miércoles, 20 de enero de 2010

Costa Oeste EEUU (Scottsdale - Montezuma Castle Monument - Sedona - Tusayan - Grand Canyon National Park) 400 Km.

Jueves, 2 de Julio de 2009

Día muy interesante porque al final del recorrido de hoy llegaríamos a uno de los lugares más impresionantes que se pueden ver, el Grand Canyon. Conviene levantarse temprano para poder hacer el recorrido con tranquilidad viendo todo lo que hay previsto y poder llegar a una buena hora que nos permita ver Grand Canyon National Park (Map - Ver también grandcanyonnationalpark, thecanyon, usatourist, grandcanyon, tripadvisor, desertusa [Plano]usparks, discoveramerica, theguideenespañol) todavía de día y la puesta de sol que dentro del parque se puede disfrutar.

Nosotros así lo hicimos, y nos levantamos bastante pronto. Desayunamos en el mismo hotel, aunque no estaba incluido en el precio, cargamos el equipaje en el vehículo y salimos hacia la primera parada prevista para hoy. Siguiendo la carretera I-17 para tomar la salida 289 y después de aproximadamente unos 170 Km llegamos hasta Montezuma Castle National Monument (Map - Ver también desertusa, tripadvisor, virtualtourist, visitusa) en Camp Verde (Map - Ver también visitcampverde, arizonaguide, tripadvisor) que era lo primero que queríamos ver.
Montezuma Castle National Monument (Arizona)
Es una de las viviendas en un acantilado más antiguas y mejor preservadas en el suroeste americano, antiguo hábitat de la reserva india de los Sinaguas. El “castillo” es una estructura de adobe de 5 pisos de altura y con 20 aposentos, que data del año 1100 d.C., construido sobre un acantilado de casi 24 m por encima del fondo del valle.

Ver Camp Verde, Arizona en un mapa más grande

Para entrar en los Parques Nacionales de Estados Unidos (Ver también parquesdeEEUU) el precio que hay que pagar varía de unos a otros. Unos cuantos son gratuitos, aunque en la mayoría se cobra por vehículo tenga uno o varios pasajeros. La mejor opción para un viaje como el nuestro es sacar el National Parks Pass que es válido durante un año y permite el acceso a cualquier lugar dirigido por el National Park Service.

National Parks Pass
Nosotros sacamos uno por 80$ en el Montezuma Castle National Park (Map - Ver también desertusatripadvisor, virtualtourist, visitusa) [Lo mejor es sacarlo en el primer parque que se visite] y con él pudimos entrar en todos los demás sin ningún tipo de problemas. Además en la entrada de todos los parques te dan folletos con la información necesaria para verlos en condiciones.

El NPS gestiona 384 parques, aunque sus joyas más preciadas son los 58 Parques nacionales, que conservan maravillas como el Gran Cañón, el Valle de Yosemite, los Everglades, los Volcanes de Hawai, los Glaciares de Alaska, las Selvas del Noroeste o los núcleos de Puebloan.

Los Parques Nacionales son los territorios públicos mejor protegidos y gestionados de EEUU, y son muy populares. El NPS los regula con distintos grados de rigurosidad. En algunos, como el de Zion, no se permite el acceso de automóviles durante el verano, y en la mayoría se imponen controles estrictos sobre ciertas actividades, incluida la acampada.

Después de la visita, que no supone una gran inversión de tiempo debido al tamaño del parque, volvimos a la carretera I-17 para viajar hasta la segunda atracción del día, en las proximidades de Sedona (Map - Ver también visitsedona, usatourist, tripadvisor, go-arizona, gatewaytosedona), la capilla Chapel of the Holy Cross (Aproximadamente a 5 Km de la intersección de las autopistas 179 y 89A).

Chapel of the Holy Cross (Sedona)

Chapel of the Holy Cross (Sedona, Arizona)

Fue construida en 1956 con una arquitectura contemporánea, y está singularmente incrustada en las rocas rojas en una zona alta con excelentes vistas. Estamos ya en pleno oeste americano.
Ver Sedona, Arizona en un mapa más grande

En nuestro camino a Sedona (Map - Ver también visitsedona, usatourist, tripadvisor, go-arizona, gatewaytosedona), poco antes de la ciudad, nos encontramos con una zona de outles (Map) muy interesante para realizar compras. Necesitábamos ropa debido a la perdida del equipaje y además había que aprovechar el valor del dólar con relación al euro.
Outles (Map)
Está situada al sur de la ciudad (Map). Hay comercios de muchas marcas conocidas con productos a buen precio. Compramos alguna cosa y seguimos nuestro viaje hasta Sedona (Map - Ver también visitsedona, usatourist, tripadvisor, go-arizona, gatewaytosedona).

En medio de la ciudad, la “Y” es el cruce de la HWY 89A con la Hwy 179. Hay comercios a lo largo de ambas carreteras. El Gateway Visitors Center (Map) tiene toda la información turística necesaria para visitar la zona.

Es una ciudad que puede resultar familiar por culpa del cine. Con sus torres largas y estrechas, y sus magníficas colinas en forma de meseta y espléndidas formaciones de arenisca carmesí ha sido escenario de algunas películas de la industria de Hollywood. El paisaje en torno a Sedona (Map - Ver también visitsedona, usatourist, tripadvisor, go-arizona, gatewaytosedona) es impresionante y muchas empresas ofrecen recorridos en todo terreno. En la actualidad, la combinación de belleza paisajística y cierto misticismo atrae a multitud de turistas todo el año. Se pueden encontrar todo tipo de prácticas “alternativas” en la ciudad, junto con galerias de arte, restaurantes de lujo y más de un resort de precio alto.

Main Street (Sedona, Arizona)
Después de estar por la zona de Main Street (Map) y como era la hora de reponer fuerzas, fuimos con la ayuda del navegador del coche hasta un restaurante llamado Coffee Pot (Map - Ver también tripadvisor) especializado en tortillas. En su publicidad (“Home of the Famous 101 Omelettes”) presumen de elaborar 101 tipos de tortillas distintas y nosotros queríamos comprobarlo.

Coffee Pot (Sedona)
Pedimos la comida pensando en el tamaño de nuestras tortillas pero nos pasamos con la cantidad ya que las tortillas eran excesivas y no es necesario pedir otras cosas para acompañarlas. Comimos bien pero no pudimos con todo.

Con la energía recuperada seguimos nuestro itinerario previsto. Hay otros trayectos posibles pero para ver algo realmente bonito hay que tomar la Hwy 89A hacia el nordeste, a través del Cañon de Oak Creek (Map). Es un recorrido que no se olvida fácilmente. Esta parte del cañón es la más estrecha y sus precipicios rojos, naranjas y blancos son de lo más espectacular. Los gigantes álamos de Virginia bordean las orillas de los arroyos. Se puede parar en el Grasshoper Point (Map) [Entrada entre 7 y 10 $], poco más de 3Km después de empezar el recorrido, para refrescarse. Es un sitio estupendo para nadar y así lo pudimos comprobar ya que había mucha gente haciéndolo. Nosotros no disponíamos del tiempo suficiente para realizar paradas y nos tuvimos que conformar con disfrutar de la travesía del Cañon.

Cruzamos las ciudades de Flagstaff (Map - Ver también flagstaffarizona, flagstaff.az.us, flagstaff.com, flagstaff-arizonatravelguide, tripadvisor, desertusa), y Williams (Map - Ver también tripadvisor, go-arizona, flagstaff.az.us, desertusa, williamstours) sin detenernos y llegamos a la ciudad de Tusayan (Map - Ver también tripadvisor, tusayanhotels, esciudad), a las puertas ya del Gran Cañon (Map - Ver también grandcanyonnationalpark, thecanyon, usatourist, grandcanyon, tripadvisor, desertusa [Plano]usparks, discoveramerica, theguideenespañol).

Grand Canyon National Park Airport (Tusayan, Arizona)
 Lo primero que hicimos fue acercarnos a la Terminal de Grand Canyon Airlines (Map) en el Grand Canyon National Park Airport (Map) para confirmar el vuelo del día 3 que teníamos contratado y pagado por Internet. Nos pesaron para comprobar que los datos enviados online eran correctos y así poder controlar la seguridad del vuelo y nos entregaron también los tickets del cine IMAX (Map) incluidos en la reserva del vuelo.

IMAX Tusayan, Arizona
 La hicimos online casi seis meses antes y pudimos comprobar que todo funcionaba correctamente. Se han multiplicado las posibilidades que tenemos de realizar actividades gracias a la red, no hay duda.

El siguiente paso fue realizar el check-in en el hotel de la cadena Best Western. En esta ocasión elegimos un estupendo hotel situado a las puertas del Grand Canyon National Park (Map - Ver también grandcanyonnationalpark, thecanyon, usatourist, grandcanyon, tripadvisor, desertusa [Plano]usparks, discoveramerica, theguideenespañol), el Best Western Grand Canyon Square Inn (Map). Hotel que reunía todas las condiciones necesarias para disfrutar de los encantos de la zona. Nos correspondió la habitación 3119 que como todas las de la cadena era muy confortable.

Best Western Grand Canyon Square Inn (Tusayan, Arizona)

Una vez instalados ya estábamos listos para nuestra primera incursión en el Gran Cañón. Hacia allí nos dirigimos con cierto nerviosismo porque en poco tiempo veríamos un lugar que siempre habíamos deseado contemplar in situ. No hay ningún problema para desplazarse en vehículo propio porque dentro del parque se pueden encontrar muchas zonas para el aparcamiento. Enseguida se encuentra la Entrada Sur del Parque que a esa hora no tenía muchas colas para entrar. Accedimos mostrando el National Parks Pass adquirido en el Montezuma Castle National Park (Map - Ver también desertusa, tripadvisor, virtualtourist, visitusa) que ha sido el primer parque que hemos visitado en nuestra ruta de los Parques de la Costa Oeste.

Mather Point Grand Canyon National Park (Arizona)
Fuimos hasta la zona del Mather Point (Map - Ver también americansouthwest). El primer contacto con el Gran Cañón impresiona, nunca te lo imaginas de esa magnitud. La visita es una de las más agradables experiencias de todo viaje a EEUU. El espectacular paisaje atrapa hasta a los visitantes menos entusiastas y deja a todo el mundo sin palabras unos instantes. Nosotros, después del inicial asombro, disfrutamos de las maravillosas vistas y nos pusimos a sacar fotos sin descanso ya que cualquier punto lo considerábamos interesante y digno de ser fotografiado.

Yavapai Point Grand Canyon National Park (Arizona)
Realizamos un recorrido de menos de 1 Km hasta Yavapai Point (Map), donde se encuentra una Estación de Observación. Es un magnífico punto para disfrutar de las puestas de sol. Para las 20,00 h ya había oscurecido y pudimos sacar excelentes fotografías del Cañón al atardecer. De verdad que es impresionante y merece la pena verlo.

Puesta de sol en Grand Canyon National Park (Arizona)

El tiempo se nos pasó volando y después de un buen rato disfrutando de nuestro primer contacto con el Parque regresamos a Tusayan (Map - Ver también tripadvisor, tusayanhotels, esciudad), lugar donde teníamos nuestro hotel. Conseguimos, en un local cercano, comida que consumimos en el propio recinto hotelero. Al acabar nos dispusimos a descansar (El día había sido largo e intenso) pero no sin antes hacer una gestión para intentar localizar el equipaje que seguía extraviado en algún lugar desconocido. No conseguimos saber nada nuevo y nos fuimos todos a dormir para reponer fuerzas.

Best Western Grand Canyon Square Inn (Tusayan, Arizona)