domingo, 9 de agosto de 2015

Viaje por SINGAPUR, PERTH y crucero por SUDESTE ASIÁTICO

Sábado, 18 de Julio de 2015

DOHA (QATAR) - SINGAPUR

Embarcamos en otra nave de Qatar Airlines y salimos de Doha (Map) hacia las 20:25h en el vuelo QR-942. Teníamos varias horas para llegar a nuestro primer destino de las vacaciones del verano 2015.

Alrededor de las 09:15 hora local llegamos a Singapur (Map), al aeropuerto Changi (Map). Es sorprendente la rapidez de los funcionarios de aduanas. Ya en el avión te hacen rellenar un documento para inmigración que luego hay que presentar en la aduana y en muy poco tiempo entras al país. El funcionario que nos correspondió se mostró en todo momento muy amable y atento y no tuvimos ningún problema.

Las maletas también salen con celeridad y no hay que esperar ni cinco minutos. No me extraña nada que el aeropuerto de Singapur (Map) esté considerado como uno de los mejores del mundo. Para nosotros también es así.

Para desplazarnos hasta el hotel (Map), de todos los medios de transporte que ofrece la ciudad, nosotros elegimos ir en taxi. En Singapur (Map), además de la gran cantidad de taxis, más de 23.000, hay algo que te sorprenderá: los taxistas de esta ciudad no intentan estafar al cliente, ¡al menos nosotros no tuvimos esa "suerte"!

Holiday Inn Singapore Atrium
Dado que los precios son bastante asequibles, los taxis son una de las formas preferidas por los habitantes de Singapur y los turistas que visitan la ciudad para moverse por la ciudad. El precio medio de un trayecto por el centro oscila entre 5 y 10 SGD (Si se coge un taxi en el distrito financiero en hora punta hay que pagar un suplemento que está bien indicado en las hojas informativas de los vehículos. Además aplican otros suplementos si se viaja a o desde el aeropuerto (Map) o si se pide el taxi por teléfono).

El taxista nos llevó hasta la entrada del hotel (Map) a una velocidad que por momentos nos pareció excesiva. Fue poco hablador con nosotros pero muy efectivo y por menos de 22 SGD nos trasladó sin realizar ninguna trampa muy habitual en otras ciudades.

Nada más entrar en el hotel (Map) comprobamos que el aire acondicionado que tenían en la zona de recepción era excesivo (Como en muchos establecimientos de la ciudad) y que por tanto había que tener cuidado para no enfriarse porque lo que en un principio se agradece, provoca que con el paso del tiempo se convierta en algo molesto. El contraste con el exterior es enorme.

Nada más llegar a la entrada del establecimiento, muy amablemente nos ayudan con el equipaje que colocan en un carrito y nos dan un número para recogerlo más tarde.

Holiday Inn Singapore Atrium

Desde nuestra llegada el personal del hotel se comportó con nosotros con mucha amabilidad, recogiendo el equipaje a la entrada y estando muy atentos luego en la recepción. En todo momento se mostraron abiertos a nuestras sugerencias intentando complacernos siempre. Solicitamos una habitación en un piso alto y con vistas y después de comprobar la disponibilidad nos dieron una en la planta 21 con vistas a la parte bonita de la ciudad.

La única pega que encontramos fue que aunque te dejan realizar el check-in, no se puede subir a la habitación hasta las 14:00h (Nosotros pudimos subir a la nuestra una hora antes de lo previsto).

La primera impresión que te llevas al entrar en el hall (Si no tienes en cuenta la potencia del aire acondicionado) es inmejorable: Gran amplitud, limpieza y aspecto espectacular por su forma circular y por los ascensores que se ven funcionar desde la recepción y que ofrecen una vista impresionante del interior del hotel cuando los utilizas para subir a los pisos de las habitaciones.

Como llegamos pronto decidimos salir para ir andando hasta un centro comercial llamado Great World City Shopping Centre (Map) para desayunar y realizar una corta visita. No es el mejor centro comercial de la ciudad pero está bien para pasar un rato y disfrutar de wifi en alguna de sus cafeterías. El lugar es más tranquilo que otros grandes centros y está muy bien comunicado con transporte público cercano. Tiene gran número de establecimientos para comer de diferentes nacionalidades y por tanto hay comida para todos los gustos. No es un establecimiento que se pueda recomendar para ir de forma expresa pero es una buena opción si el hotel está cercano.

Después de un rato en el centro comercial volvemos a salir a la calle en donde hacía una temperatura elevadísima y una enorme humedad. Volvemos al hotel (Map) donde no tuvimos que esperar mucho porque la habitación ya estaba preparada y las maletas en ella.

Nos correspondió la habitación 2118 (Para utilizar los ascensores se necesita la tarjeta de la habitación con lo que se garantiza la seguridad de los clientes). La impresión que nos llevamos nada más entrar fue muy buena ya que disponía de un gran ventanal que ofrecía unas vistas inmejorables. También nos llamó la atención su amplitud con una cama doble grande y con otra individual de muy buenas dimensiones. Además, tenía un gran escritorio, una TV de gran tamaño y muchos interruptores de luz (Alguno de ellos permitían el uso de aparatos sin adaptador especial y con la peculiaridad de que eran útiles para voltajes de 125 o de 220). También tenía cafetera con sus productos y una gran tabla de planchar. Dentro del armario había zapatillas y dos albornoces para el baño que también tenía unas buenas dimensiones y disponía de los característicos productos para la ducha o baño. Todo el suelo de la habitación estaba con moqueta por lo que resultaba muy agradable.

Holiday Inn Singapore Atrium
En cuanto a la limpieza nada que reprochar al establecimiento ya que todo estaba impecable. Además, tanto en la zona de recepción como en las habitaciones había servicio de wifi gratuito suficiente para cubrir nuestras necesidades (Se puede contratar un servicio Premium si se tiene necesidad). Como resumen decir que era una habitación acogedora, muy amplia y limpia y con unas extraordinarias vistas a la ciudad.

Otro aspecto importante a la hora de valorar los servicios es fijarnos en el desayuno. El restaurante está en la planta 4 del hotel y el desayuno está incluido en el precio del alojamiento con lo que se mejora la relación calidad-precio (Horario: 06:00 – 10:00). Disfrutamos mucho con el rico desayuno buffet que tomamos todos los días de nuestra estancia. El desayuno era muy bueno no solo por la calidad de los productos sino por la cantidad y variedad de los mismos. Te colocaban muy amablemente en las mesas y estaban atentos a lo que dejabas sucio para recogerlo.

Un hotel (Map) muy recomendable y que sin duda lo volvería a elegir para otra estancia en Singapur (Map).

Como llegamos reventados del largo viaje y sufríamos los efectos del jet-lag, decidimos dormir un ratito para poder disfrutar de la ciudad y de nuestro primer recorrido por ella en condiciones.

Ya descansados, bajamos a la recepción y nos colocamos en la zona exterior que hay si se necesita taxi (Un empleado se ocupa del servicio). Por 7 SGD, incluida la propina, nos llevó hasta Pagoda Street (Map) en el corazón de Chinatown (Map) [Chinatown - Chinatown]

Chinatown

Es un precioso barrio étnico de Singapur (Map) que sin duda hay que visitar si se hace turismo en esta bella ciudad. Es una zona de contrastes en sí misma combinando sus innumerables casas antiguas con otras más modernas y que sobre todo ofrece algo distinto, un estilo diferente a todos los distritos que la rodean, como el Business District (Map), el Civic District o el Singapore River (Map).

Es un barrio muy accesible, que dispone de todo tipo de transporte, tanto para llegar como para moverse por el mismo, y que nos pareció en todo momento muy seguro. El corazón del barrio está en Kreta Ayer, al lado de la estación Chinatown del metro y entre las calles Eu Tong Sen Street y SouthBridge Road.

La arquitectura del barrio es muy característica del mismo y el ambiente de sus calles es colorido y especial, siempre con gente transitando por sus calles. Podemos encontrarnos con numerosos establecimientos comerciales (Restaurantes, hawkers, hoteles, farmacias con productos de medicina tradicional y todo tipo de comercios). De esta zona yo destacaría dos centros que merecen una visita, el Maxwell Food Centre, (Map) y el Chinatown Complex Food Centre (Map).

Chinatown Complex
Además de la comida china, que es un buen motivo para trasladarse a Chinatown (Map), hay que destacar en este barrio el Buddha ToothRelic Temple (Map) y el Thian Hock KengTemple (Map), dos magníficos templos chinos. Pero no todo es “made in China” ya que podemos encontrar también un precioso templo hindú, el Sri Mariamman Temple (Map) y dos destacados centros de culto musulmanes, la mezquita Jamae Mosque (Map) y el santuario Nagore Durgha Shrine (Map)

Sin duda, es un lugar que hay que visitar en toda visita a Singapur (Map) que se precie.

Recorrimos Pagoda Street (Map) en su totalidad y pudimos comprobar que se podía comprar de todo, desde recuerdos baratos a todo tipo de accesorios. Es una calle muy recomendable y que merece la pena caminar por ella.

Chinatown

También recorrimos alguna calle de los alrededores hasta llegar al Sri Mariamman Temple (Map). Centro hindú que es uno de los más visitados de la ciudad, situado en el corazón de Chinatown (Map) y que no defrauda en absoluto. Sin duda, lo más espectacular es la puerta de entrada al templo con sus innumerables figuras humanas y de animales de gran realismo e impresionante colorido. Es interesante también comprobar que uno de los templos hindúes más importantes se encuentra en el barrio chino.

Sri Mariamman Temple

El interior es muy interesante y te puede llevar un rato contemplar la gran cantidad de estatuas que hay en el recinto. No todo se puede visitar porque una zona está reservada al rezo y no se puede entrar. Aunque el acceso al templo es gratuito, creo que es el único templo de la ciudad en el que se exige pagar para poder realizar fotografías del interior, más concretamente cobraban 3$GD.

Como en todo templo hindú, hay que descalzarse antes de entrar y vestirse apropiadamente, además de tener mucho cuidado para interferir lo mínimo posible en el culto. Si visitáis Singapur no dejéis de acudir a este maravilloso templo.

Terminada la visita del templo hindú, fuimos a ver la mezquita Jamae Mosque (Map) que se encuentra a poca distancia del templo hindú SriMariamman (Map) en pleno corazón de Chinatown (Map). Es curioso, pero lo primero que vimos en el barrio chino fue un edificio hindú y otro árabe. De esta mezquita sólo pudimos ver su exterior porque nos pareció que el templo era accesible solamente para los que profesan la religión islámica, una pena.

Jamae Mosque
La mezquita no me pareció espectacular y quizá lo más curioso sea la mezcla de estilos arquitectónicos que se observa. Como está muy próxima al Sri MariammanTemple (Map) no cuesta nada aproximarse y echarle un vistazo.

Seguimos nuestro recorrido por Chinatown (Map) y el Buddha Tooth Relic Temple (Map) fue otra de las atracciones que pudimos visitar en esta parte de la ciudad. Es de reciente construcción (Inaugurado en el año 2007) y resulta espectacular tanto por fuera como en su interior. La entrada es gratuita y además se puede acceder con la cámara de fotos sin tener que abonar nada por ello. El interior es fabuloso con su rica decoración en la que destacan sus dorados brillantes y las estatuas de buda. Lo más destacable en este edificio es la reliquia de Buda, guardada en una estupa que es una construcción budista para guardar reliquias. Está realizada, gracias a las donaciones de los devotos, con 320 kilos de oro. Como en todos los templos de la zona, para realizar la visita hay que vestirse apropiadamente, además de tener mucho cuidado para interferir lo mínimo posible en el culto. Si visitáis Singapur (Map) no dejéis de acudir a este maravilloso templo.

Maxwell Food Center

Después pudimos comprobar como la Smith Street (Map) se convertía en el Maxwell Food Center (Map) que es un hawker que está cerca de las principales atracciones del Chinatown (Map). La oferta culinaria en los más de cien puestos de comida es muy variada y los visitantes pueden elegir entre degustar comida china, india, malaya o indonesia. Nosotros pudimos comprobar que para comer, es un lugar más frecuentado por locales que por turistas. Sin duda, si alguien visita la zona, éste es uno de los lugares que no hay que dejar de ver para ver “in situ” cómo se desarrolla la vida cotidiana en esta parte de la ciudad.

Una vez terminada la visita del barrio chino fuimos por la New Bridge Road (Map) hasta Clarke Quay (Map). Imprescindible acudir a esta zona de Singapur (Map) de extraordinaria vida callejera y con un ambiente increíble. Lo más recomendable es llegar a última hora de la tarde para vivir el momento de la transformación nocturna que llena de luces todos los establecimientos de este bello lugar. La cantidad de bares y restaurantes en bonitos edificios restaurados, provoca que se viva un gran ambiente y que se pueda elegir entre la amplia oferta culinaria que se dispone. Hay muchos restaurantes que son temáticos y que ofrecen comida de todo el mundo. Además de buen ambiente, podemos encontrar comida marroquí, mongola, alemana, irlandesa, turca, persa, china, americana, japonesa, etc. El lugar es un gran centro de entretenimiento al aire libre que toma fuerza y se revitaliza cuando cae la tarde y empieza la noche. Hay tanta gente de fuera, turistas, como locales que van a disfrutar a este lugar lleno de vida. El colorido de las luces engancha y uno puede estar un buen rato contemplando la gran actividad de la zona.

Clarke Quay
Hay varios hoteles y centros comerciales, como el Liang Court (Map) y el Clarke Quay Central (Map) y el acceso hasta Clarke Quay (Map) es muy sencillo porque cuenta con una estación de metro. Lugar que no hay que dejar de visitar si estamos turisteando por Singapur (Map). Aprovechamos para cenar algo en un Burger King (Map) antes de embarcar en un paseo por el río. Un lugar tranquilo para comer y reponer fuerzas en nuestra visita de la ciudad. El servicio es el propio de un establecimiento de comida rápida como es este. El edificio es de un tamaño suficiente para estar tranquilos y estaba muy limpio. El menú es el típico de esta cadena y no te sorprenderá porque todo el mundo conoce esta cadena de restaurantes. Lugar para poder comer sin muchas pretensiones pero que te proporciona energía para seguir con la visita de la ciudad.

Además, aprovechando la visita a esta zona de la ciudad, se puede realizar un crucero nocturno que te lleva hasta la zona de la Marina (Map) y que es muy recomendable. Nosotros hicimos uno y puedo decir que fue una de las actividades que mejor recuerdo nos ha dejado.

El Singapore River (Map) es el río más importante de Singapur (Map) y en sus orillas se combina de forma extraordinaria lo antiguo con lo más moderno sobre todo en la arquitectura de los edificios. En sus orillas se pueden ver museos, salas culturales, edificios modernos y complejos de entretenimiento.

Clarke Quay
Sin duda, la mejor manera de recorrerlo es realizando un crucero por el río. Nosotros lo hicimos a la noche para disfrutar intensamente de la belleza que ofrece la ciudad iluminada al verla desde un barco. Por 38$GD por persona y bebida a bordo incluida, hicimos el recorrido de una hora saliendo a las 21:00 h de Clarke Quay (Map) con la empresa River Explorer Singapore-Day Tours (Map). Hay otras empresas que realizan cruceros por el río, pero nosotros elegimos esta compañía por la duración del Tour y porque era la única que en su recorrido llegaba hasta la parte trasera del hotel Marina Bay Sands (Map).

River Explorer Singapore-Day Tours

El trayecto es precioso, sobre todo a la altura de la zona Marina Bay (Map) a la que se llega después de pasar por Boat Quay (Map) y de atravesar tres bonitos puentes, el Cavenagh Bridge (Map), el Anderson Bridge (Map) y el Elgin Bridge (Map). Cuando llegas a MarinaBay (Map) puedes disfrutar de una espectacular visión del Skaline de la ciudad con unas luces increíbles y de la visión extraordinaria del hotel Marina Bay Sands (Map) presidiendo majestuosamente la bahía.

Conocer la zona delimitada por el Singapore River (Map) desde un taxi acuático o recorriéndola en barco es una de las actividades imprescindibles si visitamos la ciudad de Singapur (Map).

Después de una hora de paseo por el río regresamos a la zona de Clarke Quay (Map) y paramos un taxi en la New Bridge Road (Map) que nos llevó hasta nuestro hotel por 10$GD. Así dimos por concluida nuestra primera jornada en la ciudad.

LOCALIZACIONES Y ACCESOS (Información obtenida en www.guiadesingapur.com)

Acceso: Estación Chinatown | Página web

Buddha Tooth Relic Temple (templo chino)
Dirección: 288 South Bridge Road | Horario: de 07:00 a 19:00 todos los días (para ver la reliquia) | Página web | Acceso: Estación Chinatown | Localización en Google Maps

Thian Hock Keng Temple (templo chino)
Dirección: 158 Telok Ayer St | Página web | Acceso: Estación Chinatown, Tanjong Pagar o Raffles Place (15 minutos a pie desde cada una, todas ellas más o menos equidistantes) | Localización en Google Maps

Sri Mariamman Temple (templo hindú)
Dirección: 244 South Bridge Road | Horario: abre las 24 horas del día todos los días |Acceso: Estación Chinatown | Localización en Google Maps

Jamae Mosque (mezquita)
Dirección: 218 South Bridge Road | Página web | Acceso: Estación Chinatown | Localización en Google Maps

Nagore Durgha Shrine (santuario musulmán)
Dirección: 140 Telok Ayer Street | Página web | Acceso: Estación Chinatown, Tanjong Pagar o Raffles Place (15 minutos a pie desde cada una, todas ellas más o menos equidistantes) | Localización en Google Maps

Eu Yan Sang (farmacia de medicina tradicional china)
Dirección: 273 South Bridge Street | Horario: de 09:00 a 18:00 todos los días | Página webAcceso: Chinatown | Localización en Google Maps

Thye Shan Medical Hall (farmacia de medicina tradicional china)
Dirección: 201 New Bridge Road | Horario: de 09:00 a 21:00 todos los días | Página web |Acceso: Chinatown | Localización en Google Maps

Dirección: 335 Smith Street | Acceso: Estación Chinatown | Localización en Google Maps

Dirección: Smith Street | Horario: de 17:00 a 23:00 todos los días | Página web | Acceso: Estación Chinatown | Localización en Google Maps

Tong Heng (pastelería)
Dirección: 285 South Bridge Road | Horario: de 09:00 a 22:00 todos los días | Acceso: Chinatown | Localización en Google Maps

Dirección: 45 Maxwell Road | Horario: de 9:00 a 17:00 de lunes a sábado | Página web |Acceso: Estación Chinatown o Tanjong Pagar | Localización en Google Maps

Chinatown Heritage Centre (centro de interpretación cultural)
Dirección: 48 Pagode Street | Horario: de 09:00 a 20:00 todos los días | Página web |Acceso: Chinatown | Localización en Google Maps

Acceso: Estaciones Raffles Place, Esplanade, Promenade, Bayfront y Marina Bay | Localización en Google Maps | Página web

Acceso: Estación Clarke Quay | Localización en Google Maps

Dirección: 3 River Valley Road | Horario: 24h | Página web | Acceso: Estación Clarke Quay | Localización en Google Maps

Dirección: 177 River Valley Road | Horaário: de 10 a 22h todos los días | Página web |Acceso: Estación Clarke Quay | Localización en Google Maps