miércoles, 1 de agosto de 2012

Top 10... Tradiciones y Festivales del Mundo



Top 10... Tradiciones y Festivales del Mundo


Por Rodrigo Rosales Ruano


El ambiente de fiesta, los colores y las tradiciones será algo que llamará por siempre la atención de muchos viajeros alrededor del mundo, es por eso que en Pack and Learn nos dimos a la tarea de reunir un conteo de las 10 Mejores tradiciones y festivales del mundo, cabe mencionar que el orden no tiene verdadera importancia pues únicamente queremos compartir este conteo de diez extraordinarios eventos.


1. Festival de los colores en India, Nepal y Bangladesh


También conocido como Holi, el festival de los colores se realiza para conmemorar la llegada de la primavera y se hace de una manera muy divertida e interesante pues se preparan polvos de diferentes colores y dónde al mezclarse con el agua la gente termina cubierta de colores por todo el cuerpo. Es un ritual con profundas raíces religiosas y varía de lugar en lugar.


2. Noche de Muertos en Michoacán, México


En México existen muchos pueblos y ciudades que celebran la fiesta de las ánimas, ese día en donde los espíritus de los seres queridos regresan durante una noche con sus familias que están velándolos en un cementerio o en altares en sus hogares y a probar las delicias que disfrutaban en vida.

En Michoacán es quizás el lugar donde más arraigada está esta tradición en México, en especial en los pueblos de la ribera del lago de Pátzcuaro. Los panteones se iluminan toda la noche y cada tumba es adornada con flores de cempazúchitl, veladoras y otros elementos que curiosamente van variando de pueblo en pueblo dentro de esta misma región. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una aventura que ningún viajero debe perderse.


3. Festival de las luces en India

Celebrando la entrada del año nuevo hindú, distintas religiones de la india se congregan vistiendo nuevas y elegantes ropas, compartiendo dulces y donde el ambiente se engalana con fuegos artificiales. Es una de las celebraciones más alegres de toda la India. Entre octubre y noviembre comienzan diversos rituales en los hogares de las familias. Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, de ahí el nombre de esta festividad.


4. Mardi Gras en Nueva Orleans, Estados Unidos

Los origenes del Mardi Gras se remontan a la colonia francesa de la Louisiana, en un principio apegada a la tradición católica del carnaval previo a la semana santa ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora es una de las fiestas más alegres de Estados Unidos. Desde los años 1800 se tiene la costumbre de lanzar collares de distintos colores, tradición que se mantiene hasta hoy en día con un sifnificado curioso pues los colores que predominan son el morado que representa la justicia, el verde que representa la fé y el dorado que representa el poder. El Mardi Gras ha adquirido fama de excesos debido a la gran cantidad de alcohol que circulaban y a las mujeres enseñando sus senos a cambio de dichos collares, sin embargo a últimas fechas la policía ha controlado este ambiente y aparentemente transcurre sin excesos ¿Será?


5. Guelaguetza en Oaxaca, México

La fiesta de los lunes del cerro, congrega a las diferentes regiones del estado mexicano de Oaxaca en una festividad con fuerte herencia indígena. Se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio, día en que se celebra a Nuestra Señora del Carmen. Se presentan bailables de cada una de las regiones y se muestran los trajes típicos en un espectáculo pocas veces visto. Se le conoce como la mayor fiesta de América, además en la ciudad de Oaxaca se vive un ambiente único lleno de cultura y color.


6. Tomatina en Valencia, España

En la comunidad de Buñol, Valencia se realiza el último miércoles de agosto la famosa tomatina que da inicio a las diez de la mañana cuando en el centro de la plaza se monta algo así como un palo encebado y que en la punta tiene un jamón, mientras alguien trata de subir para alcanzar el jamón en la plaza se comienzan a escuchar gritos y cantos poniendo a tono el ambiente para la tomatina. En punto de las once de la mañana se da la señal y grandes camiones dejan los tomates en la plaza para esta famosa guerra. Los tomates se tienen que aplastar antes de lanzarse para no dañar a nadie. Dicha celebración dura una hora, por lo que a las doce los camiones de bomberos de la comunidad comienzan a limpiar la plaza hasta dejarla completamente limpia.


7. Oktoberfest en Munich, Alemania

El Oktoberfest es una feria, con juegos mecánicos, puestos de comida típica alemana, hay gente de todas las edades, risas, música, y todo lo que describe a una feria. Pero además de eso hay 14 tiendas que son stands o locales muy grandes, donde caben de 5,000 a 10,000 personas, cada tienda sede de las principales cervecerías alemanas, como la Paulaner, Augustiner, Löwenbräu, Schottenhamen, Hofbräu, etc., y una vez adentro de esas tiendas, es ahí empieza el Oktoberfest, es ahí que se transforma en realidad todo lo que nos imaginamos alguna vez sobre este festival. Para los amantes de la cerveza, entrar a la tienda es llegar al paraíso. Ahí se sirve la cerveza que ha sido producida especialmente para el festival, además de platillos tradicionales alemanes principalmente a base de salchicha, pollo y pescado.


8. El carnaval de Venecia, Italia

Existen documentos que demuestran que el Carnaval de Venecia tiene más de 900 años, en los que se habla de “diversiones públicas en los días precedentes a la cuaresma”. Sin embargo, se dice que esta fiesta podría tener raíces mucho más antiguas, que incluso datan de celebraciones ancestrales con motivo del paso del invierno a la primavera en las que el lema era “Semel in anno licet insanire”, que significa “Una vez al año está permitido no tener frenos”

El Carnaval de Venecia es sin duda una fiesta única en la que se reune belleza, historia, y diversión. Todas las personas llevan disfraces y máscaras, además hay exposiciones y concursos de los mejores difraces. Es una maravillosa experiencia que transporta a todos sus visitantes a otra época y que seguramente vale la pena visitar.


9. El carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Probablemente el carnaval más famoso de todo el mundo, un desfile multicolor de vestidos y trajes, mucha música, baile y carros alegóricos. De hecho, para este carnaval desde hace años se construyó el famoso Sambódromo en donde distintas escuelas de Samba se preparan todo el año para concursar por la mejor participación.


10. Año Nuevo Chino

Celebrado en el mes de febrero, es un evento lleno de tradiciones ancestrales y llenas de significados especiales. Se celebra en toda China y en los países en donde hay una fuerte presencia de sus habitantes, como en San Francisco en Estados Unidos o Lima en Perú. Entre las tradiciones del año nuevo chino están las de entregar un sobre rojo con dinero a niños como augurio de buena fortuna o las representaciones de las danzas del león y del dragón con el fín de alejar a los malos espíritus.



Fuente: Packandlearn









No hay comentarios:

Publicar un comentario