Domingo, 19 de Julio de 2.009
Nos levantamos con la intención de usar el transporte público pero después de preguntar por los autobuses que pasan por Japantown (Map - Ver también disfrutasf, tripadvisor), decidimos volver a utilizar nuestro vehículo de alquiler. El haber circulado ayer sin ningún problema por la ciudad es lo que nos animó a usar el coche repitiendo la experiencia por segundo día consecutivo.
Directamente fuimos hasta el cruce de Bay St. con The Embarcadero, muy cerca del Pier 33. Como era muy pronto no tuvimos ningún problema para aparcar allí mismo y encima de forma gratuita por ser domingo (Tenerlo en cuenta cuando programéis vuestra visita a este lugar).
Estábamos ya en Fisherman’s Wharf (Map - Ver también fishermanswarf, disfrutasf, sftravel), el famoso muelle de la ciudad y que es una parada obligada para cualquier viajero que visite San Francisco (Map - Ver también onlysfes, onlysf, disfrutasf, usatourist, sfcom, tripadvisor, Imágenes). Aunque nosotros acudimos en coche, el mejor transporte para llegar es el funicular de Hyde Street. Para entre Ghirardelli Square (Map - Ver también aquí), una antigua fábrica de chocolate, y The Cannery (Map), la vieja conservera de fruta. Ambas son en la actualidad dos centros comerciales.
En el Pier 33 se encuentra el embarcadero de Alcatraz Cruises (Map) y hacia allí nos dirigimos. A pesar de haber conseguido los tickets a través de Internet, en la página web de la compañía, conviene llegar pronto para evitar problemas. Nosotros teníamos reservadas plazas para el ferry de las 10:30 h y para las 9:50 h ya estábamos en la fila (Eso si, sin necesidad de comprar nada y sin posibilidad de quedarnos sin plaza. Hay muchos visitantes).
El ferry nos trasladó hasta Alcatraz Island (Map - Ver también disfrutasf, sftravel, prisiontour, history, tripadvisor, Imágenes), conocida simplemente como “The Rock” (La Roca) que fue la prisión de máxima seguridad de los EEUU desde 1.934 hasta 1.963. En la isla de Alcatraz se construyo también el primer faro de la Costa del Pacífico. La isla rocosa de 0,5 km2 situada en medio de la bahía de San Francisco (Map - Ver también onlysfes, onlysf, disfrutasf, usatourist, sfcom, tripadvisor, Imágenes), fue la prisión más famosa de la nación, donde fueron encerrados célebres presidiarios como Al Capone, “Machine Gun” Kelly y Robert Stroud, el “Hombre pájaro”.
Embarcamos de los primeros, después de la típica foto de entrada para sacar dólares a los turistas, y nos colocamos, siguiendo las indicaciones de nuestro hijo que ya estuvo aquí anteriormente, en la parte izquierda de la embarcación cerca de la popa. Las vistas de la ciudad desde el barco son espectaculares y merece la pena disfrutarlas sacando fotos de la calles inclinadas que se presentan ante nuestros ojos.
Hoy día, la isla es uno de los parques nacionales de Golden Gate National Recreation Area (Map - Ver también nps, asouthwest, areaparks), y el National Park Service está trabajando para hacerla accesible a los visitantes, preservar los edificios, proteger las aves y otros animales silvestres e interpretar su historia.
Nada más llegar conviene hacerse con una guía que permita visitar la isla con información de los que ves. Nosotros así lo hicimos y una vez conseguido el folleto informativo nos dispusimos a realizar la visita de esta famosa isla.
El recorrido de la visita consta de ocho puntos de interés y los jardines. El primer punto destacable es El Muelle donde se encuentra la oficina de los “Guardianes forestales”. También hay servicios higiénicos abiertos a visitantes y la torre de guardia, restaurada, que es un vestigio de la época de la penitenciaria federal.
Siguiendo el itinerario se llega a El Cuartel de la Guardia y La Entrada Fortificada. El cuartel es el edificio más antiguo de la isla. Antiguamente los soldados entraban al fuerte a través del cuartel de la guardia y de su entrada fortificada.
Más adelante nos encontramos con La Tienda de Provisiones y El Casino de Oficiales. Este edificio fue uno de varios que destruyó el incendio de junio de 1.970.
El siguiente edificio significativo es La Capilla Militar, pequeño edificio encima del cuartel de la guardia y de la entrada fortificada, que fue construido a principios de los años 20.
El quinto punto para observar son Los Cuarteles y Apartamentos, tres pisos añadidos sobre el cuartel original de ladrillo a nivel del muelle.
Un poco más arriba nos encontramos con La Casa del Director, que dominaba la isla. De estilo renacentista disponía de hermosas vistas del puente Golden Gate Bridge (Map - Ver también disfrutasf, sftravel, tripadvisor, nps, Imágenes) y de las luces de San Francisco (Map - Ver también onlysfes, onlysf, disfrutasf, usatourist, sfcom, tripadvisor, Imágenes).
Junto a la casa del director podemos observar El Faro, el primero en funcionar en la costa del Pacifico. En 1.909, el faro original fue reemplazado por el actual, de 25.6 metros.
En la misma explanada de la casa del director y del faro tenemos La Prisión. Para visitarla con fundamento es imprescindible tener los auriculares que nos permiten realizar la visita por su interior oyendo todas las explicaciones en castellano. La prisión nunca funcionó al máximo de su capacidad. El promedio de prisioneros fue de 260 y el máximo alcanzó los 302. Existían 336 celdas disponibles. Los prisioneros permanecían en Alcatraz Island (Map - Ver también disfrutasf, sftravel, prisiontour, history, tripadvisor, Imágenes) hasta que ya no eran considerados como indisciplinados o incorregibles: un promedio de ocho a diez años.
Alcatraz tiene una de las colonias más grandes de gaviotas occidentales de la costa norte de California.
Después de la visita y de admirar las vistas que la isla ofrece sobre San Francisco (Map - Ver también onlysfes, onlysf, disfrutasf, usatourist, sfcom, tripadvisor, Imágenes), regresamos al muelle para volver a la ciudad. Se nos escapó por los pelos el barco de las 12.25 h y tuvimos que esperar hasta la llegada de la siguiente embarcación, la de las 13:00 h. Desembarcamos otra vez en el Pier 33 y una vea allí, caminando fuimos hasta el Pier 39 (Map - Ver también sftravel, tripadvisor, sfcom, Imágenes) que en la actualidad está transformado en una gran zona de ocio con innumerables restaurantes y tiendas de souvenirs.
En el Pier 39 se recomienda tomar un bol de sopa y contemplar la colonia de leones marinos que hace mucho tiempo habita la zona. Nosotros antes de ir a ver esta colonia entramos a ver el Acuarium of the Bay (Map - Ver también disfrutasf, citypass, sftravel, tripadvisor). No es nada especial con respecto a otros que ya hemos visto. Creo que no merece la pena perder el tiempo con esta visita.
La colonia de leones marinos está compuesta por decenas de animales tumbados al sol disputándose el espacio, ajenos a la inmensa cantidad de turistas que van a ver este espectáculo tan difícil de ver en otro lugar. Vimos estos enormes animales y acto seguido nos dispusimos a comer allí mismo en uno de los muchos restaurantes de la zona. El momento de la comida nos sirvió para poder descansar un buen rato.
Dejamos el lugar caminando hasta la zona de la Hyde Street para utilizar desde allí el característico y famoso tranvía de San Francisco (Map - Ver también onlysfes, onlysf, disfrutasf, usatourist, sfcom, tripadvisor, Imágenes). La cantidad de gente que había para utilizar el cable car era impresionante, tanto es así que casi desistimos de usarlo. Pero cómo íbamos a visitar San Francisco sin viajar en uno de los medios de transporte más propio de la ciudad, tantas veces visto en muchísimas películas. Tuvimos que hacer una larga cola antes de poder montar en el tranvía que nos llevó hasta Market Street pasando por la archiconocida Lombard Street (Map - Ver también disfrutasf, sftravel, tripadvisor, Imágenes). Teníamos un abono MUNI (Ver también citypass, disfrutasf, tripadvisor) de tres días (También hay para uno o siete días) que permite viajar ilimitadamente en todos los transportes de MUNI (Ver también disfrutasf, bart, disfrutasfbart, sftravelbart, cablecar, disfrutasfcablecar, sftravelcablecar, tranvías), incluidos los funiculares.
Viajando en los tranvías, la mejor manera de disfrutar de las vistas es permanecer de pie en una de las plataformas, al aire libre (No es fácil conseguir este emplazamiento). Los tranvías cubren tres rutas. Las líneas Powell-Hyde y Powell-Mason comienzan en Powell Street & Market Street, y van de norte a sur entre Fisherman’s Wharf (Map - Ver también fishermanswarf, disfrutasf, sftravel) y Union Square (Map - Ver también disfrutasf, sftravel). La línea de California Street, va de esta a oeste, desde California Street y Market Street, cerca de The Embarcadero (Map - Ver también embarcaderocenter, ferrybuilding, tripadvisor, worldlingo) hasta Van Ness Avenue.
Al llegar a Market Street nos colocamos inmediatamente en la fila para realizar la vuelta hasta el punto de partida. Al poco tiempo decidimos que no íbamos a esperar tanto tiempo. Montamos en un bus, el 9X, que nos dejó junto al coche en la Bay Street. Montamos en él y nos cambiamos de sitio, aparcando cerca en el Pier 39 (Map - Ver también sftravel, tripadvisor, sfcom, Imágenes). Estuvimos viendo en ambiente de la zona tomando un rico café con leche en un establecimiento del lugar.
Otra vez al coche para volver a ir a la Lombard Street (Map - Ver también disfrutasf, sftravel, tripadvisor, Imágenes). Queríamos bajar otra vez por esta mítica calle, pero esta vez con iluminación nocturna aprovechando que estaba anocheciendo. Con esta última actividad dimos por finalizada nuestra visita a esta increíble ciudad que resulta muy atractiva para el visitante. Volvimos al Best Western Hotel Tomo (Map - Ver también webinglés, tripadvisor) para descansar y empezar con los preparativos para el último tramo de nuestras vacaciones.
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