En Europa se pierden más maletas que en cualquier otra región del mundo
Las nuevas tecnologías están orientadas a mejorar la experiencia del pasajero manteniéndole informado sobre su equipaje en tiempo real. |
La
mala gestión de equipajes ha significado para la industria aérea en 2013 un
coste de 2.090 millones de dólares (1.512 M €) cifra que, no obstante, ha
supuesto una saludable reducción de casi un 20% con respecto a 2012 y un mínimo
histórico de maletas perdidas, más teniendo en cuenta que el año pasado se
produjo un aumento del 5,1% del tráfico mundial de pasajeros que, por primera
vez, superó los 3.000 millones; según lo revela el Informe sobre equipaje SITA
2014. De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales,
Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última
década.
Específicamente,
la industria aérea cerró 2013 con una media de 6,96 maletas mal gestionadas por
cada 1.000 pasajeros frente a 8,83 en 2012; según revela el Informe Anual sobre
Gestión de Equipaje de la consultora mundial SITA que además ha realizado una
revisión del desempeño en la última década. Por regiones Europa presenta la
tasa más alta de maletas perdidas o dañadas, mientras en el Pacífico asiático
permanece muy por debajo de la media, a pesar de los altos crecimiento de
tráfico que registra la región.
El
consejero delegado de SITA, Francesco Violante, destaca que la tasa registrada
el año pasado supone una significativa mejora de un 21,2% sobre 2012 y
constituye un nuevo mínimo histórico desde que la consultora realiza el
seguimiento de los datos y sobre las 13,15 maletas por cada 1.000 pasajeros de
2003, a pesar de que en esta última década el tráfico de pasajeros por el
transporte aéreo ha crecido un excesivo 65%, aumentando la presión sobre el
handling.
2013 vs 2012
SITA
explica que se define como equipaje mal gestionado aquellas maletas o bultos
facturados que son entregados con retraso o son desvalijados, perdidos o
robados.
En
2013, el número total de bultos de equipaje mal gestionados fue de 21,8
millones, un 17,2% menos que en 2012, a pesar de que el número mundial de
pasajeros aéreos el año pasado ha aumentado un 5,1% a 3.130 millones. En
consecuencia, la tasa media de maletas mal gestionadas se ha ubicado en 6,96
por cada 1.000 pasajeros, un 21,2% menos que el año anterior.
SITA
apunta que “este alentador progreso en el rendimiento de la gestión de equipaje
tiene como telón de fondo las mejoras de la estructura y eficiencia de la industria
de la aviación, precios más bajos de combustible y la anteriormente mencionada
expansión de la demanda de pasajeros, con una previsión de beneficios para el
conjunto de la industria de 12.900 millones de dólares en 2013”.
Del
total de bultos mal gestionados, el 81,2% correspondió a equipaje entregado con
retraso frente a un 82,9% en 2012; un 15,5% a maletas dañadas o desvalijadas,
más que el año anterior que ascendió al 12,9% y un 3,3% fue reportado como
maletas perdidas o robadas, menos que el 4,2% del ejercicio anterior.
Cómo se pierden
Una
de las áreas más críticas en cuanto a la generación de incidencias con el
equipaje es la transferencia entre vuelos de conexión, siendo tradicionalmente
un punto de alto riesgo en el proceso de tratamiento de equipajes y la
principal causa de retraso en su entrega. En 2013, el 45% de los equipajes
entregados con retraso obedeció a su cambio de avión; un 16% no fue cargado en
el avión; un 8% fue cargarlo erróneamente; un 3%, mal gestionado al llegar al
destino; un 8% a causa del aeropuerto/la Aduana/mal tiempo/restricciones de
espacio-peso; el 15% por errores en el billete, problemas con los cierres o
roturas de las maletas, seguridad, etc.; y un 5% por etiqueta errónea.
De
allí que los aeropuertos-hub principales del mundo para la interconexión de
vuelos entre unas y otras regiones, altamente congestionados y con un
predominio del tráfico de tránsito, registren los números más altos de
incidencias con los equipajes.
Europa: más incidencias
De
las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa
presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última
década.
La
Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) señala que las compañías de la región
continúan haciendo esfuerzos para mejorar el rendimiento del tratamiento de
equipajes: en 2013 han logrado una reducción del 6,3% en la tasa de mala
gestión en comparación con 2012, alcanzando una tasa histórica de 9 maletas mal
gestionadas por cada 1.000 pasajeros. El CEO de la AEA, Athar Husain Khan,
destaca que "en 2013 hubo un 6% menos vuelos en el espacio aéreo europeo
en comparación con 2007 y, por consiguiente, una mejor puntualidad, muy
relevante en el mercado europeo con su alto nivel de tráfico de transferencia,
y sólo un modesto crecimiento en el número de pasajeros. Queda por ver si la
regularidad de mejoras en las tasas de equipaje mal gestionado puede sostenerse
cuando retorne el fuerte crecimiento de tráfico en el futuro".
EEUU, un revés
En
Estados Unidos, la eficiencia en el tratamiento de equipaje ha sufrido un
revés, aunque no significativo, en 2013 al aumentar la tasa de mala gestión un
4,2% con respecto a 2012. El rendimiento en la última década sigue siendo
fuerte, con una mejora de un 23,2% desde 2003; según ha informado el vicepresidente
y consejero de Economía de Aerolíneas de América, John Heim lich.
Asia: más crecimiento, menos incidencias
Para
compañías de la región del Pacífico asiático, en 2013 la tasa media de mala
gestión de equipaje alcanzó 1,96 maletas por cada 1.000 pasajeros, un 12,6% más
que el año anterior. Un aumento de 10,3% en el número de pasajeros
transportados en todo el sistema de transporte aéreo de la región en 2013 y
mayores volúmenes de equipaje son dos factores que pueden haber contribuido a
este deterioro de la gestión de equipajes en los principales aeropuertos de la
región, varios de los cuales están experimentando un aumento de la congestión.
Sin embargo, las tasas de equipaje mal gestionado de la región se mantienen muy
por debajo del promedio mundial.
Inversión e innovación
SITA
destaca el esfuerzo de la industria aérea por impulsar innovaciones
tecnológicas para la gestión, identificación y seguimiento del equipaje y las
mejoras en la coordinación del handling y de los tiempos y eficiencia
operacional, a lo que se suman iniciativas como el programa de mejoramiento de
la gestión de equipajes InBag de la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA).
“En
SITA seguimos invirtiendo en tecnología inteligente para mejorar el proceso de
gestión de equipaje. Una de estas soluciones es BagJourney, una interfaz de
programación de aplicaciones (API, por sus siglas) que permite realizar un
seguimiento de equipajes de extremo a extremo para ser integrado a las actuales
aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets. Para los pasajeros, esto
significará más información sobre la situación de sus maletas en tiempo real y
más tranquilidad”, ha afirmado Violante.
Iniciativas en curso
Entre
diversas iniciativas en la industria, SITA destaca que, en julio pasado,
British Airways, que ya ofrece auto-etiquetado a los clientes a Londres
Gatwick, se convirtió en la primera aerolínea internacional en recibir la
aprobación de Estados Unidos para que los pasajeros impriman por sí mismos las
etiquetas de su equipaje en quioscos de autoservicio en el Aeropuerto
Internacional de Las Vegas McCaran para los destinos en el Reino Unido y en
toda su red. En combinación con el check-in olline y las tarjetas de embarque
impresas por el pasajero, las tarjetas de embarque móviles y otras iniciativas,
se reducirá la congestión en el aeropuerto en horas punta.
También
se destaca la iniciativa de Iberia para mejorar y simplificar la experiencia de
viaje, introduciendo MyBagTag, un servicio que permite al pasajero en el
check-in online descargar las etiquetas para el equipaje e imprimirlas. Éstas
se insertan en sobres de plástico transparente reutilizables, suministrados por
la compañía aérea. El equipaje etiquetado se entrega en los mostradores rápidos
del aeropuerto, sin necesidad de hacer colas. Inicialmente están disponibles en
rutas domésticas de punto a punto, aunque va a ser extendido a toda la red de
la compañía española.
Ahorrando tiempo
A
principios de 2014, Air France lanzó un servicio similar, ahorrando tiempo a
sus pasajeros a quienes se les permite imprimir las etiquetas para el equipaje
en casa hasta 30 horas antes del vuelo. También la aerolínea francesa ha
comenzado por los vuelos domésticos y se propone extenderlo a toda su red a lo
largo del año.
Hacia
el finales de 2013, el Aeropuerto de Ginebra, Suiza, ha iniciado pruebas de
autoservicio en tres lugares para la auto-impresión de etiquetas, con las
aerolíneas Swiss, Lufthansa y socias de StarAlliance, para mejorar la capacidad
y acelerar el flujo de pasajeros a través del aeropuerto. Las pruebas arrojaron
que se podía completar el proceso en un tiempo promedio de no más de dos
minutos.
El
CEO de SITA destaca que, con las nuevas tecnologías, “más del 60% de las
aerolíneas espera estar enviando a sus clientes actualizaciones sobre la
ubicación de los equipajes y habilitar reportes vía smartphones en 2016”.
Puntualiza
que la gestión eficaz del equipaje juega un papel clave en la satisfacción y
mejora de la experiencia del viajero, más aún si se tiene en cuenta que el
número de pasajeros aéreos llegará a 3.600 millones en 2016”.
Fuente: Hosteltur
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