sábado, 23 de enero de 2010

Costa Oeste EEUU (Monument Valley - Moab - Canyonlands National Park - Moab) 347 Km.

Domingo, 5 de Julio de 2.009

Durante la noche, con toda intención, dejamos las cortinas de la habitación del The View Hotel (Map - Ver también tripadvisor, nationalparkreservationsVideo) sin correr para de esta manera disfrutar de las vistas hasta cerrar los ojos. Además, queríamos que la luz del amanecer nos despertara y así poder contemplar desde hora temprana la salida del sol. Para las 4:30 h de la madrugada ya teníamos bastante luz que llegaba hasta la cama. Pasados 15 minutos más me levanté y salí a la terraza sin hacer ruido pensando que sería el único loco que estaría a esa hora levantado. La sorpresa fue mayúscula ya que, en la mayoría de las terrazas había personas con la misma intención. Todos queríamos inmortalizar con nuestras cámaras uno de los amaneceres más bellos de los que se pueden disfrutar.

Cuando el sol empezó a salir por el horizonte desperté rápidamente a la familia para que fueran partícipes también de ese maravilloso espectáculo. Nunca se sabe si algún otro día tendremos la oportunidad de volver a estar en ese increíble paraje. Lo recomiendo como algo que nadie debería perderse. El hotel está en el lugar perfecto.

Después de sacar decenas de fotos nos preparamos y bajamos a la cafetería del hotel donde pudimos disfrutar de un excelente desayuno con muy buen servicio, y de las vistas de Monument Valley (Map - Ver también americansouthwest, desertusa, utahcom, monumentvalleyorg, navajonationtripod, tripadvisor, utahtravelguide, Video). La cafetería, al igual que la tienda, dispone de unos enormes ventanales que te permiten estar en todo momento en contacto con el paisaje del lugar, su auténtico patrimonio.

Ver Kayenta/Monument Valley,AZ en un mapa más grande

Una vez acabado el desayuno cogimos el coche e hicimos un recorrido por el interior de Monument Valley (Map - Ver también americansouthwest, desertusa, utahcom, monumentvalleyorg, navajonationtripod, tripadvisor, utahtravelguide, Video). Cabe la posibilidad de ir con guía pero nosotros preferimos realizar la excursión por nuestra cuenta para estar más tranquilos. La tranquilidad en los viajes no tiene precio y la información que te puede ofrecer el guía se puede llevar de forma impresa.

Recorrido por Monument Valley

Muchos turistas disfrutan de las vistas de la zona pero no se adentran por el interior, dejando de ver de cerca un paisaje que te hace pequeño. Merece la pena perder unas horas en el recorrido por este parque. Además, existen en el camino muchos puntos de observación donde detenerse a disfrutar de lo que te rodea. Los que disponen de más tiempo también pueden realizar excelentes excursiones a caballo que te llevan directamente a la memoria las típicas películas de vaqueros que todos hemos visto alguna vez.

Esta excursión la realizamos con nuestro propio coche después de hacer el check-out del hotel. De esta manera, después de las dos horas que estuvimos recorriendo la zona, nos fuimos sin tener que perder más tiempo volviendo al hotel. De  Monument Valley (Map - Ver también americansouthwest, desertusa, utahcom, monumentvalleyorg, navajonationtripod, tripadvisor, utahtravelguide, Video) nos trasladamos directamente  hasta Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity) a donde llegamos hacia las 11:00 de la mañana.

Moab, Utah
Ya estábamos en otro estado, el de Utah (Map - Ver también españolutah, usatourist, utahcomspanish, utahcom, stateparksutah, utahtravelguide), que es el lugar ideal para las actividades al aire libre gracias a su accidentado terreno y su baja densidad de población. Utah (Map - Ver también españolutah, usatourist, utahcomspanish, utahcom, stateparksutah, utahtravelguide) también se caracteriza por su población mormona cuya influencia social y política tiene una gran repercusión en todo el estado.

Ver Moab, UT en un mapa más grande

Fuimos directamente al hotel que teníamos reservado, el Holliday Inn Express Hotel & Suites Moab (Map - Video). Todavía no tenían lista la habitación pero a pesar de todo realizamos el check-in. Eso sí, para no perder tiempo, nos trasladamos de inmediato al Canyonlands National Park (Map - Ver también npsgov, utahcomspanish, tripadvisor, americansouthwest, canyonlandsnationalpark, desertusa, Mapas, PDFVideo-1, Video-2, go-utah).

Canyonlands National Park, Utah
Las Canyonlands son el parque más agreste y de mayor tamaño de Utah (Map - Ver también españolutah, usatourist, utahcomspanish, utahcom, stateparksutah, utahtravelguide). Algunas zonas se cuentan entre las más accidentadas del planeta. Se puede hacer excursionismo, rafting y montar en todoterreno, pero hay que asegurarse de llevar suficiente combustible, agua y comida antes de salir de Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity).

Ver Canyonlands/Arches Nat Park en un mapa más grande

Los cañones de los ríos Colorado y Green dividen el parque en tres zonas. El acceso más sencillo, y que fue el que elegimos nosotros para realizar la visita, es el de Island in the Sky (Map - Ver también americansouthwest, utahcom, desertusa, discovermoab, PDF-1, PDF-2, PDF-3), que además ofrece unas vistas increíbles. Hay un útil centro de visitantes y algunas excursiones cortas excelentes. Un sendero de una milla hasta Grand View Overlook (Map - Ver también Video, Mapa, PDF) discurre por el mismo borde del cañón. Hicimos el recorrido parando en varias ocasiones para sacar fotos de las vistas desde algunos puntos que están señalizados en el recorrido. Esta zona del parque está 51,5 km. al sur de Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity). Hay que ir hacia el norte por la Highway 191 y luego hacia el oeste por la Highway 313. Hay que estar atentos para no saltarse el cruce que te adentra en el parque. Cuidado también con el calor y con la cantidad de agua que se lleva. Nosotros entramos en el parque a la hora de máxima temperatura y estuvimos escasos de agua teniendo algunos problemas a la vuelta. Ojo por tanto a este asunto. El agua se puede comprar en el centro de visitantes antes de comenzar la excursión.

Otra zona interesante del parque, que nosotros no tuvimos tiempo de visitar, es The Needless (Map - Ver también americansouthwest, tripadvisor, utahcom, utahcomspanish, Mapa, PDF).Se encuentra en la Highway 211 que va hacia el oeste desde la US 191, 64 km. al sur de Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity). Aquí hay unas vistas estupendas y un centro de visitantes de menor tamaño. También está Maze (Map - Ver también desertusa, utahcom, Mapa-1, Mapa-2, PDF), una de las zonas más agrestes y remotas del sudoeste, sólo accesible en todoterreno. Dentro del Cañón de Horsehoe (Map - Ver también americansouthwest, tripadvisor, desertusa, utahcom, PDF), por la carretera de 51 km. de longitud que va desde la Highway 24 hasta Maze, se encuentra Great Gallery (Maps - Ver también Video, utahcom, tripadvisor, americansouthwes, Mapa), con soberbios petroglifos de tamaño natural, obra de las culturas indias anteriores a la llegada de los europeos.

Holliday Inn Express Hotel & Suites Moab
Al acabar nuestra visita a Canyonlands volvimos otra vez al hotel y en esta ocasión ya nos entregaron la tarjeta de nuestra habitación, la 320 exactamente. Subimos todo el equipaje e inmediatamente nos fuimos a la ciudad, a Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity). La mayor urbe del sudeste de Utah (Map - Ver también españolutah, usatourist, utahcomspanish, utahcom, stateparksutah, utahtravelguide) casi ha perdido sus raíces de pequeña comunidad rural y hay quien teme que se convierta en la próxima Vail, Colorado (Map). Puede que no sea para tanto, pero sí es cierto que está a rebosar desde la primavera hasta el otoño, y que el impacto de tanto visitante, bicicleta y todoterreno, constituye una grave preocupación. Casi todos los negocios están a lo largo de la Highway 191, también llamada Main Street (Map). En el centro de visitantes Moab Information Center (Map) hay libros, mapas e información exhaustiva de todo, desde campings hasta estado de los ríos.

Main Street, Moab, Utah
Visitamos la ciudad, sobre todo la Main Street (Map), que está llena de moteles de cadena, abundantes tiendas de camisetas y anuncios de neón que no dejan ver las estrellas. Todo un contrapunto discordante si se llega de plena naturaleza.

Aprovechamos para comprar ropa, porque seguíamos sin nuestra maleta, para comer algo y luego regresamos al hotel dispuestos a descansar ya que nos esperaba otro día de mucha actividad en la visita que teníamos prevista a otro parque nacional.