domingo, 24 de enero de 2010

Costa Oeste EEUU (Moab - Arches National Park - Moab)

Lunes, 6 de Julio de 2.009

A pocas millas de Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity) [Un poco menos desde el hotel] teníamos esperándonos el Arches National Park (Map - Ver también archesnationalpark, utahcomspanish, tripadvisor, utahcom, americansouthwest, discovermoab, Video), uno de los parques más populares y que cuenta con la mayor concentración del mundo de arcos de areniscas. Se encuentra a 8 Km al norte de Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity) por la Highway 191 y suele estar muy concurrido.

Cuando estábamos listos para bajar a desayunar nos dimos cuenta de que el reloj de la habitación marcaba una hora más que los nuestros. Preguntamos en el restaurante y efectivamente, la hora en Utah (Map - Ver también españolutah, usatourist, utahcomspanish, utahcom, stateparksutah, utahtravelguide) es una hora más que en Los Ángeles (Map - Ver también tripadvisor, usatourist, costasur, guiasviajar, guiamundialdeviajes, losangeles.com, discoverlosangeles, tripwolf.com, guíadehoteles, logitravel, discoveramerica, hoteltravel) [Probablemente por estar situado más al este], así que sin querer habíamos perdido una hora de visita por no tenerlo en cuenta. Menos mal que nosotros siempre nos levantamos pronto para aprovechar bien el día. Conviene hacer un desayuno fuerte porque en el parque hay que caminar y es necesario ir con fuerzas y bien hidratado.

Ver Canyonlands/Arches Nat Park en un mapa más grande

Arches National Park, Utah
Para empezar, nos paramos en el Centro de Visitantes (Map - Ver también aquí) para recabar información y llenar muchas botellas de agua fresca, imprescindible para pasar el día. A pesar de la cantidad de visitantes que soporta el parque, hay que decir que merece mucho la pena su visita, es algo único. Se puede recorrer fácilmente la zona mediante carreteras asfaltadas y senderos para caminar relativamente cortos (Los hay también largos y duros, exigentes).

En un intento por coincidir con menos turistas, tuvimos la idea de hacer un primer traslado hasta el final del parque para realizar un itinerario por el mismo empezando por el final y terminando en el Centro de Visitantes (Map - Ver también aquí). Lo hicimos así y crreo que acertamos (Aunque sabremos cómo hubiese salido haciéndolo en el otro sentido). La carretera del parque sube un risco con agudas curvas en zig-zag y luego ondea por 40 Km a través de esculturas de roca roja, pasando cerca de las formaciones más importantes. Los platos fuertes son Balanced Rock (Mapa - Imágenes), el hiper fotografiado Delicate Arch (Mapa - Imágenes), Landscape Arch (Mapa - Imágenes) y el popular Fiery Furnace (Mapa - Imágenes), al que se organizan dos visitas al día (Se recomienda reservar) guiadas por guardas forestales. Otros puntos interesantes son Park Avenue (Mapa - Imágenes), Broken Arch (Mapa - Imágenes), Sand Dune Arch (Mapa - Imágenes), Windows (Mapa - Imágenes), Double O Arch (Mapa - Imágenes), Tower of Babel (Mapa - Imágenes), Double Arch (Mapa - Imágenes) y Skyline Arch (Mapa - Imágenes).

Landscape Arch, Arches National Park
Double O Arch, Arches National Park
Antes de comenzar los senderos es necesario leer las recomendaciones que están colocadas en paneles de información. Indican el nivel de dificultad, la duración del recorrido, si es accesible con silla de ruedas y la cantidad de agua necesaria para cada persona, entre otras cosas. Nosotros empezamos, después de aparcar el coche en un lugar apropiado para ello, realizando la excursión que nos llevó hasta Landscape Arch (Mapa - Imágenes), que con sus 93 m de una base a otra es el más largo. Los más de 2.500 arcos registrados tienen una variedad de tamaños, desde un metro, el tamaño mínimo para ser considerado un arco oficial, hasta el más largo, el mencionado Landscape Arch (Mapa - Imágenes). A éste llegamos por un sendero muy fácil de hacer y que no supone ninguna dificultad. Sin embargo, para llegar al siguiente que vimos, el Double O Arch (Mapa - Imágenes), había que subir por un sendero que era un poco más exigente, no por las condiciones del camino, sino por la fuerte pendiente que unida al calor endurece la excursión.

Skyline Arch, Arches National Park
Broken Arch, Arches National Park
Sand Dune Arch, Arches National Park
Delicate Arch, Arches National Park
Después de este primer itinerario, regresamos al coche para retroceder hacia la entrada del parque. En el camino realizamos varias paradas más para poder observar el Skyline Arch (Mapa - Imágenes), el Broken Arch (Mapa - Imágenes) y el Sand Dune Arch (Mapa - Imágenes), precioso arco situado en una duna de arena y de muy fácil acceso. El siguiente punto destacable del parque y el que me llevó más tiempo para poder verlo fue el Delicate Arch (Mapa - Imágenes). A este punto decidí subir solo porque era una hora de muchísimo calor y con un recorrido de mucho desnivel. Pero gracias a que existe un mirador desde el que se puede observar este espectacular arco, la familia pudo verlo (Se llega en coche hasta el mencionado mirador). La subida es muy empinada y el calor era asfixiante. Tardé en bajar y llegué muy cansado con las piernas bastante quemadas (Hay que protegerse mucho más de lo que lo hice yo y llevar abundante cantidad de agua). Además, después del esfuerzo, te da pena abandonar aquel lugar con su impresionante paisaje. El arco es enorme y espectacular y tuve la oportunidad de sacar las fotos desde todos los ángulos. Lo complicado es sacarlas sin que aparezca algún turista y también lo conseguí.

Balanced Rock, Arches National Park
Tower of Babel, Arches National Park
Park Avenue, Arches National Park
A mi regreso ya me estaba esperando la familia para seguir con nuestro planificado recorrido. Hicimos alguna parada más, Balanced Rock (Mapa - Imágenes),  Petrified Dunes (Mapa - Imágenes), Tower of Babel (Mapa - Imágenes), The Organ (Mapa - Imágenes), etc., antes de llegar al punto de observación e inicio de Park Avenue (Mapa - Imágenes). No teníamos más agua y antes de realizar la última de las excursiones bajamos otra vez al Centro de Visitantes (Map - Ver también aquí) para llenar alguna botella y así poder realizar el sendero que atraviesa Park Avenue (Mapa - Imágenes). Llegamos e hicimos el recorrido pero sólo la ida, llegando hasta la carretera. Confiamos en la buena voluntad de la gente y nos ahorramos la subida de vuelta hasta el parking. Una vez en la carretera hicimos “autostop” y en poco tiempo estábamos en el coche de una pareja de franceses que nos llevaron sin ningún problema hasta el lugar donde teníamos el coche. Ahorramos energía y tiempo. Dimos por terminado nuestro itinerario y regresamos por tercera vez en el día hasta el Visitor Center donde entramos a comprar algún recuerdo.

Salimos del parque encantados por el día que habíamos pasado y nos trasladamos hasta Moab (Map - Ver también utahcom, tripadvisor, moab-utah moab.net, PDFtravelguides, moabcity) otra vez, a Main Street (Map) concretamente.

Ver Moab, UT en un mapa más grande

Vimos alguna tienda de ropa y de artículos de regalo y por último terminamos en una pizzería que tenía encanto. Nos dieron muy bien de comer pero como siempre, mucha cantidad. Deben estar acostumbrados a que los visitantes no terminen con todo porque enseguida se presentaron, muy amables, con una caja para que nos lleváramos la pizza sobrante, todo un detalle.

Saciado el apetito vimos alguna tienda más y nos volvimos para el hotel, ya que necesitábamos todos un buen baño y un tiempo de descanso. Había que cuidarse pues todavía quedaban muchos días de viaje.