sábado, 9 de enero de 2010

Costa Oeste de EEUU (Hondarribia - Miami - Los Ángeles)

Martes, 30 de Junio de 2009


A las 7:45h de la mañana ya estábamos en la terminal del aeropuerto de San Sebastián (Google Maps), Hondarribia (Map) para comenzar un viaje que nos había llevado bastante tiempo su preparación y con el que estábamos muy ilusionados. No empezamos muy bien pues enseguida nos anunciaron que el vuelo saldría con media hora de retraso. Como en otras ocasiones, lo primero que comprobamos fue que teníamos toda la documentación necesaria para el viaje, ya que como es conocido la entrada en EEUU puede llegar a ser complicada sino está todo en regla.

Aeropuerto de Hondarribia
Documentación: Pasaporte – DNI – Carnet de conducir (No es obligatorio el Internacional pero sí aconsejable) – Fotocopia del Libro de Familia (Tampoco es obligatorio pero nosotros siempre lo llevamos ya que no cuesta nada y a lo mejor nos puede sacar de alguna situación problemática, sobre todo si se viaja con algún menor) – Tarjetas de Crédito (Conviene llevar una que esté asociada a una cuenta con una cantidad de dinero limitado al viaje que hacemos) – Seguro Médico (Imprescindible en EEUU ya que la atención médica es carísima) – Seguro de Asistencia en viaje – Reservas y Localizadores de Vuelo, Hoteles, Coche de Alquiler, etc. – Autorización de Viaje a Estados Unidos “Electronic System for Travel Authorization”, ESTA (Como siempre que se viaja a los Estados Unidos, se debe contar con un pasaporte de lectura electrónica e-passport, del país dentro del programa Visa Waiver, para poder ingresar a Estados Unidos. Todo el proceso de solicitud de ESTA, se puede hacer online, y opera bajo el U.S. Department of Homeland Security – DHS).

Este año salimos de viaje el último día de Junio porque tomar el vuelo en Junio o en Julio suponía una diferencia económica muy significativa. Es importante tener en cuenta esto porque un día no supone nada en la preparación del viaje pero lo que te ahorras si es importante.

Otro dato curioso fue la diferencia de tarifas según contrataras los vuelos con una u otra compañía aérea. Digo que fue curioso porque hicimos la reserva por Internet con América Airlines y sin embargo el vuelo hasta Madrid y luego hasta Miami (Map - Ver también miami.com, miami-info, turismoenmiami, viajeinfo, holamiami, conocemiami ) los operaba Iberia. De Miami a Los Ángeles sí volamos con la compañía americana. Haciendo la reserva con Iberia la tarifa era bastante más cara a pesar de que los dos primeros vuelos fueran los mismos.

Al final con el retraso salimos de Hondarribia (Map) a las 9:50h en vez de hacerlo a su hora prevista, las 9:05h. (Para evitar problemas es muy cómodo realizar desde casa el auto check-in online que ofrece la compañía aérea. Nosotros en esta ocasión lo hicimos el día anterior en la propia terminal ya que tenemos la suerte de vivir en Hondarribia - Map).

En poco menos de una hora el vuelo de Iberia IB457 ya había llegado a la Terminal 4 de Barajas (Map). De aquí hay que desplazarse a la Terminal 4-S (Salidas Internacionales).

A las 12:00h salimos hacia Miami (Map) en el vuelo AA6214 de América Airlines pero gestionado por Iberia (IB6123).

Hacia las 15:30h (Hora local – Este de USA) aterrizamos en el Miami International Airport – MIA (Map) de Miami (Map - Ver también miami.com, miami-info, turismoenmiami, viajeinfo, holamiami, conocemiami). En este momento se produjo lo más desagradable de todo el viaje ya que al igual que el año anterior, al pasar por la aduana nos volvieron a retener otra vez a causa del mismo motivo que provocó nuestra retención en el aeropuerto de New York en 2008. Siguen teniendo en su base de datos alguna persona buscada por la policía con una coincidencia de nombre y apellidos. El trato volvió a ser muy correcto pero la incertidumbre siempre está presente por si no puedes continuar el viaje que tanto deseábamos hacer. El hijo hizo otra vez de traductor ante la policía aunque en Miami (Map - Ver también miami.com, miami-info, turismoenmiami, viajeinfo, holamiami, conocemiami) no hay tantos problemas con el idioma.

La retención no llegó a las dos horas como el verano anterior pero tuvo mayores consecuencias ya que el aeropuerto de Miami (Map) era solamente la escala necesaria en nuestro vuelo hacia Los Ángeles (Map - Ver también tripadvisor, usatourist, costasur, guiasviajar, guiamundialdeviajes, losangeles.com, discoverlosangeles, tripwolf.com, guíadehoteles, logitravel, discoveramerica, hoteltravel). No sólo perdimos nuestra conexión con el vuelo AA231 de America Airlines sino que además nos desapareció la maleta más grande que llevábamos con toda nuestra ropa.

Realizar todas las gestiones y conseguir otro vuelo con tres plazas nos llevó nada menos que seis horas que tuvimos que pasar en el aeropuerto. Al ser aeropuerto de entrada hay que volver a facturar las maletas (Las dos que nos quedaban) para poder seguir con el viaje. En principio nos iban a meter en el vuelo de las 7:55h, pero ya en el punto de embarque de la Terminal Miami Intl se fueron sucediendo los retrasos hasta que conseguimos plaza en un avión para Los Ángeles - Map (Cada uno en una parte del avión). Por fin pudimos despegar de Miami (Map) a las 24:00 de la noche con lo que todos los planes ya estaban afectados. Lo bueno era que ya íbamos rumbo a California (Map).

Después de unas cinco horas de vuelo llegamos a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Los ÁngelesLAX (Map). Recogimos las maletas que esta vez sí habían llegado y tuvimos que ir a la oficina de reclamaciones para rellenar el formulario correspondiente a la reclamación formal de la maleta que nos faltaba. Te facilitan una web de Internet con una clave de acceso para que en todo momento hagamos el seguimiento del proceso de búsqueda del equipaje. Fue increíble comprobar la cantidad de pasajeros a los que les desaparece el equipaje en los aeropuertos.

Después de todos los inconvenientes vividos nos dirigimos a la oficina de alquiler de coches para recoger el nuestro. En esta ocasión la reserva la realizamos con la compañía americana Álamo (Map) y la mediación de eDreams que hace sus reservas a través de eAlquilerdecoches (Es mucho más barato que hacerlo en cualquier oficina de compañías que operen en España). Para desplazarse a las oficinas de Álamo (Map - Ver también alamoeningles) situadas en Los Angeles International Airport, 9020 Aviation Boulevard (Map), hay que utilizar los autobuses del aeropuerto que trasladan de forma gratuita a los pasajeros hasta las más importantes compañías de alquiler de coches. Todas las oficinas de alquiler están próximas a las terminales.


Kia Sportage
 

Kia Sportage
Los trámites de alquiler fueron sencillos porque todo lo llevábamos contratado por Internet y en la oficina sólo teníamos que mostrar el Localizador de la reserva. Nos dieron un Kia Sportage automático con tapicería de cuero que es un todo-terreno que estaba muy bien. Cuidado con los intentos de mejora de coche que realizan los comerciales. Te dan mil argumentos para convencerte de que por poco dinero más al día te conviene un coche de mayor categoría y así intentan conseguir que gastes más de lo previsto. Conviene antes de realizar cualquier cambio ver primero el vehículo para comprobar si es el que se ajusta a nuestras necesidades de viaje. Es interesante también pagar un depósito de combustible para no tener que depender de gasolineras al ir a devolver el coche ya que de esta manera lo puedes entregar como esté, aunque lo que conviene es que esté vacío el depósito (Nosotros por esta opción pagamos 66$).

El siguiente paso era el desplazamiento al Hotel. Nosotros para todo el viaje teníamos contratado, menos en Las Vegas, hoteles de la cadena Best Western (Best Western España y Best Western Internacional) y de la cadena Intercontinental Hotels Group (Priority Club Rewards Hotel Reservations). Sabiendo qué hoteles se desean en cada lugar, a través de sus páginas web, el proceso de reserva es muy rápido ya que disponen, además de la reserva online, de teléfonos de atención en castellano//+34900993900 (Best Western) y +34902886895 (Priority Club)//. Los hoteles de estas cadenas son muy recomendables por su calidad, por la posibilidad que hay de coger un hotel adecuado a nuestra capacidad económica (En una misma ciudad tienen varios hoteles con diferentes tarifas) y sobre todo por la amplitud de las habitaciones y el servicio que te ofrecen. Además tenemos, como en casi todas las cadenas, la posibilidad de modificar o anular la reserva en poco tiempo y sin costo alguno.

Best Western Airport Plaza
El hotel elegido fue el Best Western Airport Plaza (Map) situado en el 1730 Centinela Ave, Inglewood (Lax A/P Area), a 3 Km del aeropuerto. Está muy cerca, tiene parking gratuito y el desayuno continental está incluido en el precio.

Para desplazarnos por los Estados Unidos volvimos a llevar nuestro navegador Tom Tom (De la serie 900) que nos llevó exactamente hasta la puerta del hotel. Es muy conveniente llevar un buen navegador, casi imprescindible, para conducir sin ningún tipo de agobio, sabiendo que sin duda llegarás a tu destino cómodamente y por el recorrido más corto, eligiendo además el tipo de carreteras que quieras utilizar.

Debido a la retención en Miami (Map - Ver también miami.com, miami-info, turismoenmiami, viajeinfo, holamiami, conocemiami), a la perdida de la maleta y a los retrasos llegamos tardísimo al hotel ya que eran casi las 4:00 de la madrugada. Gracias a que recuperamos horas al viajar hacia el oeste porque cuando nos acostamos a las 4:30h en la habitación 310 llevábamos 28 horas sin dormir desde la salida de Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario