Como poner en marcha un blog sobre tus viajes o vacaciones
Aunque los clásicos álbumes de fotos nunca pasarán de moda, las nuevas tecnologías van creando tendencias cuánto menos sorprendentes en todos los ámbitos, incluidos entre los recuerdos de familia y turismo.
Por ello, estar en la vanguardia en este asunto es sencillo. Basta con armarse de una cámara fotográfica con vídeo (actualmente las cámaras fotográficas suelen llevar consigo un dispositivo de vídeo), disponer de conexión a internet o bien llevar consigo un cuaderno de viaje en el que se vayan anotando a grandes rasgos las experiencias vividas, anécdotas, curiosidades, lugares y anotaciones más relevantes del país o países de destino.
Asimismo, atesorar billetes de viaje o entradas a los eventos también pueden resultar muy útiles para la composición de su propio blog de viaje.
Plataformas y principios de uso
Existen diversos portales dónde se puede crear un blog personal gratuitamente. Entre los más populares destacan:
Blogspot: Se trata de la plataforma de bitácoras comprada por Google. Su modo de funcionamiento es muy sencillo ya que solo se requiere un registro básico y las funciones de configuración y diseño son aptas para el usuario medio de internet. Blogspot es apta para todos aquellos que deseen incluir fotografías y vídeos pero con una base de diario personal.
WordPress: Es la plataforma por excelencia pero no se recomienda salvo en el caso de que el usuario haya experimentado previamente con esta red de bitácoras con muchas funcionalidades si se le sabe sacar partido.
Fotolog: Una alternativa perfecta para aquellos que prefieran centrarse en la creación de un bitácora en imágenes. De hecho, se puede elegir una imagen diaria adaptada a cada uno de los momentos del viaje o bien ir subiendo las fotos atemporalmente. Es posible añadirlas un pie de foto.
Overblog: Una red de blogs sencillos en los que se pueden incluir imágenes y escritos. Uno de los principales atributos de overblog (anteriormente wikio) es que permite libertad en la temática como blog pero paga por alojar los contenidos en su web.
Youtube: Los aventureros que prefieran la cámara de vídeo pueden ir subiendo sus vídeos en la plataforma de vídeos compartidos por antonomasia.
Elección de las imágenes
Ante todo, se debe tener en cuenta que en un blog se han de seleccionar las fotografías en función de la utilidad que estas puedan tener para explicar acerca del blog. Así pues, si se ha viajado en crucero no se utilizarán las mismas imágenes que en el caso de que se haya ido a la India, cada estilo ha de ser diferente.
Una vez hecha la selección (entre 25 y 50 imágenes) se debe decidir si se introducirán en los posts o si se creará una galería. Para los usuarios de fotolog, obviamente, esto no será válido puesto que las imágenes son la propia entrada. En el caso de que la plataforma sea blogspot (probablemente sea la elegida por la mayor parte de viajeros por su fácil usabilidad e interfaz modificable) será cuando se deba elegir ya que las imágenes pueden ir cronológicamente unidas a los vídeos y otras cuestiones.
Vídeos: una garantía del recuerdo para toda la vida
Aquellos que se decanten por youtube deben tener en cuenta que la privacidad en esta plataforma es menor que en otras por lo que, en la mayoría de los casos y salvo que fijemos nuestros vídeos como privados, cualquiera podrá ver las anécdotas que se cuenten. Por esta razón es por la que muchos viajeros crean vídeos primero y después montan una voz en off estándar. También se puede intentar que estos vídeos sean completamente ilustrativos sin que aparezcan los actores.
No obstante se puede crear un blog mixto en el que aparezcan tanto imágenes como vídeos y posts. Esta variedad es la más completa y resulta más fácil de manejar en cuestiones de privacidad que en youtube. Resulta una cuestión personal puesto que cuánto más pequeño sea el viaje, más reducido será el blog.
En el caso de que se deseen incluir vídeos desde blogspot se deberán, de cualquier modo, subir al youtube debido a que no se pueden cargar directamente salvo que se disponga de alojamiento propio. Un recuerdo para toda la vida que inmortalizará las vacaciones del turista, sus familiares y amigos y que, en algunos casos, incluso es posible que se tenga como bitácora a largo plazo donde ir relatando todas nuestras experiencias viajeras.
Fuente: Travelgenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario