domingo, 31 de enero de 2010

Costa Oeste EEUU (Exeter - Oakhurst - Yosemite National Park - Oakhurst) 163 Km. + 150 Km. (213 Km.)

Martes, 14 de Julio de 2.009

Pasando el ecuador de nuestras vacaciones, todavía nos quedaban muchas cosas por ver y disfrutar. Hoy, por ejemplo, teníamos prevista la visita del Yosemite National Park (Map - Ver también npsespañol, usatourist, tripadvisor, americansouthwest, yosemitenationalpark, yosemitepark, nationalparkreservations, Imágenes). La distancia desde Exeter (Map - Ver también tripadvisor, exeterchamber, citydata) es pequeña y no tuvimos que madrugar demasiado. Después del desayuno en el propio hotel, cogimos el coche y fuimos hasta Oakhurst (Map - Ver también tripadvisor, historichwy49) donde teníamos reservado el hotel, el Best Western Yosemite Gateway Inn (Map - Ver también webinglés, tripadvisor, nationalparkreservations, tripwolf). Estaba situado a las puertas del parque. De todas formas, hay que tener en cuenta, que para llegar a Yosemite Village (Map - Ver también tripadvisor, mapa, Imágenes) se tienen que hacer bastantes kilómetros pues el parque es inmenso (Los alojamientos en el interior del parque son difíciles de reservar ya que hay que hacerlo con muchísimo tiempo de antelación). Nosotros reservamos el hotel más próximo al parque que pudimos conseguir.

La llegada al hotel fue demasiado temprana y como todavía no estaban listas las habitaciones, decidimos aprovechar el tiempo y nos fuimos hacia Yosemite National Park (Map - Ver también npsespañol, usatourist, tripadvisor, americansouthwest, yosemitenationalpark, yosemitepark, nationalparkreservations, Imágenes) con todo el equipaje en el coche. Desde el hotel la entrada al parque se encuentra a unos 25 Km. Hay cuatro accesos principales: South Entrance (Map) [Highway 41] que es la que utilizamos nosotros, Arch Rock (Map) [Highway 140], Big Oak Flat (Map - Ver también tripadvisor, gocalifornia) [Highway 120 W] y Tioga Pass (Map) [Highway 120 E]. La Highway 120 atraviesa el parque (Dentro pasa a llamarse Tioga Road y une Yosemite Valley (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, americansouthwest, Imágenes) con el Mono Lake (Map - Ver también yosemiteparks, americansouthwest)por Tioga Pass (Map).

Ver Yosemite N. Park, California en un mapa más grande

La actividad turística se concentra en Yosemite Village (Map - Ver también tripadvisor, mapa, Imágenes), donde se encuentra Yosemite Valley Visitor Center (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, yosemitenationalpark), el principal Centro de Visitantes. El Curry Village (Map - Ver también aquí) es otra importante localidad, mucho menos concurrida. Toulumne Meadows (Map - Ver también americansouthwest, PDF), al este de Tioga Road, atrae en especial a excursionistas, mochileros y alpinistas. Wawona (Map - Ver también americansouthwest, PDF), cerca de la entrada sur, cuenta con un motel, una tienda, un museo y secuoyas gigantes.

Visitar Yosemite National Park (Map - Ver también npsespañol, usatourist, tripadvisor, americansouthwest, yosemitenationalpark, yosemitepark, nationalparkreservations, Imágenes) constituye una experiencia inolvidable. El tercer parque nacional más antiguo del país posee tal belleza, que a su lado otros parecen vulgares. Aunque tiene el inconveniente de que atrae la sorprendente cifra de cuatro millones de visitantes al año. Todo el parque consumirá los píxeles de cualquier cámara digital.

Para obtener gasolina durante todo el año hay que dirigirse a Wawona (Map - Ver también americansouthwest, PDF) y Crane Flat (Map) en el interior del parque, o a El Portal en la Highway 140. En verano, también hay una gasolinera en Toulumne Meadows (Map - Ver también americansouthwest, PDF).

Si no hay señales colocadas de límite de velocidad, hay que saber que la máxima velocidad permitida dentro del parque es de 45 millas por hora (72 Km/h). Siempre hay que buscar un lugar seguro para estacionar y sacar fotos, observar animales o mirar el mapa.

Nosotros nos dirigimos hacia Yosemite Valley (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, americansouthwest, Imágenes), la zona más visitada y que presenta más posibilidades. Cubierto de praderas y con 11 Km de longitud, Yosemite Valley (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, americansouthwest, Imágenes) está dividido por el serpenteante río Merced y rodeado por algunos de los bloques de granito más espectaculares que la naturaleza haya creado jamás. Los más famosos son el monumental El Capitán [2.307 m] (Map - Ver también tripadvisor, shannontech, Imágenes), uno de los mayores monolitos del mundo y un sueño para los escaladores, y Half Dome [2.695 m] (Map - Ver también nps, tripadvisor, shannontech, Imágenes), una cúpula de granito perfectamente redondeada, que para muchos es también el centro espiritual del parque.

Para llegar al valle pasamos por el Tunnel View (Map) donde paramos para contemplar magníficas vistas del valle y de los dos colosos, El Capitán (Map - Ver también tripadvisor, shannontech, Imágenes) y Half Dome (Map - Ver también nps, tripadvisor, shannontech, Imágenes). El espectáculo te deja boquiabierto, es increíble. Dejé a la familia contemplando este fabuloso paisaje y me animé a subir hasta el Inspiration Point (Trail de 4,2 Km ida y vuelta) que tiene su punto de partida en Tunnel View (Map). Es un camino duro y con gran desnivel que creo que fue el primer error en nuestra planificación de actividades del viaje. Es mucho esfuerzo para lo que luego puedes ver. Des de Tunnel View (Map) se puede disfrutar casi de igual manera y sin ningún esfuerzo. Bajo otra vez al parking después de un buen rato.

Todavía antes de llegar a Yosemite Valley (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, americansouthwest, Imágenes) paramos otra vez para poder acercarnos a ver las Bridalveil Falls (Map - Ver también aquí), no tan conocidas como las Yosemite Falls (Map - Ver también nps, americansouthwest-1, americansouthwest-2, yosemitefalls, Imágenes), pero también impresionantes. Después de un corto recorrido llegamos hasta la caída de agua. La cantidad de visitantes era espectacular.

La siguiente parada la hicimos en la zona de Sentinel Beach (Map - Ver también aquí), pasando sin parar por Cathedral Beach (Map - Ver también aquí). Dimos un tranquilo paseo y cruzamos el río por el Swinging Bridge (Map). Incluso tuvimos la oportunidad de refrescar los pies metiéndolos en el agua que estaba limpísima. Un rato y por fin llegamos a Yosemite Village (Map - Ver también tripadvisor, mapa, Imágenes). Cuando se llega a Yosemite Valley (Map - Ver también tripadvisor, mapanps, americansouthwest, Imágenes) conviene dejar el coche en el parking de visitantes. Caminando, hay una corta distancia hasta Yosemite Village (Map - Ver también tripadvisor, mapa, Imágenes). Hay un autobús gratuito del parque que lleva a los visitantes a la mayoría de los lugares del valle, donde también se puede llegar andando.

Atravesamos la Yosemite Village Village Store (Map) y fuimos directamente a Yosemite Grill (Ver también virtualtourist, tripadvisor, yosemiteinsider) donde comimos bien y descansamos un rato. Tuvimos suerte de coger suerte porque había mucho turista. Después de la comida fuimos al Centro de Visitantes de Yosemite Village (Map - Ver también tripadvisor, mapa, Imágenes). Aquí se puede disfrutar de una exhibición multi-sensorial e interactiva acerca de la historia cultural y natural de Yosemite National Park (Map - Ver también npsespañol, usatourist, tripadvisor, americansouthwest, yosemitenationalpark, yosemitepark, nationalparkreservations, Imágenes). Tuvimos tiempo para ver la recomendable “The Spirit of Yosemite” (Map), una bella película de 23 minutos que se proyecta cada media hora en el auditorio del Centro de Visitantes.

Por último, pasamos otra vez por Village Village Store (Map) donde compramos postales para nuestra colección. Ya era tarde y suficiente por hoy. Cogimos el coche y después de realizar unos 75 km llegamos hacia las 20:00 h al hotel (Map - Ver también webinglés, tripadvisor, nationalparkreservations, tripwolf). Por fin hicimos el check-in recibiendo la habitación 325. Nos instalamos para pasar las próximas tres noches y después ya empezamos a preparar la información necesaria para el día siguiente, segundo día de Yosemite National Park (Map - Ver también npsespañol, usatourist, tripadvisor, americansouthwest, yosemitenationalpark, yosemitepark, nationalparkreservations, Imágenes).