jueves, 15 de agosto de 2013

VIAJE POR EEUU (Chicago-Rushmore-Glacier - Yellowstone- Teton - Las Vegas - Honolulu - Chicago)

Jueves, 11 de Julio

West Yellowstone - Grand Teton National Park - Jackson Hole - Driggs

Ver Grand Teton National Park en un mapa más grande

Nos levantamos a hora temprana como todos los días para disfrutar del último desayuno en el hotel Best Western Weston Inn (Map). Antes de bajar dejamos preparado el equipaje que recogeremos después de desayunar y antes de realizar el check-out en la recepción.

Como los anteriores días, lo primero que hicimos fue ir al aparcamiento del McDonalds (Map) para poder utilizar el wifi de dicho establecimiento. En quince minutos ya habíamos realizado nuestras tareas y comenzamos la jornada turística de hoy. Entramos otra vez al Yellowstone National Park (Map) por la West Entrance Road (Map), pero en esta ocasión sin la intención de visitarlo, sino como ruta de paso en nuestro camino al Grand Teton National Park (Map) que sería nuestro siguiente punto de visita. Al llegar a la Madison Area (Map), cogimos la Grand Loop Road (Map), dirección Grant Village Area (Map). Una vez en esta zona cogimos la carretera que nos sacaría del parque (Map), la South Entrance Road (Map). La salida de un parque (Map) coincide con la entrada en el otro, y de hecho los permisos de entrada duran siete días y sirven para los dos parques nacionales.

El parque tiene otros dos puestos de entrada: Moose - Map (Al sur), en Teton Park Road (Map), al oeste de Moose Junction (Map); y Moran - Map (Al este), en la US 89/191/287, al norte de Moran Junction (Map). Está abierto todo el año, aunque algunas carreteras y entradas cierran desde noviembre hasta el 1 de mayo, así como parte de la Moose-Wilson Road (Map), lo que restringe el acceso al parque desde Teton Village (Map).

Nosotros realizamos la parada de rigor en este viaje y nos detuvimos junto al letrero (Map) que anunciaba nuestra entrada en el Grand Teton National Park (Map) para inmortalizar el paso por este lugar con una foto. La idea que llevábamos era la de atravesar el parque de norte a sur para llegar a nuestro siguiente destino.

Los parques no son comparables y los dos respondieron a nuestras expectativas. Las agujas dentadas de granito de las montañas Teton son hipnotizadoras. Doce cumbres horadadas por glaciares superan los 3.660 metros, entre las que destaca el singular Grand Teton - Map (4.197 m). Los espectaculares picos del Parque Nacional Grand Teton (Map) son extremadamente fotogénicos. Sin laderas que se interpongan en la vista, las Teton dominan completamente el horizonte con una majestuosidad que es irresistible para cualquier buen aficionado a la fotografía. Estas son algunas de las vistas más fotografiadas del sistema de parques nacionales.

La primera parada con fines turísticos la realizamos para poder observar las Lewis Falls (Map) que después de venir de donde veníamos nos parecieron poca cosa y por tanto una atracción poco impactante. No obstante, detenerse no roba mucho tiempo porque el punto de observación de las mismas se encuentra en la misma carretera.

Poco después, cuando llegamos a la orilla del Jackson Lake (Map), uno de los lagos del parque (Map), comenzamos a disfrutar del parque en su plenitud. Es todo un espectáculo ver reflejadas las inmensas montañas en las aguas cristalinas del Jackson Lake (Map) o del Jenny Lake (Map). El primero, en el que se puede navegar en cruceros que van a la isla Elk (Map) o alquilando un kayak, es el más grande del parque con sus 24 Km. Un buen punto de observación es el Jackson Lake Overlook junto a la carretera John D Rockefeller Jr Pkwy (Map), que es la que cogimos nosotros cuando entramos al parque (Map).

Este parque (Map) está menos concurrido y es más íntimo que el vecino Yellowstone (Map) y ofrece infinitas posibilidades para perderse en la naturaleza. Muchos senderos discurren por paisajes alpinos, pasando por arroyos y lagos traslúcidos que reflejan las altas cumbres. En esta sierra, de 64 Km de longitud, viven osos y alces, que suelen verse con frecuencia. Cuenta con una red de 322 Km de senderos; en los centros de visitantes ofrecen mapas. Para acampar se exige un permiso (gratuito), disponible en los centros de visitantes, aunque se puede reservar de enero a mayo por carta a la oficina central del parque. El Teton Crest Trail (Map) discurre de norte a sur, al oeste de las cimas más importantes. Se puede llegar a él por los senderos que suben por los abruptos cañones.

Después de pasar un buen rato en el Jackson Lake Overlook nos dirigimos a la zona de Colter Bay Village (Map) para entrar en el Colter Bay Visitor Center and Indian Arts Museum (Map) a realizar la compra de algún recuerdo y para pedir información. Merece la pena una visita para poder ver mantas tejidas, instrumentos, abalorios, juguetes, mocasines, bolsas, cinturones y joyas de tribus indias de todo el país. El museo, casi enteramente constituido por la colección de Vernon, abrió sus puertas en el Parque Nacional Grand Teton (Map) en 1972 y hace poco ha sido renovado. Está ubicado a 25 kilómetros al norte de Moose (Map), junto al Jackson Lake (Map). Dispone de una gran librería, oficina de información, auditorio, teléfonos, baños y Backcountry Permits (Permisos de Acampada). Los guardabosques son muy atentos, siempre dispuestos a ayudar a los visitantes. Un buen lugar para visitar y estar bien informado.

Seguimos nuestro itinerario por la John D Rockefeller Jr Pkwy (Map), parando en otros puntos de observación. Después de bordear Jackson Lake (Map) hacia el sur y a pocos kilómetros del Jackson Lake Lodge (Map) se llega a un cruce a la derecha, donde empieza la ruta escénica Teton Park Road (Map), que sin duda es una carretera imprescindible si se visita este parque. Resulta especialmente atractiva porque en todo momento te permite disfrutar de la gran cadena montañosa y realizar muchas paradas en zonas preparadas para descansar y admirar el paisaje. Recomendable!

Continuando por esta carretera escénica y a poca distancia del Signal Mountain Lodge (Map), en un cruce a la derecha, tomamos la Signal Mountain Summit Road (Map). Es una gran subida de unos 25 minutos a un monte pequeño debajo de la Cordillera Teton (Map) en el lado de Jackson Lake (Map). Se puede disfrutar de vistas maravillosas de la cordillera, de Jackson Hole Valley y de Jackson Lake (Map), así como del Snake River (Map) desde la parte superior. El punto de observación desde Signal Mountain (Map) puede que sea la mejor vista de la cordillera. Se trata de un itinerario serpenteante de 10 kilómetros para llegar a la zona alta.

El aislamiento provocado porque la cumbre más próxima a Signal Mountain (Map) está a más de 16 Km de distancia, nos permite disfrutar de esta impresionante vista panorámica de la Cordillera Teton (Map). Es una maravilla observar las laderas cubiertas de flores silvestres durante los meses de verano. Una vez arriba habrá que caminar para llegar a todos los puntos de observación. Esta carretera está cerrada hasta finales de mayo, así que hay planificar en consecuencia, porque si se tiene tiempo no hay que pasar de largo esta atracción. [[Cómo llegar: Desde la entrada en Moose Junction (Map), viajar unos 16 kilómetros al norte de la Grand Teton Loop Road (Map) y girar a la derecha en Signal Mountain Road (Map). A partir de la entrada norte del parque, viajar aproximadamente 8 kilómetros en el Grand Teton Loop Road (Map) y girar a la izquierda en Signal Mountain Road (Map)]].

Volvimos a bajar a la Teton Park Road (Map) para seguir nuestro itinerario. Un poco más adelante nos detuvimos en una zona llamada Mountain View Turnout (Map), que es un lugar para hacer cambio de sentido pero que ofrece unas vistas del Grand Teton Mountain (Map) desde más cerca. Es un emplazamiento perfecto para tomar una foto panorámica de esta colosal montaña. En el mirador hay un cartel titulado “The Teton Range”.

Jenny Lake
Después de sacar buenas fotos y de recorrer unos pocos kilómetros más, nos desviamos para coger la Jenny Lake Road (Map) que conduce al Jenny Lake Lodge. Hasta este lodge la carretera es de doble sentido y a partir de este punto pasa a ser de una sola dirección. Nosotros fuimos hasta el Jenny Lake Overlook (Map), que es un aparcamiento en la misma orilla del lago desde donde se puede acceder al Jenny Lake Trail (Map) y desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas de toda las montañas reflejadas en las aguas.

Volvimos otra vez a la Teton Park Road (Map) para continuar por ella hasta la salida del parque por la Moose Entrance (Map) y dar por concluida nuestra visita del Grand Teton National Park (Map).

Una vez abandonado el parque, continuamos hacia el sur hasta la ciudad de Jackson (Map), también nombrada por algunos como Jackson Hole. Es el autoproclamado "último de los antiguos pueblos del oeste" en todos los sentidos de la palabra. Con su posición única como la puerta de entrada al Parque Nacional de Yellowstone (Map) y al Parque Nacional de Grand Teton (Map), conserva su antiguo carácter de pueblo vaquero. Es también el hogar de algunas de las mejores estaciones de esquí en América del Norte. En el verano sirve como un gran centro de actividades.

Jackson Hole
Es una ciudad muy turística y a la que los tour-operadores normalmente llevan a sus clientes. Está llena de establecimientos comerciales dirigidos a los turistas y de locales de restauración, todos ellos en edificios de poca altura y construidos en madera. También dispone de jardines públicos donde disfrutar de una agradable sombra y de un buen descanso. Ves jinetes, carros tirados por caballos y te da la impresión de que te encuentras en un auténtico pueblo vaquero, pero con mucha gente a tu alrededor. Tiene su encanto.

Como siempre, se nos hizo tarde para comer, pero no tuvimos ningún problema para localizar un buen local donde dejar de tener hambre. Por cambiar un poco el estilo de comidas que estábamos realizando en nuestro viaje por esta zona de EEUU, este día elegimos un restaurante mexicano, el Merry Piglets Mexican Grill (Map). No teníamos ninguna referencia del restaurante y entramos en él porque fue el primer mexicano que encontramos en el centro del pueblo. En ningún momento nos arrepentimos de la elección porque el local tenía una bonita decoración, buen ambiente y la atención del personal fue muy correcta. Para comer elegimos auténticos “Burritos” mexicanos. Disfrutamos mucho de la comida pero sólo yo fui capaz de terminar el plato ya que el burrito tenía un tamaño descomunal. Creo que no es un establecimiento barato pero sin embargo la relación calidad-precio pienso que es razonable. Si volviese otra vez a esta bonita localidad, no tendría ningún problema para volver a este restaurante.
Con las pilas completamente cargadas (Excesivamente cargadas diría yo), volvimos a nuestro vehículo para realizar el último tramo del recorrido de hoy. Nos desplazamos a unos 50 kilómetros para llegar a la población de Driggs (Map) , en el estado de Idaho (Map). Fuimos directamente al hotel Best Western Teton West (Map) que está al final del pueblo a la izquierda. El hotel no es muy grande pero tiene mucho encanto con su bonita fachada de madera blanca. Hicimos el Check-in sin problemas y de forma rápida, siendo muy bien atendidos por el personal que fue muy amable. Además, por tener tarjeta de cliente habitual, nos sorprendieron con una bolsita que contenía un pequeño obsequio.

Best Western Teton West
Es un hotel completamente enmoquetado con un bonito friso de madera que le da un toque original y que resulta muy agradable a la vista. La habitación, en la línea de lo que es habitual en esta cadena, era enorme. Dos grandes camas y un espacio adicional para una mesa donde entraría otra cama. El escritorio dispone de una silla de oficina muy cómoda. La única pega importante de la habitación fue que no tenía frigorífico para poder disponer de bebida fresquita, tan necesaria en verano. En lo que respecta al hotel en sí, aunque es de pequeño tamaño, pienso que sería perfecto si tuviese ascensor para subir a la segunda planta.

Desde el hotel se puede disfrutar de una hermosa vista de las montañas Teton (Map). Jackson (Map) y el parque de Yellowstone (Map) están lo suficientemente cerca para excursiones de un día. Nosotros no tuvimos tiempo, pero después de un día de excursiones por los alrededores los clientes pueden relajarse en la piscina cubierta climatizada y bañera de hidromasaje. Sin duda, es un alojamiento muy recomendable, tanto si estás de paso como nosotros, como si se utiliza como base de operaciones para la visita de la zona.

Para acabar la jornada y después de asearnos un poco, salimos hasta un supermercado cercano (Map) para comprar algo de cena. Volvimos al hotel para cenar y descansar, ya que al día siguiente teníamos un largo trayecto para alcanzar nuestro siguiente destino vacacional.

Páginas Web

Yellowstone National Park (nps-español)
Más información en
Yellowstone National Park (yellowstonenationalpark)
Yellowstone National Park (visitmontana)
Yellowstone National Park (wyomingtourism)
Yellowstone National Park (yellowstonenationalparklodges)
Yellowstone National Park (yellowstonenet)
Yellowstone National Park (yellowstoneparknet)

Best Western Weston Inn (Castellano)
Más información en
Best Western Weston Inn (Tripadvisor)

West Yellowstone (destinationyellowstone)

Wyoming (visitusa)
Wyoming (tripadvisor)
Más información en
Grand Teton National Park (wyomingtourism)
Grand Teton National Park (grandtetonnationalpark)
Grand Teton National Park (nationalparksorg)

Jackson (wyomingtourism)

Idaho (visitusa)
Idaho (tripadvisor)
Más información en
Best Western Teton West (Tripadvisor)

Tripadvisor

Qué Visitar

Grand Teton National Park

Dirección: Grand Teton National Park, Alta, WY 83414

Qué Ver: Las agujas dentadas de granito de las montañas Teton, el mayor atractivo del Grand Teton National Park, son hipnotizadoras. Doce cumbres horadadas por glaciares superan los 3.660 m, entre las que destaca el singular Grand Teton (4.197 m). Este parque está menos concurrido y es más íntimo que el vecino Yellowstone y ofrece infinitas posibilidades para perderse en la naturaleza. Muchos senderos discurren por paisajes alpinos, pasando por arroyos y lagos traslúcidos que reflejan las altas cumbres. En esta sierra, de 64 Km de longitud, viven osos y alces, que suelen verse con frecuencia.

Orientación

El parque tiene dos puestos de entrada: Moose (Al sur), en Teton Park Road, al oeste de Moose Junction; y Moran (Al este), en la US 89/191/287, al norte de Moran Junction. Está abierto todo el año, aunque algunas carreteras y entradas cierran desde noviembre hasta el 1 de mayo, así como parte de la Moose-Wilson Road, lo que restringe el acceso al parque desde Teton Village.

Información

Los permisos de entrada duran siete días y sirven para los parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton.

La Oficina Central del Parque (www.nps.gov/grte) comparte un edificio con el Moose Visitors Center, 800 metros al oeste de Moose Junstion. Los centros de visitantes que sólo abren en verano se encuentran en el lago Jenny y la bahía de Colter.

Puntos de Interés y Actividades

Al este de Teton Park RoadSignal Mountain Summit Road (8 Km) llega hasta la cima del monte Signal y suele estar cerrada al tráfico rodado en invierno. Otra bonita carretera es Jenny Lake Scenic Loop Road, que linda con Grand Teton.

Hay interesantes Edificios antiguos en Menor's Ferry, 800 metros al norte de Moose Village y por Mormon Row, al este de Blacktail Butte.

El parque cuenta con una red de 322 Km de senderos; en los centros de visitantes ofrecen mapas. Para acampar se exige un permiso (gratuito), disponible en los centros de visitantes, aunque se puede reservar de enero a mayo por carta a la oficina central del parque. El Teton Crest Trail discurre de norte a sur, al oeste de las cimas más importantes. Se puede llegar a él por los senderos que suben por los abruptos cañones.

Zonas del Parque:

Grand Teton South Entrance (Moose) - Grand Teton East Entrance – Teton Village – Craig Thomas Discovery and Visitor Center – Colter Bay Indian Arts Museum – Colter Bay Village – Signal Mountain – Signal Mountain Summit Road – Jenny Lake Scenic Loop Road

Recorrido Turístico por el parque atravesándolo de norte a sur (11 de Julio)

Colter Bay Village -  Se encuentra en Moran, cerca de lugares de interés como Colter Bay Indian Arts Museum y Leeks Marina. Otros lugares de interés incluyen Chapel of the Sacred Heart. Es una zona que ofrece diferentes tipos de alojamiento y de servicios: cabañas de madera, cabañas de campaña, dos restaurantes, lavandería, duchas, tiendas de regalos, estación de servicio y puerto deportivo.

Colter Bay Indian Arts Museum - Ubicado a 25 kilómetros al norte de Moose, al lado de Jackson Lake. De junio a septiembre se ofrecen demostraciones de artesanía y visitas a museos, así como otros programas de interpretación. Dispone de una gran librería, oficina de información, auditorio, teléfonos, baños y servicio de autorizaciones.

Signal Mountain - Es un gran subida por la Signal Mountain Road a un monte pequeño debajo de la cordillera Teton en el lado de Jackson Lake. Se puede disfrutar de vistas maravillosas de todos los tetons, así como del Río Snake desde la parte superior. Se trata de un itinerario serpenteante de 10 kilómetros para llegar a la zona alta. Una vez arriba habrá que caminar para llegar a todos los puntos de observación. Esta carretera está cerrada hasta finales de mayo, así que planificar en consecuencia.

Signal Mountain Summit Road - Al este de Teton Park Road, Signal Mountain Summit Road (8 Km) llega hasta la cima del monte Signal y suele estar cerrada al tráfico rodado en invierno. Otra bonita carretera es Jenny Lake Scenic Loop Road, que linda con Grand Teton.

Jenny Lake Scenic Loop Road - Al este de Teton Park Road, Signal Mountain Summit Road (8 Km) llega hasta la cima del monte Signal y suele estar cerrada al tráfico rodado en invierno. Otra bonita carretera es Jenny Lake Scenic Loop Road, que linda con Grand Teton.

Craig Thomas Discovery & Centro de Visitantes (Visitor Center Moose) - Situado en Moose 12 millas al norte de Jackson. El Discovery Center cuenta con exposiciones de historia natural, un mapa en relieve del parque, y un video introductorio. Dispone de los siguientes servicios para visitantes: Información del parque, una librería extensa, mapas, horarios de las diferentes actividades, charlas y caminatas guiadas, exposiciones, documentales sobre el parque producidos por Discovery Communications, Inc., permisos para acampar fuera de pista, permisos para botes, baños, teléfono, WiFi. Cerca se encuentra una oficina de correos.