martes, 1 de diciembre de 2009

Costa Este de EEUU y Canadá (New York)

Jueves, 31 de Julio de 2008

Hoy decido levantarme temprano para preparar bien todo el itinerario del día. Antes que los demás se levantasen me fui al número 777 de 8th Avenue donde están situadas las oficinas de Gray Line New York Tours (Autobús turístico de 2 pisos) para coger los ticket para tres días.

Este autobús es una buena alternativa al transporte público porque permite desplazarte por la ciudad sin ir bajo tierra como en el metro y así poder disfrutar en todo momento de los encantos de New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com, nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com).

Existen además varios itinerarios que cubren todas las zonas y puntos destacables que, en una visita de pocos días como la nuestra, son imprescindibles visitar. La frecuencia de los autobuses es alta con lo que, si lo has planificado bien, puedes ir realizando los diferentes recorridos bajándote para visitar todos los puntos de interés de la ciudad. Es de destacar también que con el ticket para tres días incluyen un itinerario nocturno espectacular y un paseo inolvidable en barco por la bahía.

Ver Downtown Tour Stops en un mapa más grande

Ver Brooklyn Loop (Gray Line) en un mapa más grande

Ver Uptown Loop (Gray Line) en un mapa más grande

Una vez en mi poder los ticket del autobús regreso al hotel y pongo en marcha a la familia. Enseguida bajamos a Time Square (Map - Ver también guiarte, usatourist, tripadvisor, guíadenuevayork, nuevayork.es, turismonuevayork) y cogemos el primer autobús turístico que llega. Bajamos enseguida en la zona del Madison Square Garden (Map - Ver también dreamguides, viajes.net), un importante recinto utilizado para acontecimientos deportivos y de ocio. Aparte de este edificio, mítico en muchos aspectos, en esta zona se encuentran los almacenes Macy’s (Map) que hace tiempo convirtieron a Harold Square en una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad. Entramos un rato pero sin grandes pretensiones de compra ya que teníamos reservada esta actividad para el último día de estancia en New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com, nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com).

Aunque para trayectos más largos teníamos el autobús turístico, nuestra intención era sobre todo patear la ciudad. Es la mejor manera de disfrutar de ella y de sumergirte en su encanto (A pesar de las toneladas de hormigón que hay). Lo primero que hicimos antes de seguir disfrutando fue entrar en un local para tomar un buen desayuno. Muy importante empezar el día con un buen aporte de energía ya que las jornadas en la ciudad son de bastante desgaste. Nosotros disfrutamos siempre mucho con esta primera comida que sin duda es la mejor del día.

Seguimos caminando hasta el clásico Empire State Building (Map - Ver también guíadenuevayork, vivenuevayork, nuevayork.es, usatourist, veonuevayork, guiasviajar, guiarte), símbolo tradicional del perfil de New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com, nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com).

El edificio más alto del mundo entre 1931 y 1977, mide 443 metros de altura (Antenas incluidas). Fue completado en 410 días, en los peores momentos de la Depresión, y con un coste de 41 millones de dólares. Los observatorios situados en los pisos 86 y 102 son un importante atractivo. Las colas para visitarlo suelen ser largas, por lo que es muy recomendable adquirir las entradas online. Nosotros así lo habíamos hecho y por eso no tuvimos que demorar tanto la subida. Fue gratificante ver como el trabajo en preparar el viaje con tiempo suponía beneficios a la hora de disfrutar de la ciudad. Si no se va con la entrada cogida por Internet es recomendable llegar muy temprano o muy tarde. La ascensión a su azotea en ascensor es impresionante, y no se deben pasar por alto los medallones art-decó del vestíbulo.
Subimos en ascensor hasta el piso 80 y luego para no hacer cola (Hay que cambiar de ascensor para seguir subiendo) fuimos al piso 86 andando. Las vistas de Manhattan son espectaculares y te quedas paralizado de ver la belleza de una ciudad tan cuadriculada en su ordenación. Estando en lo más alto del edificio nunca tienes necesidad de salir de allí porque piensas en aprovechar el momento ya que no sabes si se repetirá. Después de sacar muchas fotos bajamos otra vez a la calle.

Seguimos paseando hasta el cruce entre Broadway (Ver también todobroadway, usatourist, tripadvisor), Fifth Avenue y 23rd Street donde se encuentra el famoso y espectacular Flatiron Building (Map - Ver también guiadenuevayork), levantado en 1902.

Es un edificio que se ajusta bien al terreno con su forma triangular. Fue el primer rascacielos de estructura de hierro de New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com, nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com) y el edificio más alto del mundo hasta 1909. El distrito colindante lo compone una moderna zona de boutiques y lofts.

Una vez vista la zona montamos otra vez en el autobús turístico y nos desplazamos hasta la parada 13 del Downtown Loop Tour, en el South Street Seaport (Map - Ver también tripadvisor, vivenuevayork, guiadenuevayork), enclave de 11 manzanas que es básicamente un turístico centro comercial al aire libre, con tiendas y puntos de interés histórico. En este punto, Pier 16-17, cogimos los billetes para el barco de Circle Line (Map) que nos daría un paseo por el río y la bahía que teníamos incluido con el ticket del autobús turístico. Como había que esperar dedicamos el tiempo a visitar la zona donde se encuentra la Pioneer (Map), interesante goleta de madera de 1885. Comimos en el Pier 17 y luego para las 14,45 horas ya estábamos haciendo cola para embarcar. Lo hicimos a las 15,00 horas.

Dimos un paseo por la bahía de Manhattan y por el río Hudson que duró una hora aproximadamente. Es una experiencia muy recomendable ya que la visión que se tiene de Manhattan es distinta desde el agua. Además este barco se aproxima bastante a la Estatua de la Libertad (Map - Ver también guiarte, guiadenuevayork, usatourist) y se pueden obtener excelentes fotos de la misma.

Nada más desembarcar nos subimos al autobús turístico otra vez para hacer el desplazamiento hasta la zona del edificio de la ONU (Map - Ver también guiarte). La familia Rockefeller donó a la ONU terrenos por valor de 8,5 millones de dólares que hoy son oficialmente territorio internacional. Entre las esculturas del complejo de la ONU se encuentran “Figura reclinada” (Map), de Henry Moore, y “No a la violencia, la pistola con un nudo” (Map) del artista sueco Kart Fredrik Reutersward y regalo de Luxemburgo a Naciones Unidas. Esta escultura de bronce es una réplica de gran tamaño de un revólver del calibre 45 con un nudo en el cañón (Se encuentra en la plaza del edificio de la Asamblea General, frente a la Primera Avenida, a la altura de la calle 45). Al edificio de las Naciones Unidas los visitantes acceden por 46th Street, y cada 30 minutos salen circuitos guiados en inglés.

Después de ver la zona nos desplazamos caminando hasta el Chrysler Building (Map - Ver también guiadenuevayork, tripadvisor, vivenuevayork), una obra maestra del Art-Decó diseñada por William Van Alen, finalizada en 1930 y engalanada con motivos automovilísticos. Su esplendor se aprecia más desde la distancia, ya que a los visitantes no les está permitido subir al edificio, y algunos detalles apenas son visibles desde la calle. En el vestíbulo se puede admirar el mármol africano, las luces de ónice y otros elementos decorativos.

Muy cerca teníamos Grand Central Terminal (Map - Ver también guiadenuevayork, tripadvisor, veonuevayork) y hacia allí nos dirigimos. Construida en 1913 como prestigiosa Terminal por New York Central y Hudson River Railroad, la Grand Central Station ya no es el lugar donde iniciar un viaje por el país, sino la estación término de los trenes Metro North que conectan los barrios periféricos del norte con Connecticut. Aunque no se vaya a viajar, vale la pena contemplar la grandiosa sala abovedada y su techo restaurado, decorado con un mapa de las estrellas que es de hecho la cúpula celeste. La planta baja alberga excelentes restaurantes, y la galería cuenta con un bar de moda, Campbell Apartament Grill.

En nuestro regreso hacia el hotel nos metimos a ver otro hotel, el Astoria (Map), tantas veces visto en películas americanas. El hijo subió en ascensor, sin ningún problema, para ver como eran las plantas del edificio y nosotros nos conformamos con la zona de recepción. Otro hotel que pudimos ver fue el Hyatt Hotel (Map) con todo tipo de lujos en su hall de la planta baja, que pudimos ver con total tranquilidad.

Por fin, de allí nos fuimos hasta la zona de nuestro hotel donde realizamos alguna compra de ropa antes de subir a la habitación donde estuvimos hasta poco antes de tomar el autobús turístico nocturno que también teníamos reservado con el ticket de los tres días. Un recorrido que te permite ver la ciudad iluminada y espectacular.

El recorrido es de casi dos horas con una parada más larga en la zona del puente de Brooklyn para ver la isla de Manhattan iluminada. Es una de las vistas que se quedan grabadas en la retina para siempre. El itinerario nocturno se realiza sin bajar del autobús en ningún momento y se disfruta de la ciudad desde arriba por lo que es importante coger un buen sitio y que este sea siempre en el piso superior.

Cuando volvimos a Time Square (Map - Ver también guiarte, usatourist, tripadvisor, guíadenuevayork, nuevayork.es, turismonuevayork) estábamos bastante cansados del día pero encantados. Fuimos a cenar a un Sbarro (Map) próximo para reponer fuerzas y luego dimos un pequeño paseo por la zona plagada de luces de neón y cientos de personas que comenzaban su jornada nocturna. New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com, nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com) nunca para.

A una hora razonable regresamos al hotel dispuestos a descansar porque seguíamos dispuestos a disfrutar al día siguiente de New York (Maps - Ver también guíadenuevayork.com,nuevayorkturismo.com, usatourist, tripadvisor, nuevayork.es, conocenuevayork.com, turismonuevayork.com) con todas nuestras ganas intactas.