Según datos de la Fundación Americana de Asma y Alergia, la alergia es la quinta enfermedad crónica más importante del país, tomando gente de todas las edades. Nada menos que unas 40 millones de personas sufren de alergia de estación, pero estos síntomas en la mayoría de los casos van mas allá de la primavera. Aquí te presentaremos un botiquín de emergencia para tener a mano siempre contigo.
 

Por qué tener un botiquín de emergencia

 
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante estímulos con los que la persona convive normalmente. Si bien no todo el mundo sufre de alergias, es muy común que estos episodios tiendan a repetirse e incluso puedas desarrollar alergias nuevas. Es muy conveniente estar preparado para atenuar los síntomas de la alergia.
 

Dónde llevar el botiquín de emergencia

 
Lleva este botiquín de emergencia contigo todo el tiempo, en el auto, en tu cartera o en tu maletín de trabajo. Puedes armar un botiquín más completo y tener uno en tu casa y otro en el auto, y a la vez pequeños sets para mantener en tu cartera o maletín. Chequea periódicamente la fecha de vencimiento de los medicamentos.
 

¿Ojos irritados o conjuntivitis?

 
La irritación, el enrojecimiento y la picazón de los ojos pueden ser un síntoma de alergia. La Asociación Americana de Alergia y Asma Inmunológica (AAAI) recomienda primero descartar la posibilidad de conjuntivitis si tienes estos síntomas den los ojos, por si necesitas un tratamiento más intenso.
 

Gotitas de emergencia

 
Una vez que has determinado que se trata de una reacción alérgica, lo que debes tener a mano son gotitas para los ojos. Algunas de ellas son antiinflamatorias y otras poseen derivados de corticoides y antibióticos. Consulta con tu médico, cuales son las gotitas que te conviene llevar en tu “botiquín de emergencia”.
 

Congestión nasal

 
Si sueles tener la nariz tapada, congestionada, estornudos frecuentes y ese estado en general te dura más de dos semanas, seguramente sufres de rinitis alérgica, según datos de la AAAI. La rinitis alérgica produce un exceso de mucosidad y ensanchamiento de las fosas nasales que deben tratarse con antihistamínicos.
 

 

En forma de pastillas o jarabe

 
Consulta con tu médico cual es la forma de descongestivo nasal o antihistamínico que te conviene llevar en tu botiquín de emergencia. Los hay en forma de pastillas o jarabe. Las personas con antecedentes de presión alta, glaucoma o enfermedad de la tiroides deben tener ciertas precauciones con los descongestivos nasales.
 

Rociadores nasales

 
Algunos descongestivos vienen en forma de rociadores nasales. Sin embargo, es importante tener ciertas precauciones con esta forma de medicación ya que el uso prolongado de estos medicamentos puede empeorar los síntomas de la rinitis alérgica. Conclusión, úsalos pero solo un par de días.
 

Solución salina

 
Si tienes sequedad nasal y congestión liviana, puedes utilizar un rociador de solución salina que es de venta libre y carece de efectos secundarios. Muchas personas prueban primero con la solución salina antes de recurrir a rociadores con drogas descongestivas incluidas.
 

Antihistamínicos

 
Las pastillas antihistamínicas pueden ser considerada una píldora mágica para los alérgicos, no ocupan nada de lugar en la cartera y pueden representar una gran diferencia a la hora de un ataque de alergia, ya que producen un mejoramiento notable de la mayoría de los síntomas de la alergia como la congestión nasal, la urticaria y los problemas en los ojos. Los hay de venta libre y bajo prescripción médica.
 

Cómo funcionan estos medicamentos

 
Ante la presencia de un factor alergénico, el sistema inmune de las personas alérgicas responde segregando una sustancia que se llama histamina, que es un sustancia que se encuentra almacenada en las células de y producen los síntomas de alergia. Los antihistamínicos bloquean esta sustancia y por ende, mejoran los síntomas.
 

 

Broncodilatadores

 
El asma como enfermedad respiratoria ha sido frecuentemente asociado con las alergias. Si tiendes a sufrir de ataques de asma, falta de aire, bronco espasmos, el inhalador broncodilatador que te haya recetado tu doctor no puede faltar en tu botiquín de emergencia.
 

Tipos de dilatadores bronquiales

 
Existen los broncodilatadores de rápida acción, solo disponibles bajo prescripción médica, que se utilizan para el alivio inmediato de los síntomas de falta de aire. También existe un tratamiento del asma a largo plazo y preventivo, que se realiza mediante el uso de medicación con esteroides.
 

¿Qué es la anafilaxia?

 
Si tienes una historia de asma y alergias, corres riesgo de sufrir un ataque alérgico agudo que puede requerir de asistencia médica de urgencia. La anafilaxia es una reacción de todo el cuerpo que puede ser fatal, la persona experimenta falta de aire y una abrupta caída de la presión arterial. Para estos casos se inyecta epinefrina, que actúa rápidamente.
 

Epinefina inyectable

 
Si alguna vez tuviste una reacción alérgica severa, en tu botiquín de emergencia deberías incluir una inyección de epinefrina, que puede frenar la falta de aire de la anafilaxia en personas sobre todo que han experimentado reacciones alérgicas a ciertas comidas o ante la picadura de insectos.
 

Alergia de contacto

 
Si sueles tener enrojecimiento de la piel ante ciertas sustancias como el látex o algunos cosméticos, es probable que sufras de urticaria alérgica (en ingles hives) que es una inflamación de la piel que se produce ante la liberación de histamina por parte del sistema inmunológico.
 

Cremas para la piel

 
Para estas reacciones alérgicas de la piel puedes tener en tu botiquín de emergencias algunas cremas dermatológicas hidratantes hipoalergénicas que te ayudarán con los síntomas de sequedad de la piel y picazón. Si la reacción es severa, deberás acudir a cremas con medicación para el eczema e hidrocortisona, que se venden bajo prescripción médica.
 

Identifícate

 
Si has sufrido ataques severos de alergia, puedes utilizar un brazalete que te identifique como una persona alérgica y llevar también una identificación e historial en una tarjeta plastificada que puedes guardar en tu botiquín de emergencia y billetera. En la misma incluye el nombre y número de tu medico, así como también la información de tu seguro médico y tipo de alergias que has sufrido.
 
 
 
Por Verónica Wolman