domingo, 5 de agosto de 2012

Consejos para hacer senderismo





  

Consejos para hacer senderismo

Para los que no se resisten a las actividades deportivas no competitivas, como el senderismo y montañismo, que son actividades donde el esfuerzo se ve dosificado a voluntad, es importante que recuerden que existe una actividad ideal de acuerdo a las capacidades físicas de cada uno.
 
Una base importante es mantener un ritmo constante. De preferencia se deberá comenzar a paso suave para darle tiempo a los músculos que calienten e ir aumentando gradualmente la velocidad hasta llegar a una velocidad y fuerza moderada.
 
Es necesario que para evitar caídas tratemos de mantener un buen equilibrio, lo cual se logrará mirando siempre el lugar donde vamos pisando, apoyando toda la planta del pie de una manera segura, evitando de esta manera levantar las piedrecillas de las veredas. Una herramienta muy útil es el bastón, no tengas miedo de usarlo, principalmente si llevas una mochila pesada.
 
Al momento de hacer paradas es necesario relajare, beber suficiente agua y consumir algunos alimentos energéticos como el cacahuate, chocolate o barras que hayamos empacado, además de quitarnos por un momento la mochila para, de esta manera relajar los hombros, contemplar los bellos paisajes, sacar algunas fotografías para que nuestros familiares y amigos puedan apreciarlas. Todo esto siempre tratando de no enfriarnos.
 
En las subidas es mucho más importante conservar un ritmo constante, pero sobre todo ir dando cada uno de los pasos apoyando completamente toda la planta del pie, ya que los más inexpertos suelen pisar solo con las puntas. Al encontrarnos con pendientes muy pronunciadas lo más recomendable es subir en forma de zigzag, para evitar la fatiga.
 
En las bajadas, las piernas deberán flexionarse levemente en cada uno de nuestros pasos. Es importante también contar con un ritmo constante y si es necesario hacer una que otra parada. Si estamos frente a bajadas extremas deberemos bajar en forma de zigzag para evitar de esta manera la máxima de las pendientes o incluso también se puede bajar de lado, para ir frenando con la pierna que pongamos por delante. En la nieve el sistema funciona clavando el talon en cada paso en la nieve.
 
Al momento de cruzar ríos, deberemos buscar piedras en las cuales apoyarnos y si estamos frente a un gran caudal será preciso buscar el lugar donde la profundidad sea poca y cruzar sin botas puestas. En casos extremos alguien deberá cruzar primero y lanzar una soga para que todos crucen.
 
Sobre la nieve se deberán dar por exigencia pasos cortos, donde elevaremos las piernas para poder abrirnos paso y en la medida de lo posible clavar los talones en la nieve, para bajadas se clavaran las puntas y si se avanza en zigzag el lateral de la bota.  
Fuente: tourpirineos.com
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario