Glacier National Park (glaciernationalpark)
Glacier National Park (tripadvisor)

Tripadvisor

Qué Visitar

Whitefish

Dirección: Whitefish, Montana

Qué Ver: Whitefish MT es uno de los secretos mejor guardados de Estados Unidos. Con el Whitefish Lake y la Estación de esquí en la misma ciudad, se pueden realizar actividades al aire libre tanto en invierno como en verano. La ciudad de Whitefish tiene un bonito centro con muchas pequeñas tiendas donde poder realizar compras. Los veranos se llenan de festivales en el Whitefish Central Park. Cuenta con servicio de Amtrak, y Kalispell se encuentra a 20 minutos.

Situado en el corazón de las espectaculares Montañas Rocosas, la ciudad es la puerta de entrada al Glacier National Park. Ya sea que estemos buscando un gran lugar para establecernos con la familia, para crear un negocio, disfrutar de la jubilación o simplemente para disfrutar unas vacaciones bien merecidas, el lugar indicado es Whitefish en Montana.

Podemos disfrutar de los impresionantes valles y de los picos esmeralda del Glacier National Park, de la pesca en innumerables arroyos de montaña, de caminatas por senderos alpinos, de paseos por la calle principal de la ciudad, de la exploración de alguna galería o museo, de una buena comida en uno de sus restaurantes y de otras muchas cosas más que Whitefish te puede ofrecer.

Llegar a Whitefish es más fácil de lo que se puede pensar. Whitefish se encuentra en la zona noroeste de Montana, en el extremo norte del espectacular valle Flathead. La entrada oeste del Glacier National Park se encuentra 25 kilómetros al este de Whitefish en la U.S. 2, la principal ruta este / oeste a través de la región.

Podemos viajar en coche disfrutando de algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. La Hwy. 93 es el principal corredor norte / sur del Valle, y pasa directamente a través de Whitefish camino a la frontera con Canadá, a unos 50 kilómetros al norte.

El mejor consejo es estar preparado para un clima de contrastes. Durante el día podemos vestir con pantalones cortos y un buen calzado para caminar, pero para la noche no debemos olvidar los pantalones largos y una chaqueta. También debemos estar preparados para la lluvia.

Glacier National Park

Dirección: West Glacier, Montana 59936 https://maps.google.com/maps?hl=es&tab=ml - #

Qué Ver: Este parque nacional, de una belleza espectacular, es la atracción más admirada de Montana. Su paisaje alpino, abrupto y desolado, está lleno de valles exuberantes, lagos de aguas cristalinas y cascadas. Los entusiastas de la naturaleza lo pasarán muy bien en Glacier, pues tendrán ocasión de avistar pumas, osos grises y negros, y alces.

Los que no tengan tiempo de recorrer los puntos más remotos pueden hacerse una somera idea de su belleza natural conduciendo por Going-to-the-Sund Road, desde donde se ven muestras de la actividad del glaciar e incluso cabras montesas y borregos cimarrones.

El Glacier, declarado parque nacional en 1910, sigue ininterrumpidamente hacia el norte, hasta Canadá, donde se transforma en el Waterton Lakes National Park, menos concurrido. Los dos parques conforman el Waterton-Glacier International Peace Park que, en 1995, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Cada parque se gestiona de forma independiente y la entrada a uno no autoriza a pasar al otro.

Orientación

El parque está dividido en cinco regiones, con un puesto de guardabosques en el centro de cada una: Polebridge(Noroeste); Lake McDonald (Sudoeste), que incluye la West Entrancey el pueblo de Apgar; Two Medicine (Sudeste); St Mary(Este) y Many Glacier (Nordeste). Going-to-the-Sund Road, de 80 Km, es la única carretera asfaltada que cruza el parque.

Puntos de Interés y Actividades

La espectacular carretera Going-to-the-Sun Road empieza en Apgar, bordea el lago McDonald y gira bruscamente hacia el Garden Wall, la línea divisoria principal entre la parte occidental y la oriental del parque. En Logan Pass, el viajero puede caminar 2,4 Km hasta el Hidden Lake Overlook, un bonito mirador. Los senderistas más atrevidos pueden probar los 12 Km del Highline Trail. Aproximadamente a mitad de camino entre el puerto de montaña y el lago St Mary, el Continental Divide Trail cruza la carretera en Siyeh Bend, un buen punto de partida para las caminatas de varios días.

Entre los senderos más concurridos se cuentan el Grinnell Glacier Trail (8 Km), que asciende 488 m hasta la base del glaciar más visible del parque, y el Cracker Lake Trail (9,5 Km), que sube 427 m y tiene unas vistas impresionantes. Los que prefieran la soledad pueden probar los senderos de las zonas de North Fork o Two Medicine. Al norte de la frontera canadiense, las vías de acceso a los senderos más espectaculares son mucho más cortas.

En Glacier Park Boats Co (www.glacierparkboats.com) alquilan kayaks y piraguas, y organizan circuitos guiados que salen de cinco puntos del Glacier National Park. Para excursiones de rafying, caminatas guiadas y excursiones de acampada libre, hay que dirigirse aGlacier Wilderness Guides (www.glacierguides.com), en West Glacier.

Excursión al Iceberg Lake

No es de extrañar que esta excursión de un día (14,5 Km, 5-6 h) sea la más concurrida del parque. Protegido por unas paredes verticales de 915 m por tres de sus lados, es uno de los lagos glaciares más imponentes de Norteamérica. Los 365 m de ascensión son muy suaves; lo mejor es acercarse por el límite forestal o un poco más arriba, para tener mejores vistas. Las praderas que bordean el lago están alfombradas de flores silvestres.

West Entrance (Glacier National Park)

Dirección: West Entrance, Glaciar National Park, Montana

Qué Ver: En los Centros de Visitantes y puestos de guardabosques venden guías de campo y mapas de senderos. Los de Apgar y St Mary abren todos los días de mayo a octubre; el Centro de Visitantes de Logan Pass atiende mientras se mantiene abierta la Going-to-the-Sund Road. Los puestos de guardabosques de Many Glacier, Two Medicine y Polebridgecierran a finales de septiembre.

La Oficina Central del Parque (www.nps.gov/glac) se encuentra en West Glacier, entre la US 2 y Apgar, permanece abierta todo el año.

La entrada al parque tiene siete días de validez. No se exige permiso para pasar el día, pero sí para acampar y, además, hay un cupo máximo (De mayo a octubre). Las autorizaciones se pueden obtener, por estricto orden de llegada, en el Centro de Visitantes de Apgar(Abierto del 1 de mayo al 31 de octubre), en el Centro de Visitantes de St Mary y en los puestos de guardabosques de Many Glacier, Two Medicine y Polebridge.

Zonas del Parque:

Glacier National Park (West Entrance) - Apgar Visitor Center - Going-To-The-Sun Rd - Lago McDonald - McDonalds Falls - Weeping Wall - Highline Trail - Logan Pass - Saint Mary Falls - Virginia Falls - Baring Falls - Sun Point-Goose Island View - The Narrows - Lago Saint Mary - Saint Mary Visitor Center - Many Glacier Entrance -Iceberg-Ptarmigan Trail - Ptarmigan Falls.