jueves, 7 de enero de 2010

Costa Oeste de Estados Unidos

Con esta nueva entrada quiero comenzar con el viaje que realizamos durante el verano de 2009. Igual que hice con el de la Costa Este de Estados Unidos y Canadá contaré el viaje como si fuera un diario del mismo en el que aportaré datos que a nosotros nos fueron útiles.

Quedamos tan satisfechos del viaje del verano de 2008 que en Julio de 2009 repetimos continente y país y nos fuimos a visitar la Costa Oeste de Estados Unidos, combinando grandes ciudades como Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles con muchos de los Parques Nacionales de la zona oeste americana: Grand Canyon, Monument Valley, Canyonlands, Arches, Bryce Canyon, Zion, Kings Canyon, Sequoia National Park y Yosemite entre otros.
  
Antes de comenzar con el diario de viaje propiamente dicho se debe conocer bien la información acerca de los requisitos de entrada para visitantes de los Estados Unidos:

Información general para todos los visitantes

Cuando viaje a los EE.UU., debe o bien tener el pasaporte correcto para viajar con el Programa de Exención de Visado (VWP) o bien haber obtenido el visado correcto para su estancia. También debe proporcionar la Información de pasajero por Anticipado para el gobierno de Estados Unidos antes de viajar.
Además, desde el 12 de enero de 2009, todos los turistas que viajen con el VWP (Programa de exención de visado) deberán tener una Autorización de Viaje del gobierno de los Estados Unidos.

Autorización de Viaje a los Estados Unidos
Si viaja con el Programa de Exención de Visado, deberá tener una Autorización de Viaje. Podrá recibir la Autorización de Viaje completando el formulario online (ESTA – Electronic System for Travel Authorization)
El proceso de solicitud puede durar hasta 15-20 minutos y normalmente se concede la autorización inmediatamente, pero en algunos casos puede tardar hasta 72 horas.
Es recomendable que se solicite la autorización en el momento de reservar o al menos 72 horas antes de su vuelo, para asegurarse de que se puede viajar. Las personas que hagan reservas a última hora también podrán hacer la solicitud pero corren el riesgo de no recibir una confirmación inmediata.
Una vez concedida, la Autorización de Viaje es válida para múltiples entradas a los EE.UU. durante dos años, a menos que cambie alguna de las respuestas a las preguntas SÍ/NO del formulario y se requiera un nuevo pasaporte.
También se exige que se proporcione la Información por Anticipado de Pasajero para el gobierno de Estados Unidos cada vez que se viaje a este país.
Si se tiene un permiso de residencia 'carta verde', o se viaja con un visado, no se tiene que solicitar una autorización ya que no se está viajando con el Programa de Exención de Visado.

El Programa de Exención de Visado (VWP) permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado. No obstante, existen algunas restricciones. No todos los países participan en el Programa de Exención de Visado (VWP).

Información por adelantado de los pasajeros
El gobierno de EE.UU. requiere que las Compañías Aéreas recojan la Información del Pasajero por Anticipado de los pasajeros antes del viaje.
Es muy conveniente que se facilite su Información de Pasajero por Anticipado antes de ir al aeropuerto, siempre que sea posible.

¿Quien puede usar el Programa de Exención de Visado?
Los países que actualmente pueden hacer uso del VWP (Programa de exención de visado) son los siguientes:
Países
Andorra
Francia
Lituania
Singapur
Australia
Alemania
Luxemburgo
Eslovaquia
Austria
Hungría
Malta
Eslovenia
Bélgica
Islandia
Mónaco
Corea del Sur
Brunei
Irlanda
Países Bajos
España
República Checa
Italia
Nueva Zelanda
Suecia
Dinamarca
Japón
Noruega
Suiza
Estonia
Letonia
Portugal
Reino Unido
Finlandia
Liechtenstein
San Marino


Los ciudadanos de estos países deben contar con un Pasaporte de Lectura Mecánica (MRP) para viajar con el VWP (Programa de exención de visado). Quienes posean un pasaporte sin lectura mecánica deben obtener un visado estadounidense antes de viajar a EE.UU.

Los requisitos generales para todas las nacionalidades que viajan en la VWP son:
· Viajes de negocios, de placer o sólo escalas, y
· Estancias en EE.UU. inferiores a 90 días, y
· Posesión de un pasaje confirmado para la vuelta o para otro vuelo (o de un recibo de pasaje electrónico),
· Obtener una autorización de viaje cumplimentando el formulario online, y
· Presentar un formulario I-94 W cumplimentado a las autoridades cuando llegue a EE.UU. (Puede obtener estos formularios en la facturación/check-in o a bordo del avión.)

Hay que tener en cuenta que se debe tener la dirección y el código postal del lugar donde se va a alojar para poder rellenar el formulario I-94W de inmigración cuando se aterrice.

Cómo obtener un visado
Se recomienda a los pasajeros que necesiten un visado estadounidense que se pongan en contacto con la embajada (Map) de EE.UU. en su país de origen. Si desea viajar a EE.UU. y necesita un visado estadounidense, debe concertar una entrevista directamente con la embajada. La solicitud de un visado estadounidense puede ser un proceso largo y durar varias semanas.
Este programa se ha introducido con el propósito de mejorar la seguridad de los visitantes en EE.UU., así como la de los ciudadanos estadounidenses. Para ello, se registra a los visitantes de EE.UU. recopilando información exclusiva en el momento de la llegada y comparándola con ésta en el momento de la salida. En la actualidad, este proceso se aplica a todos los pasajeros de entre 14 y 79 años de edad que viajen a EE.UU. con un visado, y a todos los Pasajeros con Exención de Visado (VWP).

¿Qué supone el Programa US-Visit?
Al llegar a EE.UU., los funcionarios del servicio de inmigración estadounidense recopilarán información exclusiva de cada visitante con la toma de huellas dactilares mediante un escáner sin tinta y una fotografía digital. Estos pasos se realizarán en los mostradores normales de inmigración como parte del proceso de entrada.

Vuelos con escala con ruta en EE.UU.
La normativa de las autoridades de Aduanas e Inmigración de EE.UU. exige que los pasajeros desembarquen en el primer puerto de escala estadounidense para pasar por las aduanas e inmigración. Esto significa que si el vuelo hace paradas antes del destino final, se deberá desembarcar en la primera parada y recoger el equipaje para que lo examinen. No se tendrá que volver a pasar por aduanas cuando llegue a su destino final, si se encuentra dentro de EE.UU.
Si se debe hacer una escala que suponga el cambio de compañía o de avión, no se tendrá que volver a pasar por aduanas e inmigración cuando llegue a su destino final.
Los viajeros que ya hayan pasado por una de las Aduanas y por uno de los puestos de Protección de fronteras en Canadá o en el Caribe, no tendrán que volver a pasar por aduanas e inmigración cuando lleguen a EE.UU. Los viajeros que pasen por EE.UU. en su camino hacia un destino extranjero, tendrán que pasar por aduanas e inmigración y están sujetos a la normativa y a la legislación estadounidenses.











No hay comentarios:

Publicar un comentario